Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Responsabilidad del banco por los vicios de un vehículo prendado

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1472586  por DrOcto
 
Estimados;

Tengo un cliente que fue al banco Galicia y sacó un crédito prendario. Cuando se lo aprueban, le pasan un listado de 3 concesionarias donde tenía que ir a comprar el auto. Fue a una, compró el auto (usado) y le vino con múltiples vicios (si hay fierreros leyendo esto lo va a entender, pues tiene soplada las juntas, un inyector trancado, bujías empastadas, un biela doblada, etc.)

En definitiva, el auto tiene problemas serios (levanta temperatura, falla en altas revoluciones, consume muchísimo líquido refrigerante, etc.). Avisó a la concesionaria y le dijeron "ya te avisamos". Y pasaron 2 meses.

Mi duda es si puedo hacerlos solidariamente responsable a la entidad financiera porque ellos "recomiendan" en cierto punto a esas concesionarias (en realidad quisiera esto solamente para meterle presión a la concesionaria). Lo ven viable?
 #1472588  por legalescom
 
Ente todo, en tiendo que, no tendría ninguna responsabilidad el Banco, porque "recomiendan" a tres
concesionarias, ya que el cliente, no estaba obligado a optar, por las concesionarias aportadas por el Banco.
Respecto, a los desperfectos del automotor, no constituirían, prima facie, vicios ocultos, ya que, con ponerlo en marcha, supervisado por un mecánico de su confianza, las hubiera detectado de inmediato.
Por último, dispone el C. C. y C. en su Art. 1055.- Caducidad de la garantía por defectos ocultos. La responsabilidad por defectos ocultos caduca:
...;
b. si la cosa es mueble, cuando transcurren seis meses desde que la recibió o puso en funcionamiento.
 #1472589  por legalescom
 
¿Cuáles son los requisitos necesarios para considerar la presencia de vicios ocultos?
De lo antedicho se pueden derivar los tres requisitos básicos de los vicios ocultos:

Que el daño sea previo a la compraventa. Si el vendedor pudiera demostrar que el daño no existía antes de esta la reclamación fracasará.
Que el daño sea grave. Es necesario que, de haberlo conocido, el comprador no hubiera cerrado el negocio, o hubiera negociado un precio inferior.
Que el daño esté oculto. En caso de que el defecto sea fácilmente detectable el comprador no tendrá derecho a reclamar. Al menos no como vicio oculto.
 #1472614  por Tuiti
 
DrOcto escribió: Mié, 08 Mar 2023, 17:46 Estimados;

Tengo un cliente que fue al banco Galicia y sacó un crédito prendario. Cuando se lo aprueban, le pasan un listado de 3 concesionarias donde tenía que ir a comprar el auto. Fue a una, compró el auto (usado) y le vino con múltiples vicios (si hay fierreros leyendo esto lo va a entender, pues tiene soplada las juntas, un inyector trancado, bujías empastadas, un biela doblada, etc.)

En definitiva, el auto tiene problemas serios (levanta temperatura, falla en altas revoluciones, consume muchísimo líquido refrigerante, etc.). Avisó a la concesionaria y le dijeron "ya te avisamos". Y pasaron 2 meses.

Mi duda es si puedo hacerlos solidariamente responsable a la entidad financiera porque ellos "recomiendan" en cierto punto a esas concesionarias (en realidad quisiera esto solamente para meterle presión a la concesionaria). Lo ven viable?

Qué cosa extraña !!!
Decís : " ... le pasan un listado de 3 concesionarias donde tenía que ir a comprar el auto." La verdad es que nunca escuché que un bco te otorgue en el aire el crédito prendario y te obligue a ir a determinado concesionario. Por lo gral lo he visto a revés, vas a la concesionaria, te decidís por un auto y junto con ellos o por las tuyas gestionás el crédito. Pero puedo estar equivocada. Fuera de tema >>> Aunque en el Bco Galicia todo es posible, es la dimensión desconocida; hoy fui y no me aceptaban los billetes de $100.- , según la cajera o me los tomaba por menor valor ( onda dólares cara chica ) o debía cambiarlos en otro lado. Me hizo enojar un poquito, levantar el tono de voz y finalmente los recibió.

Y con respecto a las fallas que describís, creo que hasta yo me hubiese dado cuenta.
Todo me suena raro o el caso planteado muy confuso.