Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • SUCESIÓN TRAMITADA EN PROVINCIA. NECESITO INSCRIBIR DH EN CABA. CONSULTA

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1280782  por sofia2009
 
Hola a todos. Tramité una sucesión en Provincia de Bs. As. en la cual el acervo hereditario está integrado por un inmueble ubicado en CABA.
Consulta
1) Para inscribir la DH en el RPI de CABA es necesario Oficio y Testimonio como en Provincia de Bs As?
2) Alguien podrá pasarme el modelo de formulario vigente?

Gracias por ayudar *abrazo*
 #1280819  por abogado_1987
 
sofia2009 escribió: Mié, 06 Oct 2021, 11:38 Hola a todos. Tramité una sucesión en Provincia de Bs. As. en la cual el acervo hereditario está integrado por un inmueble ubicado en CABA.
Consulta
1) Para inscribir la DH en el RPI de CABA es necesario Oficio y Testimonio como en Provincia de Bs As?
2) Alguien podrá pasarme el modelo de formulario vigente?

Gracias por ayudar *abrazo*
Hola, entiendo que


“(provincia de Baires) , …. A tal fin y tratándose de un bien sito en extraña jurisdicción territorial, en la especie Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ver fs.53/4), líbrese testimonio Ley 22.172 (Decreto Ley 9618/80 de la Pcia. de Buenos Aires), debiendo cumplirse con los recaudos de los arts. 3 y 7º de la citada disposición legal y con la autenticación ante la Excma. Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Departamental mediante sello especial (Resolución 534/1981 SCBA)…”

LEY 22.172

INSCRIPCIÓN EN LOS REGISTROS

Art. 7º — Tampoco será necesaria la comunicación por oficio al tribunal local, cuando se trate de cumplir resoluciones o sentencias que deban inscribirse en los registros o reparticiones públicas de otra jurisdicción territorial.

Se presentará ante dichos organismos testimonio de la sentencia o resolución, con los recaudos previstos en el artículo 3º y con la constancia que la resolución o sentencia está ejecutoriada, salvo que se trate de medidas cautelares.

En dicho testimonio constará la orden del tribunal de proceder a la inscripción y solo será recibido por el registro o repartición si estuviere autenticado mediante el sello especial que a ese efecto colocarán una o más oficinas habilitadas por la Corte Suprema, Superior Tribunal de Justicia o máximo tribunal judicial de la jurisdicción del tribunal de la causa. El sello especial a que se refiere este artículo, será confeccionado por el Ministerio de Justicia de la Nación, quien lo entregará a las provincias que suscriban o se adhieran al convenio.

La parte interesada dará cuenta del resultado de la diligencia, con la constancia que expida el registro o repartición que tome razón de la medida quien archivará el testimonio de inscripción.

En las inscripciones vinculadas a la transmisión hereditaria o a cualquier acto sujeto al pago de gravámenes los testimonios se presentarán previamente a la autoridad recaudadora para su liquidación, si así correspondiere.

PERSONAS AUTORIZADAS

Art. 8º — Los oficios, cédulas, mandamientos y testimonios serán presentados para su tramitación por abogados o procuradores matriculados en la jurisdicción donde deba practicarse la medida. Cuando las personas autorizadas para intervenir en el trámite no revistiesen ese carácter, deberán sustituir la autorización a favor de profesionales matriculados.

Salvo limitación expresa, asumen todas las obligaciones y ejercen todos los derechos del mandatario judicial, inclusive el de sustituir la autorización. Están facultados para hacer peticiones tendientes al debido cumplimiento de la medida siempre que no alteren su objeto.
 #1280820  por abogado_1987
 
como pauta

TESTIMONIO LEY 22.172:"……………………………………………………………".(transcribir Declaratoria de herederos. A continuación transcribir auto de Inscripción de Declaratoria. Si hay cesión de Derechos: Transcribirla íntegramente. Luego transcribir el auto que da por cumplido con los aportes de ley). Lo testimoniado es fiel reflejo de las resoluciones originales dictadas en autos caratulados "………………………………… c/ ……………………………. S/…………………….", que tramitan ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº … , a cargo del DR. ………………………….. , secretaria a cargo del DR. ………………….. , del Departamento Judicial de ………………… , sito en la calle …………………… , de la Localidad de ……………………….. , Provincia de Buenos Aires. Expido el presente para su presentación ante el Registro Nacional de la Propiedad Inmueble, y con el objeto de inscribir la declaratoria de herederos con relación al inmueble que se identifica con…………………………………. (indicar "matrícula nº " o "folio nº " únicamente), cuyos datos catastrales son:…………………………………………………. (indique datos del inmueble -datos catastrales-), a nombre de….. (Colocar datos de los herederos: nombre y apellido, DNI, Cuit, Cuil, etc.y las proporciones que le corresponden a cada uno). -----------------------------------------------------------------------
Se deja constancia de lo siguiente: a) Que el presente testimonio se vincula al folio de seguridad nº ____________________________________________ (dejar el espacio para que el juzgado coloque el número de folio de seguridad); b) Que el Juzgado es competente para entender en estos obrados; c) Que se encuentran cumplidos todos los recaudos previos necesarios para la expedición y diligenciamiento del presente; d) Que se encuentra autorizado para diligenciar el presente testimonio: ……………………………………………………… (indicar nombre del letrado o letrados autorizados a diligenciar) e) Que este instrumento público, no tiene ninguna corrección, borrado, agregado ni testado, por lo que cualquiera de estas circunstancias que se verifiquen en el mismo significar que ha sido adulterado; f) Que este documento se halla firmado y sellado por el funcionario autorizante en todas sus fojas. Expido el presente en la ciudad de ……………………… , a los………….…………días del mes de……….………………..……………de 20.…………