Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • VIUDA NO LE INTEGRAN MINIMO, PERO AL CAUSANTE SE LO PAGABAN

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1266864  por saguil
 
Estimados colegas, me llega un caso de pensión derivada de un retiro definitivo por invalidez, adquirido por el causante bajo la modalidad de renta vitalicia.

El causante cobraba RDI adquirido por afjp, pero ANSES le pagaba el complemento al mínimo, y entiendo que es porque el Sr había nacido con anterioridad a 1963 (corríjanme si estoy equivocada).

Resulta que al producirse el fallecimiento (2017), la viuda solicita pensión derivada ante ANSES, y al momento de tener el primer pago con retroactivo y liquidación de un haber completo, SE LO RETIENEN bajo la leyenda POR LEVANTAR RESERVA, y luego de varios meses, le generan un nuevo número de beneficio pero solo le pagan el haber mensual sin el complemento al mínimo. Después de mucho tiempo de reclamar ella sola ante ANSES, en donde le decían que tenía que esperar, decide buscarme a mi.
Ahora estoy armando el escrito de reclamo de complemento al mínimo, basándolo sobre todo, en el hecho de que el causante YA COBRABA UN HABER COMPLETO en el RDI.
Mi pregunta es ¿Será viable que en un reclamo administrativo me hagan lugar al pago? O si o sí lo tendré que seguir judicialmente? Entiendo que en este caso, la situación sería diferente al de la viuda que adquirió pensión directa con modalidad de renta vitalicia en donde nunca se le pagó complemento al mínimo.
¿Tendrán algún dictamen de la gaj o normativa en la que me pudiera basar, para ir leyendo.? Agradeceré sus comentarios.
 #1266991  por drafrias
 
Hola. En un caso similar y ante el reclamo de la viuda, el ANSeS contesto que en forma interna habían solicitado a la Cía de seguros (en mi caso Origenes) que "incorporen de manera correcta su liquidación permitiendo que el sistema incorpore de manera automática el complemento al mínimo (088-000)". Lo resolvimos en Orígenes donde le solicitaron el acta de defunción, matrimonio y la resolución del beneficio de pensión de ANSeS. Primero le abrieron una cuenta y depositaban la parte de la AFJP y luego se incorporo al sistema de ANSeS y empezó a cobrar la totalidad de la pensión (mínima).
 #1276483  por saguil
 
Hola Dra Farias. Recién leo tu respuesta. Mil gracias. Te cuento que ya me lo denegaron en ANSES, pero todavía no nos notifican. Veré que me dice la denegatoria y en base a eso veo si me dirijo por amparo o me contacto con la compañía aseguradora. Gracias de nuevo.
 #1276510  por drafrias
 
saguil escribió: Sab, 10 Jul 2021, 20:19 Hola Dra Farias. Recién leo tu respuesta. Mil gracias. Te cuento que ya me lo denegaron en ANSES, pero todavía no nos notifican. Veré que me dice la denegatoria y en base a eso veo si me dirijo por amparo o me contacto con la compañía aseguradora. Gracias de nuevo.
Antes de embarcarte en juicio, trata de ponerte en contacto con la administradora, porque si al causante le pagaban por lo menos el mínimo el problema es administrativo (generalmente).
 #1276521  por noelin
 
me dirijo a Ud., a efectos de requerir, conforme la ley 26425, art.1 y 2, y del art. 4 del decreto 2104/2008, que en el mismo plazo establecido en la mencionada legislación, se me haga efectivo el haber mínimo que garantiza el decreto 391/03 y la ley 26222, art.11 que modifica el art. 125 de la ley 24241. Todo bajo apercibimiento de ley y de las acciones pertinentes.- ESA ES LA INTIMACION PREVIA AL AMPARO. SIEMPRE LOGRE Q JUDICIALMENTE LO RECONOZCAN. SUERTE!!