Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Tasa de justicia. Sucesiones conectadas

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1473456  por InexpertoLegal
 
Hola gente. me podrian por favor ayudar con esta duda. El caso es asi : una Sra tiene en condominio con 3 hermanas suyas 2 departamentos, en partes iguales, o sea cada una es titular de 1/4 .
Esta Sra, que llamaré "A" falleció en 2006, y dejó 2 hijos, de los cuales uno muere en 2010 siendo soltero y sin dejar descendencia, pero habiendo testado los bienes y derechos que pudieran corresponderle a favor de sus tres tias (B, C y D) en partes iguales (1/3 de sus bienes a c/u)
Se abre la sucesión de "A" y también la Sucesión testamentaria de su hijo "J", pero no se denuncia ninguno de los departamentos en cuestión.
Posteriormente fallece la Sra "B" y sus hijos y esposo inician la sucesión.
En resumen:
A era titular de ---1/4 ----dejó 2 hijos "P" y "J"----- (J) fallece y testa sus bienes en partes iguales a favor de sus tias B, C y D.
B era titular de---1/4 ---- dejó 3 hijos y viudo
C es titular de ---1/4
D es titular de---1/4

En 2009 se vendió uno de los departamentos, y ahora los compradores lo quieren escriturar.
Yo represento al viudo e hijos de "B". Si mis cálculos son correctos "B" tenia 25% del inmueble que le pertenecia por ser titular dominial, y a su vez le corresponden 4,16% que heredó por testamento de la fracción que era de su sobrino "J" y que este primeramente habria heredado de su madre, la Sra "A".
El tema es que como el bien no está inscripto en un 29,16% a favor de "B" , interpreto que tengo que pasar primero por las otras 2 sucesiones, pagar tasa y pedir la inscripción...Acá necesito de su ayuda para ver si es correcto.
1) Denunció la existencia del Depto en la sucesión de "A" y allí se paga la tasa por el 25% que esta le transmite y adquieren sus hijos "P" y "J".
2) Luego, con esa orden de inscripción voy la sucesión testamentaria de "J" que era hijo de "A", denuncio que a éste le correspondían un 12,5% de ese departamento que heredó de su madre, y allí abono tasa por esa fracción que "J" le transmite por testamento a sus tías : "B", "C" y "D".
3) Por último, voy con la orden de inscripción de la sucesión testamentaria de "J" al proceso sucesorio de "B" y allí abono tasa de justicia por un 29,16% del bien (que surge del 25% del cual el causante ya era titular + el 4,16% que adquirió por el testamento de su sobrino)
es así? o estoy pagando algo de más? la idea es no inscribir las DH en cada proceso, sino que los 3 expedientes vayan directamente a la escribana con todas las tasas y aportes cancelados para que haga un tracto abreviado e inscriba todo junto a favor de los compradores del Depto.
alguien que lo pueda revisar me haria el enorme favor de decirme si es correcto? desde ahora gracias!!!