Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Garantía inmueble en venta

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1473251  por Iusgus2013
 
Buenas colegas. Consulta. Un cliente va a poner de garantía un inmueble que está en venta. Eso acarrea algún problema al momento de firmar el contrato de alquiler?
La consulta es por si eventualmente a futuro la vende.
 #1473260  por legalescom
 
Ningún problema. Si lo vende y, el locador, se entera, tendrá que poner, otro inmueble, de garantía.
 #1473267  por Iusgus2013
 
Muchísimas gracias por la respuesta. Igualmente él no está obligado a avisar de que lo "puso en venta" ya que no consta en ninguna parte. Estoy en lo correcto, no?
Y en el caso que lo venda, no hay una obligación de avisar ello o si? Tiene alguna consecuencia jurídica?
 #1473268  por ClaudioFer
 
A lo señalado por el colega Legales se hace necesario efectuar, en mi opinión, algunas precisiones, por cuanto dicha maniobra puede generar consecuencias que no pueden pasarse por alto.
En primer término, tal acción constituye un incumplimiento contractual (salvo que haya puesto en conocimiento del locador tal situación) capaz de generar responsabilidad civil, pero también penal, en caso de considerarse incurso en el delito de desbaratamiento de derechos acordados (art. 173, inc. 11, Código Penal). De todos modos, hay que ponerle en claro al garante que no obstante haber vendido el inmueble de marras, sigue siendo fiador y garantizando las obligaciones asumidas, respondiendo con todo su patrimonio.
Y con relación al locatario, dependiendo de qué se haya convenido al respecto (es de práctica alguna cláusula contemplando este tipo de cuestiones), probablemente se vea obligado a conseguir otro fiador solvente en un breve término perentorio, con la consecuencia que se haya previsto, que suele ser la facultad concedida al locador de dar por resuelto el contrato, con la consecuencia para el locatario que no ha obtenido otra garantía de tener que desalojar el inmueble.
 #1473272  por Iusgus2013
 
Claro. Pero mi duda radica en la responsabilidad que tendría el garante de "no avisar que va a vender" (puesto que no es nada concreto aún) y la posibilidad de concretarse la venta. Ya que si el locador debería estipular cláusula de que en posibilidad de venta, encontrar otra garantía. Porque se complicaría el alquiler al locatario si se resuelve el mismo.
Pero si no se le informa nada? Se pone la garantía se fima y listo?
 #1473274  por legalescom
 
Es correcta, la referencia de ClaudioFer, al Código Penal, en su art. 173:
....
Inc. 11) el que tornare imposible, incierto o litigioso el derecho sobre un bien o el cumplimiento, en las condiciones pactadas, de una obligación referente al mismo, sea mediante cualquier acto jurídico relativo al mismo bien, aunque no importe enajenación, sea removiéndolo, reteniéndolo, ocultándolo o dañándolo, siempre que el derecho o la obligación hubieran sido acordados a otro por un precio o como garantía.

Por ello dije, mientras no se entere el locador, lo que, a veces, resulta un tanto difícil. En el caso que, el locador tome conocimiento, de la venta del bien, dado en garantía, deberá el inquilino, de inmediato, proceder a ofrecer un nuevo garante, denunciando el bien a afectarse.
 #1473277  por Iusgus2013
 
Ok. Perfecto. Muchas gracias. Porque en la inmobiliaria le dijeron a mi cliente literal "mientras no digas nada...puede haber un inmueble en garantía que sirve de garantía en otro lugar y no salta en ningún registro " Entiendo que sería lo mismo, en el caso que lo pongan en venta. Porque hasta el momento de la firma no había nada concreto.

Mi última duda radica en lo siguiente: si se vende el inmueble en garantía...es obligacion del garante o el inquilino avisar??? SI o SI? O si no se entera el locador no trae consecuencias jurídicas?
 #1473462  por Tuiti
 
Algún día debería crearse el Registro Nacional de Garantías Inmobiliarias y ¡cuántos problemas se evitarían !
Pero ( siempre hay un pero ), en un mercado tan en negro como es, significaría blanquear las operaciones y creo que no es la idea en gral.
Por otro lado, hoy en día el tema de la falta de gtía. se soluciona con un Seguro de Caución, pero ni bien lo mencionás salen corriendo al grito de ¡AFIP!.
 #1473820  por Tuiti
 
DRalonso escribió: Dom, 30 Abr 2023, 12:22 ES AL PEDO
¿ El qué ?
 #1473905  por Tuiti
 
DRalonso escribió: Dom, 07 May 2023, 14:05 EL PIBE, TUITI...
Ahhh! *cafe*