Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Mediación en Santa Fe

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #87607  por mari-bor
 
Qiusiera saber como es el tema de la mediación en Santa Fe. Aquí no es obligatoria como creo que sí lo es en Buenos Aires.

Se han realizado cursos, que no se que validez tienen.(Yo no hice ninguno)

¿Como se trabaja de mediador en forma privada?

Perdón mi total ignorancia :oops:

 #90970  por dramarielapasotti
 
Hola Mary. T cuento. M parece q no lo hacen en S.Fe.(UNL) y t digo porque se de gente q venía de allá a Rosario a hacerlo. Acá lo dan en la UNR y en el Coleg.de Abog.(solo abogados). Son tres módulos, te lleva aproxim. un año de cursado y estás "habilitado" para ejercer la mediación en forma privada. El punto es q no es como en Bs.As., donde es obligatorio previo a cualquier reclamo judicial (para evitar el gasto de la administración de justicia, lo q es excelente y dándole de esta manera un aspecto de credibilidad para el común de la gente) y están "matriculados" .... o sea...q pagan la cuota del club..jajaj. Es como lo q pagas por estar matriculado a tu Colegio. Como acá en S.Fe (Provincia) esto no está reglamentado, vos podés hacer mediaciones y son válidas en juicio pero la gente no se "entrega" al procedimiento salvo q se haga institucionalmente ( o sea...en el marco de una "Defensoría del Pueblo"...o de un "Colegio de Abogados" o "Colegio de Escribanos"...). En fin, cualquier cosa, repreguntame. Espero t haya servido la data.

 #90996  por mari-bor
 
Gracias!!
Que tal es el ejercicio de la mediación al no ser obligatoria, y como bien decís la gente no se entrega? Me interesaría conocer tu experiencia!! :D
 #895447  por Marian2008
 
Compañeros foristas, les comento que soy Mediadora en la provincia de Santa Fe, y desde hace casi 1 año la mediación se ha convertido en prejudicial y obligatoria en nuestra provincia. Por ahora sólo se utiliza en los Juzgados de Distrito y a partir de octubre, también se abre para los de Circuito; para los juicios ordinarios, como cobro de pesos, división de condominio, etc., para citar los ejemplos más comunes. Luego, se irá ampliando a otros fueros.
Para cualquier duda, me encuentro su disposición.
 #1473970  por Diego5419
 
Buenas noches colegas, hago una consulta a ver si me pueden ayudar, es la primera vez que me sucede, presente demanda por indemnización de daños y perjuicios, por lesiones sufridas en un comercio, la caratularon como responsabilidad extracontractual dentro del marco de una relación de consumo, que se tramita ante el Juzg. 1ra. Inst. Civil y Comercial 13ra. Nom. SEC.UNICA, Localidad: ROSARIO, demande por un monto de más de $4.000.000, pero al trasladar la demanda me interpusieron aplicación de Mediación Prejudicial Obligatoria Ley 13.251, de Santa Fe, por inexperiencia y pensando que nos daría beneficio un acercamiento inmediato, accedí respondiendo: "Que conforme lo solicitan las partes demandadas, con respecto a la mediación que prevé la Ley 13.151, esta parte no opone ninguna objeción, con el fin de una justa composición y no dilación del proceso.-
Que solicito a V.S. suspenda plazos procesales, a los fines y durante el tiempo de demora en llevarse a cabo a mediación requerida por la demandada.-
Que V.S. observe y ordene a la demandada en estos autos, a que realice todas las diligencias que correspondan para que se realice el acto solicitado y que sea esta parte notificada.-", el tribunal respondió: "Suspéndanse los términos que estuvieren corriendo. Habiéndose consentido por el presentante el trámite de mediación prejudicial postulado oportunamente por la demandada", pero solicite Mediación gratuita y demoro 8 meses en fijar fecha la AGEM, se realizo la audiencia de mediación, sin acuerdo, pero al agregar el acta, el tribunal manifestó que faltaba citar a un demandado, por lo cual no le dio validez y pidió que se realizara una nueva, solicite otra, pero esta vez onerosa, la cual me costo tres JUS, actuales $62.000, no hubo acuerdo y se cerro en acta, otra vez al agregarla el tribunal no la acepta porque no fue citada la Empresa, persona jurídica, también demandada en autos, pero si compareció su titular, ahora me piden una nueva mediación, el pago lo hice yo de mi bolsillo, ya que el cliente no cuenta con medios para hacerlo, consulta, hice mal en admitir el pedido de la demandada a realizar mediación prejudicial, hecho eso, puedo negarme a ese decreto atento a que se realizaron ya dos Mediaciones con cuatro audiencias, con asistencia de los demandados, el seguro citado en garantía y los titulares de la Empresa, que de realizarse una nueva mediación serían los mismos, solo que uno se presentaría como persona física requerida y a la vez como titular registral de la Empresa, que puedo hacer es este caso?, por el monto de la demanda procede la obligatoriedad de la mediación prejudicial, o por el tribunal es obligatorio?, o puedo interponer algún recurso por economía procesal, para que se de por satisfecho el tribunal atento a no haber habido ningún tipo de oferta por parte de los demandados?, por favor si me pueden ayudar y orientar en esta caso, gracias Colegas.-