Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• 60 años, Jubilación... Puede?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #826180  por Denisramon

Estimados colegas, me llegó una cliente que quiere jubilarse en la modalidad sin aportes. Tiene 60 años recién cumplidos. Tengo entendido que para la gente que al año 1993 no cumplimenta con los 30 años de aporte, deberían abonar el saldo restante en un solo pago al contado. Esto es así?

Podrían orientarme? Es mi primera jubilación y no se por donde empezar.
Si no me equivoco el sicam sería de la siguiente manera.
Nacio: 07/1951
Cumplió 18 años: 07/1969

A septiembre de 1993 tendría un total de 24 años y dos meses de aportes. (los que debería entrar en la moratoria, ¿ésto es así?)

Debería comprar aportes por fuera de la moratoria entre octubre de 1993 y julio de 1999 para cumplimentar con los 30 años necesarios para jubilarse. (este monto debería pagarlo al contado. ¿Ésto es correcto? ¿Como hago para pagar estos años?

Cualquier recomendación será de gran ayuda, pues mi inexperiencia en el tema es perfecta. Desde ya, muchas gracias.
 #826187  por exjefe

Denisramon escribió:Estimados colegas, me llegó una cliente que quiere jubilarse en la modalidad sin aportes. Tiene 60 años recién cumplidos. Tengo entendido que para la gente que al año 1993 no cumplimenta con los 30 años de aporte, deberían abonar el saldo restante en un solo pago al contado. Esto es así? Si, es asi.

Podrían orientarme? Es mi primera jubilación y no se por donde empezar.
Si no me equivoco el sicam sería de la siguiente manera.
Nacio: 07/1951
Cumplió 18 años: 07/1969

A septiembre de 1993 tendría un total de 24 años y dos meses de aportes. (los que debería entrar en la moratoria, ¿ésto es así?) Si, es asi.

Debería comprar aportes por fuera de la moratoria entre octubre de 1993 y julio de 1999 para cumplimentar con los 30 años necesarios para jubilarse. (este monto debería pagarlo al contado. ¿Ésto es correcto?.No, no es correcto. Podes pagar para completar los 30 años como autonoimo o monotributista siempre y cuando haya estado inscripto, desde la fecha para atras, caso contrario el SDM esta complicado. ¿Como hago para pagar estos años?

Cualquier recomendación será de gran ayuda, pues mi inexperiencia en el tema es perfecta. Desde ya, muchas gracias.
Si no tiene inscripcion la mejor opcion es inscribirla en monotributo y cada 2 meses computar 1 mas por excedente de edad hasta alcanzar la totalidad de los años requiridos.
Saludos.
 #826201  por MARIO1943

YO NO ME INSCRIBIRIA EN MONOTRIBUTO, NO SABEMOS HASTA CUANDO VA A SEGUIR LA MORATORIA, MENOS PODEMOS HACER PLANES A LARGO PLAZO, DENTRO DE 4 ANO , PUEDE HABER OTRO PANORAMA,
LO UNICO QUE TE QUEDA ES HACERLO POR SDM , SI ANSES LO LLEGA A RECHAZAR POR CUALQUIER MOTIVO , LO SEGUIS HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS, QUE ES MAS SEGURO QUE INSCRIBIRTE EN MONOTRIBUTO, POR LO MENOS, SI CAMBIA LA MORATORIA YA LO TENES INICIADO
 #826217  por liliana1

Mario y en tu analisis si ademas de inscribirse y pagar monotributo se inscribe tambien en la moratoria y va pagando las cosas hasta que le de con la compwensacion de edad ahi lo ves mas seguro??? porque si desaparece la moratoria ya estaria adentro no te parace si es que puede pagar las dos cosas como mas seguro?? gracias.-
 #826236  por MARIO1943

liliana1 escribió:Mario y en tu analisis si ademas de inscribirse y pagar monotributo se inscribe tambien en la moratoria y va pagando las cosas hasta que le de con la compwensacion de edad ahi lo ves mas seguro??? porque si desaparece la moratoria ya estaria adentro no te parace si es que puede pagar las dos cosas como mas seguro?? gracias.-
AHI ME GUSTA MAS,
 #826238  por andrea1982

MARIO1943 escribió:
liliana1 escribió:Mario y en tu analisis si ademas de inscribirse y pagar monotributo se inscribe tambien en la moratoria y va pagando las cosas hasta que le de con la compwensacion de edad ahi lo ves mas seguro??? porque si desaparece la moratoria ya estaria adentro no te parace si es que puede pagar las dos cosas como mas seguro?? gracias.-
AHI ME GUSTA MAS,
Te vamos a convencer... :lol: :lol: :lol: Moratoria mas monotributo, es mas seguro que SDM
 #826243  por MARIO1943

MARIO1943 escribió:
AHI ME GUSTA MAS,
HAY ALGO ELEMENTAL, LO PUEDE PAGAR? CUOTA MORATORIA APROX. 360 MAS $ 219 DE MONOT. TOTAL $580
 #828382  por Denisramon

Gente, mil gracias por las respuestas. Pero ahora tengo más dudas que antes. Como les dije, es mi primera jubilación.

Cual es la diferencia, me dicen que puedo inscribirme a la moratoria y pagar el monotributo. No sabía que se podía hacer tal cosa. Donde puedo conseguir información al respecto, o como se realiza el trámite.

Según me explica la señora, los hijos van a pagar con tarjeta de crédito, o pedir un préstamo para cubrir la suma que falte y que no quede cubierto por la moratoria. Por lo que lo restante, se pagaría de una sola vez.

Estoy completando el Sicam de la Sra. Y los datos personales están mal. Así que tendré que corregirlos con el formulario correspondiente en el afip.

Yo pensaba introducirla por la moratoria, y bueno si los hijos van a pagar el monto total de lo adeudado en un solo pago que así lo hagan. ¿Qué dicen ustedes?

Una consulta más. ¿De dónde saco el monto a pagar por fuera de la moratoria? Lo obtengo en la afip? Con que trámite. Disculpen la ignorancia, y Gracias.
 #828396  por sofia26

Hola! Podes hacer moratoria por los años que te alcance, que eso lo pagarias sin problemas una vez que le salga la jubilación, lo que vos decís pagar al contado por los años que le falta es seguramente servicio domestico, que si bien podes pagarlo si tenes la plata, el problema seria todo lo que implica para que anses te reconozca el aporte del servicio domestico, entendes? A no ser que quieras pagar años de autonomos por fuera de la moratoria...es decir despues de 09/1993, en eso caso tu clienta tiene que preparar muy bien su bolsillo y hacer una gran inversion...Por todo esto, lo que se recomienda es inscribirse a monotributo si se puede e ir pagando todos los meses, hasta que completes los 30 años de servicios, con el aporte y los años de excedente.....Hasta que halla algun milagro jeje...
 #828413  por Denisramon

Entonces lo que está difícil es que el anses reconozca los aportes como servicio doméstico. Voy entendiendo. Y son 6 años que debería pagar como autónomo en su caso.
El paso sería entonces es ir a la afip y averiguar cual sería el monto a pagar como autónomo por esos años; para tener números claros que dar al cliente. Muchas Gracias. Voy a darle las opciones a mi clienta entonces. Un abrazo.
 #828426  por sofia26

Tenes que sacarle la clave fiscal, y HACERLE el sicam, cargar los periodos de la moratoria, y si le vas a hacer sdm cargar los años de sdm. Saludos
 #828707  por Denisramon

Gracias, voy a arreglar con el formulario 460 la cuestión de los datos personales, y después le voy a preparar el sicam.
 #828744  por MARIO1943

Denisramon escribió:Entonces lo que está difícil es que el anses reconozca los aportes como servicio doméstico. Voy entendiendo. Y son 6 años que debería pagar como autónomo en su caso.
El paso sería entonces es ir a la afip y averiguar cual sería el monto a pagar como autónomo por esos años; para tener números claros que dar al cliente. Muchas Gracias. Voy a darle las opciones a mi clienta entonces. Un abrazo.
NO PODES COMPRAR PERIODOS DESPEUES DEL 09/1993, NO TENES INSCRIPCION NI PRUEBAS QUE DEMUESTRES QUE HA EJERCIDO UNA ACTIVIDAD
TENES LA ALTERNATIVAS QUE SE TE DIO