Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • CONSULTA INDIVISIBILIDAD DE CUOTA SRL Y CONDOMINIO

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1469425  por LaGreca
 
Buenas tardes colegas, quería plantear una duda que tengo para escuchar opiniones o si me pueden compartir experiencias. Desde ya, totalmente agradecida a sus aportes. La consulta: Sucesión del 51% de las cuotas de una SRL que resultan ser 306 cuotas gananciales. A los herederos les corresponde: Cónyuge supérstite: 153 cuotas y el otro 50% del haber sucesorio se tiene que dividir en 4 hijos por lo que les corresponde 38,25 cuotas a cada uno.
La consulta es si estaría bien presentarlo así para la inscripción al IGJ. Según ley 19550 las cuotas son indivisibles, pero menciona casos de copropiedad (arts. 156 y 209) que se regula según las reglas del condominio. Estaría dentro de este caso? O hay algún sistema de ajuste o solución legal que se me pasa por alto para lograr que se transmitan cuotas enteras?. Me llama la atención además que todos las publicaciones del Boletin Oficial refieren transmisiones de cuotas enteras. Quisiera asegurarme antes de hacer publicación de edictos y dictámen profesional para el trámite de la inscripción. Les agradezco los comentarios y me serán de mucha ayuda para poder avanzar. Saludos a todos
 #1469434  por legalescom
 
El tema, podrías estudiarlo, aquí: “Transmisión hereditaria en la sociedad de responsabilidad limitada”, por Marisol Martínez, https://repositorio.uade.edu.ar/xmlui/b ... sequence=1

“Incorporación de herederos en la SRL”, por Miguel Esteban Carvajal, https://repositorio.uade.edu.ar/xmlui ... r%20el%20(
 #1469455  por LaGreca
 
Gracias legales.com! por tu respuesta. Lo leí y están interesantes los artículos, pero no resuelven mi consulta, ya que en mi caso se incorporan los herederos, lo tienen así establecido en el contrato social.
Mi consulta es que se tendrían que transmitir cuotas partidas, no enteras. Ej: 8,25 cuotas. Yo creo que estaría ante un caso de copropiedad, no encontré mucho al respecto. O si hay algún remedio legal para lograr la transmisión de cuotas enteras, porque en la publicación de avisos de declaratoria de herederos del boletin oficial veo siempre transmisión de cuotas enteras, por lo que pensé que quizás se me escapaba algo. Pero creo que lo ingresaré como resulta de la división del haber hereditario, es decir, compartiendo cuotas. Por otro lado, el martes tengo turno con la IGJ del colegio a ver si lo puedo consultar, si es que me saben informar y evitar que me observen la inscripción. Te agradezco mucho que te tomaras el trabajo de ver los artículos y compartirlos.