Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • PESION IRREGULAR SIN DERECHO. TIENE SALIDA?

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1276953  por benoct
 
Hola buenas noches, les presento el caso, antes he leído varios post y fallos pero la verdad no estoy segura de que sean aplicables.
Pensión Directa, el señor fallece en 06/2021 a los 52 años.
En toda su vida laboral, autónomo, pero muy desprolijo con los pagos.
Total de serv. aut. 21 años y 6 meses (repito CON DEUDA)
Saque la proporcionalidad, la que me arrojo, 21 años 8 meses y 12 días.
Tiene los 30 dentro de los 36 pero todos CON DEUDA.

Solo me quedaría iniciarlo bajo insistencia? Haciendo referencia al fallo Gómez Carlos (el que refiere a la discriminación de la 26970 con relación a los hombres?)
Me dan una mano?
Gracias.
 #1276957  por MARIO1943
 
benoct escribió: Mié, 21 Jul 2021, 20:19 Hola buenas noches, les presento el caso, antes he leído varios post y fallos pero la verdad no estoy segura de que sean aplicables.
Pensión Directa, el señor fallece en 06/2021 a los 52 años.
En toda su vida laboral, autónomo, pero muy desprolijo con los pagos.
Total de serv. aut. 21 años y 6 meses (repito CON DEUDA)
Saque la proporcionalidad, la que me arrojo, 21 años 8 meses y 12 días.
Tiene los 30 dentro de los 36 pero todos CON DEUDA.

Solo me quedaría iniciarlo bajo insistencia? Haciendo referencia al fallo Gómez Carlos (el que refiere a la discriminación de la 26970 con relación a los hombres?)
Me dan una mano?
Gracias.
NO VEO LA DISCRIMINACION? QUE TIENE QUE VER EL FALLO CON LA REGULARIDAD
 #1277130  por benoct
 
Hola Mario hacia referencia a ese fallo, porque a traves del mismo se solicita judicialmente la posibilidad de aplicar la 26970 para un hombre...
Y quiza echando mano a la 26970 podia llegar a alguna de las formas de regularidad, ese fue mi razonamiento.
 #1277142  por LauraFC
 
Hola! Tengo entendido que los períodos de Autónomos o monotributo para que sean aceptados en Anses deben estar pagos dentro del mes del vencimiento. No creo que te tomen periodos con deuda.
 #1277174  por MARIO1943
 
benoct escribió: Mar, 27 Jul 2021, 20:56 Hola Mario hacia referencia a ese fallo, porque a traves del mismo se solicita judicialmente la posibilidad de aplicar la 26970 para un hombre...
Y quiza echando mano a la 26970 podia llegar a alguna de las formas de regularidad, ese fue mi razonamiento.
PARA HACER MORATORIA PARA HOMBRE APLICANDO EL FALLO DISCRIMINATORIO POR LA LEY 26970, TENES QUE LLEGAR A LOS 30 AÑOS CON MORATORIA HASTA 12/2003, MAS PERIODOS
Y RENUNCIANDO A LOS PERIODOS QUE ARROJAN DEUDA, MI PREGUNTA ES LLEGAS A LOS 30 AÑOS?, NO PRETENDA OBTENER REGULARIDAD O IRREGULARIDAD CON MORATORIA. O SI NO, FIJATE SI PODES OBTENER POR LO MENOS 12 MESES PAGOS EN TERMINO DENTRO DEL MISMO MES, DENTRO DE LOS ULTIMOS 60 MESES AL ANTERIORES AL FALLECIMIENTO Y LA MORATORIA LEY 24476 LA HACES POR 14 AÑOS
 #1277198  por drafrias
 
Como dice Mario. Si tenés un año pago dentro de los últimos 5 años mas 14 años pagos dentro de su vida laboral (total 15) es un aportante irregular con derecho y por lo tanto podes pedir la pensión sin problema.

si no, lo que queda es presentarlo que lo denieguen y solicitar la pensión por vía judicial, por la cantidad de años que tiene aportados, según vos 21, basandote en el fallo Tarditti de la CSJ.
 #1277233  por drafrias
 
MARIO1943 escribió: Jue, 29 Jul 2021, 13:58 ACLARO QUE EL FALLO TARDITTI, EL CAUSANTE TIENE QUE MORIR EN ACTIVIDAD
Si, en el caso Tarditti el causante fallecio en actividad, pero dentro de los considerandos hacen referencia a que la regularidad de aportes no debe ser evaluada sobre la base de considerar solo un periodo laboral que no puede ser completada por la muerte del causante.
El fallo "Pinto Angela Amanda c/ANSeS s/pensiones", CSJ 6/04/2010, tal vez sea mas aplicable a tu caso porque habla de la proporcionalidad de aportes durante su vida laboral.
 #1277244  por MARIO1943
 
SI FALLECIO EN ACTIVIDAD , ESTE FALLO TAMBIEN ES INAPLICABLE, PORQUE TARDITTI FALLECIO EN ACTIVIDAD , ESTANDO EN RRDD YLA EMPRESA LE HIZO LOS APORTES EN FORMA REGULAR, EN ESTE CASO QUE SE PLANTEA
FALLECIO EN ACTIVIDAD COMO AUTONOMO, PERO LA FORISTA DICE QUE DENTRO DE LOS ULTIMOS 36 MESES TIENE 30 MESES TODO CON DEUDA, ENTONCES NO SERIA APLICABLE PORQUE NO HAY REGULARIDAD EN SUS APORTES, DESPUES DE TARDITTI HUBO OTRO FALLO QUE CON UNA ANTIGUEDAD DE DOS MESES CON APORTES REGULARES, CONSIDERARON LO DE TARDITTI Y SE LO OTORGARON, NO ME ACUERDO EL FALLO