Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Testamento

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1472422  por herme
 
Foristas una pregunta mi cuñada sin herederos forzosos deja en un testamento a dos personas. Una de las cuales desiste de este testamento porque piensa que no le corresponde. y desea dejarselo todo a la otra persona. en favor de la cual se test tambien. Antes de iniciar la sucesioin testamentaria, ella debe renunciar al mismo ante un escribano?
 #1472425  por legalescom
 
Yo, te aconsejaría que, no recurras al escribano, ya que ello. significará mayores costos para tu cliente. Que el heredero que, se va a quedar con todo el patrimonio, promueva la sucesión del causante. Que el otro heredero, no firme el escrito de inicio, por cuanto, ello, significaría aceptar la herencia. Dice el Art. 2294.- "Actos que implican aceptación. Implican aceptación de la herencia:
a. la iniciación del juicio sucesorio del causante o la presentación en un juicio en el cual se pretende la calidad de heredero o derechos derivados de tal calidad;....".
Y, sobre la herencia, una vez aceptada, dice el Art. 2298.- "Facultad de renunciar. El heredero puede renunciar a la herencia en tanto no haya mediado acto de aceptación".
Entonces, después de iniciada la sucesión, quien no la firmara, procede mediante escrito, con patrocinio letrado, a renunciar a la herencia, que le fuera diferida, pidiendo se fije primer audiencia, para comparecer, ante el Actuario, a ratificar tal renuncia.
 #1472429  por legalescom
 
Algo más. Una vez aceptada la herencia, el heredero no puede renunciarla. La renuncia a la herencia se considera un acto previo e irrevocable, de forma que no es posible rechazarla tras haberla aceptado. Sin embargo, es posible ceder la parte de la herencia que le corresponde o venderla a otro de los herederos.