Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Transformación de PUAM en jubilación ordinaria

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1467809  por lucky
 
No tuve casos similares, pero no me cierra el rechazo. La responsabilidad es de Anses.
El Sr. accedió a la PUAM cuando era compatible estar inscripto en el MT, y más aún trabajar en RRDD.
Cuando pasó a ser incompatible, si ANSES entendía que esa incompatibilidad era aplicable a los beneficiarios anteriores (lo que es muy discutible) lo debería haber intimado, como una medida previa a la baja de la PUAM (mientras tanto podía suspender preventivamente el pago).
ANSES no hizo nada de eso. Con el cruce de datos que siempre implementa ANSES, era muy fácil para ellos detectar incompatibilidades. Y lo dejó cobrar 3 años más sin decir nada!!! Una barbaridad más de Anses.
Te reitero que no tuve casos como este. Solo te doy mi opinión.
 #1467812  por MARIO1943
 
ROSOL29 escribió: Lun, 25 Abr 2022, 12:42 Hola a todos.
Me rechazaron un cambio de PUAM a PBU teniendo en cuenta que el sr. estuvo aportando al MT común desde antes de la 27260 en donde se determinó la incompatibilidad de puam y mt.
Les copio parte de la resolución:

"Que el art. 38 de la ley 27467 de fecha 04/12//2018 instruye- Sustituyese el art. 16 de la ley 27.260 por el siguiente:
"art.16 : el goce de la Pensión Universal para el Adulto Mayor es incompatible con el desempeño de cualquier actividad...(etc)
Que analizada la liquidación SICAM de 19/12/2021 se detecta que el titular presto servicios como trabajador Monotributista desde 01/12/2018 a 31/08/2021, no pudiéndose computar dicho periodo atento a la incompatibilidad antes mencionada"

Es así? Siempre consideré que si el titular venia pagando MT antes de la ley 27260 iba a poder computar esos aportes para luego transforarlos de puam a pbu.

Agradecería opiniones o experiencias similares, Gracias!!
EL SR. SE ADHIRIO A LA PUAM CON LEY 27260 CUYA VIGENCIA ERA A PARTIR JUNIO 2016 Y SEGUN EL ART 16
DECIA LO SIGUIENTE
ARTÍCULO 16. — El goce de la Pensión Universal para el Adulto Mayor es compatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia o por cuenta propia. Los aportes y contribuciones que las leyes nacionales imponen al trabajador y al empleador ingresarán al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), y serán computados como tiempo de servicios a los fines de poder, eventualmente, obtener un beneficio previsional de carácter contributivo.
ESTO TENES QUE INVOCAR, YA QUE CUANDO SE INSCRIBIO EN PUAM REGIA EL ART 16, EL MISMO DICE BIEN CLARO QUE LOS APORTES SERAN COMPUTADOS COMO TIEMPO DE SERVICIOS A LOS EFECTOS DE OBTENER UN BENEFICIO JUBILATORIO, NO TE PUEDEN INVOCAR AHORA LA MODIFICACION, CUANDO TENES UN DERECHO ADQUIRIDO DESDE JUNIO DEL 2016, ACA TENES QUE PONER EL ACENTO
 #1467822  por ROSOL29
 
Gracias MARIO y lucky!! Antes de leer la resolución pensé que no me habían tomado el exceso de edad (ya me habia pasado con otro caso) pero cuando fui a pedir la resolución esto no me lo imaginé. Encima es mi papá, más bronca me dá que justamente lo hice continuar pagando monotributo para que se pueda jubilar. Bueno pediré la reapertura así no pierdo el retro!
Gracias!! luego les cuento!
 #1468531  por ROSOL29
 
MARIO1943 escribió: Mié, 27 Abr 2022, 16:04 SI PEDIS REAPERTURA PERDES EL RETROACTIVO. TENES QUE PEDIR REVISION
MARIO si cancelo el turno de Reapertura y saco el de REVISION, es viable para que continué el retroactivo??
 #1469811  por profesional
 
He leido todo loa portado en este foro, incluso los formularios para acompañar en el caso de pedir transformacion de PUAM en jub ordinaria
Les comento mi caso es de un sr con PUAM otorgada en 06/2018
Siguio aportando algunos meses como autonomo
Posee al fecha exceso de edad (69 años: 2 años de aporte) y 6 meses de aporte de autonomo
Queria ver la posibilidad de solicitar la jub por moratoria ley 24476
Tiene pagos hechos desp de la fecha de corte.
Y alguno debo renunciarlos porque tienen deuda
¿lo ven viable?