Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿Desalojo o reivindicación?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #250569  por msal

Consulta: En una sucesión, un bien que integra el acervo hereditario está ocupado por intrusos hace años. En el sucesorio ya se declaró heredero a mi cliente. Preguntas:
Está mi cliente legitimado en virtud de esa DH, a iniciar una acción que tenga como fin sacar a los intrusos del bien? (tener en cuenta que mi cliente no tuvo nunca la posesión).
En caso de que si estuviese legitimado, que acción correspondería intentar, la de reivindicación (acción real) o la de desalojo (acción personal)?
Gracias a quien pueda opinar
 #250639  por feNA

hola. claro que puede iniciar las acciones correspondientes, incluso antes de la DH,pues entra en posesion de la herencia desde el mismo momento del fallecimiento del causante. yo intentaria primero la reivindicacion si no prospera, el desalojo.
 #250642  por Sailaw

Es un desalojo de instrusos, la legitimación activa es la declaratoria inscripta y el caracter de heredero del titular de dominio.
 #250673  por ired

Para mi va un desalojo, con respecto a la legitimación activa hay tribunales que consideran indispensable la declaratoria, para otros es suficiente con que presentes las partidas respectivas.- (Ojo, esto en tribunales del norte de Santa Fe) Averiguá en el Juzgado donde va a tramitar.-
 #250741  por agresha

Te recomiendo la reivindicación. Esta acción real se otorga a todo titular registral. Imaginamos que el o los causantes han tenido la posesión alguna vez y la perdieron. Como tu cliente continúa al causante, tiene exactamente sus mismos derechos respecto del bien.- Fijate si puede probar cuándo el causante perdió la posesión, ya que si la demandada te prueba más de veinte años de posesión continua e ininterrumpida, perdés el juicio, siempre, por supuesto, que interponga excepción de prescripción adquisitiva cumplida.
Si inicias primero un desalojo, corrés el riesgo de perderlo, ya que basta al demandado probar la posesión, es decir, actos materiales con ànimo de dueño.
Suerte.
 #250892  por msal

Gracias a todos. En cuanto a las acciones a intentar no me queda en claro lo siguiente: si tengo el titulo y tengo ademas la DH, que más necesito para intentar una u otra acción?, ó , que es lo que debo tener en cuenta para decidirme por una y no por la otra?
saludos y gracias
 #251098  por Charlie

msal escribió: que es lo que debo tener en cuenta para decidirme por una y no por la otra?
Yo te aconsejaría solicitar la diligencia preliminar establecida por el art. 323, inc. 6 del CPCCPBA. De acuerdo a ella, sabrás cual será la acción procesal conveniente.

En este hilo podrás ver algo más sobre el tema:

viewtopic.php?f=2&t=1151&start=0&st=0&s ... t=desalojo

Saludos.
 #252778  por marcelomoran

Primero liberaria mandamiento de constatacion al efecto de que los ocupantes manifiesten en que caracter ocupan el inmueble. Si lo hacen a titulo de propietarios hay falta de legitimacion activa para el desalojo. Intenta accion posesoria y sino despues reivindicatoria. Por lo dicho mas arriba hay jurisprudencia en donde se le ha hecho lugar a la legitimacion en B.A de herederos sin declaratoria. Por eso debe ser que muchos colegas lo intentan. En otros casos te dicen que "acredites debidamente la personeria invocada". Los jueces ante la duda en mas de un caso le dan traslado a la demandada. Saludos !
 #252784  por caciarliero

que tal, te aconsejo que no vayas con la accion reivindicatoria porque a un cliente mio le iinciaron esa misma, yo iba por la gente que le habia pagado una cesion de derechos de buena fe a otra que estaba ahi hace mucho tiempo y asi sucesivamente se fueron pasando cesiones y el juzgado le rechazo la accion por no haber posesion y ahora debe pagar todas las costas.
 #258959  por marcelomoran

Reivindicacion con declaratoria en MORON, SAN MARTIN la admiten (hay fallos de camara). Pero empeza con el mandamiento de constatacion !
 #340013  por vicente

ME VINO A VER UNA CLIENTA, LA QUE POR RAZONES PARTICULARES DEJO SU CASA A UNA PERSONA PARA SU CUIDADO. CUANDO REGRESO SU CASA ESTABA OCUPADA POR PERSONAS EXTRAÑAS QUE SE NIEGAN A DEJAR EL INMUEBLE. COMO LAS SACO? QUE ACCION INTENTO? MI CLEINTA NO ES TITULAR REGSITRAL, NO TIENE BOLETO DE COMPRAVENTA. QUE ACCION INTENTO? ALGUIEN ME AYUDA, O ME PASA ALGUN MODELO DE LA ACCION QUE DEBERIA INTENTAR
 #415442  por marceloalberto

Aprovecho el tema que estan tocando para ver las opiniones: tengo una sucesión con declatoria dictada (aun no inscripta) en el inmueble está viviendo una mujer que en el mandamiento de constatación alega ser dueña, pero en realidad era la mujer que vivía con el causante, convivió 7 u 8 años, que les parece?
 #420749  por legalmentemorocha

A mi también me pasó algo similar, un caso en donde se denuncia como acervo hereditario un bien con boleto de compraventa, y ahora hay intrusos, como los hecho? como acredito que alguna vez el causante tuvo la posesión?P