Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • SUCESION. INSCRIPCION DECLARATORIA. PORCENTAJES HEREDEROS

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1472731  por Iusgus2013
 
Buenas colegas. Inicie una sucesión por un inmueble. Perteneciente a los padres de mis clientes. Ellos son 6 hermanos. 4 de padre y madre y 2 de madre. El mismo se va a vender por tracto abreviado. Se realizo boleto de compraventa, los compradores fueron presentados en el expediente. Llegue hasta la regulación de honorarios y lo que iba a realizar es presentar a la escribana para que ella realice todo lo concerniente a la escrituración.
Dos consultas: 1) La inscripción de la declaratoria de herederos es tarea de ella? O debo realizarla yo previo a terminar con mi labor?
2) El tema de los hermanos. Me consultaron como toman los porcentajes al momento del cobro de la venta del inmueble, puesto que 2 son hijos de madre nomas. Que le corresponderia a cada uno? O puedo solicitarlo en el Juzgado que ellos lo estimen? Desde ya, muchas gracias.
 #1472748  por legalescom
 
La escribana, por tracto abreviado, se encarga de inscribir la declaratoria conjuntamente con la venta. Tu aporte, consiste en que, des todos los pasos para que, el juez, ordene inscrpción de la declaratoria de herederos. En ella, el juez, seguramente, va a determinar los porcentuales, que son: por parte del padre, heredan los 4 hijos y, por parte de madre, heredan todos, o sea los 6 hijos.
 #1472788  por legalescom
 
Debo aclarar algo. Si el padre, falleció primero, lo heredan sus cuatro hijos y su segunda esposa, como un hijo más, por tratarse de un bien propio del causante. Si luego, fallece su segunda esposa, su herencia (un quinto) lo heredan sus dos hijos por mitades. Si, la que falleciera primero fuere, la 2da. esposa del causante, si no tiene ningún bien propio, nadie la hereda. En este caso, cuando, a posteriori, fallece el esposo, sólo lo heredan sus 4 hijos.
 #1472798  por Iusgus2013
 
legalescom escribió: Vie, 17 Mar 2023, 07:02 Debo aclarar algo. Si el padre, falleció primero, lo heredan sus cuatro hijos y su segunda esposa, como un hijo más, por tratarse de un bien propio del causante. Si luego, fallece su segunda esposa, su herencia (un quinto) lo heredan sus dos hijos por mitades. Si, la que falleciera primero fuere, la 2da. esposa del causante, si no tiene ningún bien propio, nadie la hereda. En este caso, cuando, a posteriori, fallece el esposo, sólo lo heredan sus 4 hijos.
Muchas gracias por la claridad en la respuesta! Saludos