Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Diagnóstico de muerte de padre de familia. Decisión de los hijos?

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1473644  por Iusgus2013
 
Buenas colegas. Consulta breve: un hombre de 80 anos tiene un tumor cerebral. Le diagnosticaron dos meses de vida. Tiene pareja de hace unos años y 5 hijos (de otra pareja). La cuestión es que el médico convivo que lo más acertado sería no avisarle por la edad. La pareja y 4 hijos están de acuerdo. Salvo una hermana. La consulta es: a quien le correspondería tomar la decisión de avisarle o no? Que medios legales tienen los hnos y la pareja para impedirle a la otra hija? O solo debe existir acuerdo entre hnos por mayoría?
Es una consulta legal pero más del lado humano.
Agradecería sus opiniones.
 #1473818  por Tuiti
 
Solo un comentario : ¿ No se da de punta con la ley 26.529 - Derechos del paciente en su relación con los profesionales e instituciones de salud- ?
Porque en su Art. 2° en Inc. g) regula específicamente del tema. :arrow: "g) Interconsulta Médica. El paciente tiene derecho a recibir la información sanitaria por escrito, a fin de obtener una segunda opinión sobre el diagnóstico, pronóstico o tratamiento relacionados con su estado de salud."
No sea el caso que quien no está de acuerdo denuncie y luego queda el médico pegado. Por eso me extraña que sea el médico quien lo proponga, porque en esos casos se cuidan como de hacerse pis en la cama.
Si revuelvo en mi cabeza, recuerdo al profe de Derechos Humanos diciendo que lo único que los salvaba en estos casos era refugiarse en la teoría teleológica o doctrina filosófica de las causas finales. ( ¿ por qué me acuerdo de esto ? La verdad, no lo sé.)