Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • AÑOS DE APORTES POR HIJOS

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1273819  por lex30
 
HOLA: hoy lei una nota donde dice que las mujeres podran completar años de aportes por la cantidad de hijos.
Alguien me podria informas mas al respecto y si ya esta disponible?
 #1273820  por Gabriela21
 
hola
recien acabo de leer un nota en Pagina 12. Aparentemente empezaría el año próximo y es hasta 3 hijos. Es un año por hijo. Saludos
 #1273831  por lucky
 
Es un proyecto que está circulando en los medios. Introduce otra discriminación. A la ya existente con los hombres que no pueden acceder a la 26970, ahora resulta que este nuevo beneficio que pretenden introducir no contempla a la mujer que no quiso o no pudo tener hijos. Son una máquina de fabricar temas judicializables.
 #1273858  por juancapa
 
lucky escribió: Jue, 27 May 2021, 16:53 Es un proyecto que está circulando en los medios. Introduce otra discriminación. A la ya existente con los hombres que no pueden acceder a la 26970, ahora resulta que este nuevo beneficio que pretenden introducir no contempla a la mujer que no quiso o no pudo tener hijos. Son una máquina de fabricar temas judicializables.
Coincido 100%
Por qué razón un hombre no puede acceder a la 26970?
Entiendo que tiene relación con que podrían acceder a la PUAM, aunque son dos cosas distintas, claro.
 #1273886  por benfer
 
GRACIELA846 escribió: Vie, 28 May 2021, 09:25 Hola grupo, solo escuche por los medios, crei haber escuchado que es 3 años por cada hijo
1 año por cada hijo sería (limite 3)... esa es la info que circula...
 #1273887  por SAIJ2017
 
SERIA 1 año por hijo en lugar de 30 años necesitaria 27. Y si ademas los chicos son chiquitos y cobro la AUH 2 años ma total 5
 #1273888  por MARIO1943
 
La Anses reconocerá hasta tres años de aportes por hijo para que más mujeres puedan jubilarseEl organismo trabaja en un programa que será presentado en dos meses. Computará aportes por cada hijo o hija a mujeres en edad de jubilarse

En la Argentina, más de 300.000 mujeres de entre 59 y 64 años están en edad de jubilarse, pero no pueden hacerlo porque no cumplen con el requisito de tener 30 años de aportes, entre los registrados formalmente y los que pueden reconocerse por una moratoria. Sin embargo, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) está trabajando en un programa que reconocerá a las mujeres años de aportes por cada uno de sus hijos.

El proyecto en el que trabaja el organismo se llama “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado” y reconocerá a las mujeres en edad de jubilarse (entre 59 y 64 años) un año de aporte por cada hijo o hija. En el caso de las mujeres que hayan sido titulares de AUH se les computarán dos años adicionales, siempre que el niño o niña haya recibido el beneficio por más de un año. Y, por último, a las trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia también se les reconocerá dicho plazo para acceder a una jubilación.

La Anses reconocerá a las mujeres en edad de jubilarse (entre 59 y 64 años) un año de aporte por cada hijo o hija. En el caso de las mujeres que hayan sido titulares de AUH se les computarán dos años adicionales

Según adelantaron desde la Anses, el programa será anunciado entre fines de julio y agosto. Y una vez que esté vigente, permitirá jubilarse a 155.000 mujeres durante 2021 y a otras 30.000 el año que viene. Se trata de mujeres que están en edad de acceder a la jubilación pero no tienen los 30 años de aportes requeridos.

El 44% de las mujeres en edad jubilatoria no puede acceder a un beneficio previsional, de acuerdo con los registros de Anses. Uno de los factores principales que explican esta situación es que el mercado de trabajo formal genera más dificultades para insertarse a las mujeres que a los varones.
Fernanda Raverta, titular de la Anses (Maximiliano Luna)
Fernanda Raverta, titular de la Anses (Maximiliano Luna)

“El Programa Integral de Reconocimiento por Tareas de Cuidado constituye una política de justicia social y equidad que amplía la protección de los derechos de las mujeres al momento de su jubilación. Se alinea con las mejores experiencias internacionales en la búsqueda de equidad de género en materia de seguridad social”, explicaron desde Anses.

“Busca compensar la brecha de años de aportes generada por las tareas de cuidado, reconociéndolas como períodos de servicio. Está destinado a reparar las condiciones de desprotección de una población que, históricamente, ha sufrido las consecuencias directas de las desigualdades en el acceso al mercado laboral, así como obstáculos y una mayor precarización por cuestiones de género”, agregaron.

El programa será anunciado entre fines de julio y agosto. Y una vez que esté vigente, permitirá jubilarse a 155.000 mujeres durante 2021 y a otras 30.000 el año que viene

Un informe reciente publicado por la Dirección de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, elaborado junto con Unicef, reveló que las mujeres a cargo de hogares con niñas, niños y adolescentes son las más afectadas por la crisis económica: enfrentan una peor inserción en el mercado laboral (mayores niveles de informalidad, mayor inestabilidad, salarios más bajos) a la vez que experimentan falta de tiempo, lo que se profundizó por la pandemia.

“Como consecuencia de esto, cae su tasa de participación económica y aumenta su desempleo, lo cual incrementa los niveles de pobreza e indigencia en sus hogares”, subrayó el informe. Y señaló que frente a algunos indicios de recuperación económica, las mujeres a cargo de hogares con niños, niñas y adolescentes enfrentan los mayores obstáculos para reincorporarse a la vida laboral, mantener sus puestos o buscar un nuevo empleo.
Jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares: cuánto van a cobrar con los aumentos de junio y cuáles serán las fechas de pago
La confianza de los consumidores cayó en mayo 4,8% en la Ciudad y 2,3% en el Gran Buenos Aires
 #1274146  por adriana
 
hola foristas, no me queda claro si este beneficio aplicaría a todas las mujeres entre 59 y 64 años,
independientemente que hayan cobrado la auh y si cabe para las que no registran ningún aporte?
gracias
 #1274159  por hernanlawyer
 
adriana escribió: Mar, 01 Jun 2021, 13:54 hola foristas, no me queda claro si este beneficio aplicaría a todas las mujeres entre 59 y 64 años,
independientemente que hayan cobrado la auh y si cabe para las que no registran ningún aporte?
gracias
Es un proyecto, nada reglamentado por ahora.....
 #1276694  por lex30
 
Hola. vuelvo con este tema porque son muchas las consultas queme hacen sobre esto.
Leí varias notas y nose a partir de cuando empieza a regir. Tienen en alguna novedad?
 #1276701  por liliana1
 
Segun leí se podran pedir turnos para su aplicacion a partir del 1 de agosto.- Habra que esperar la reglamentacion.-
 #1276702  por lex30
 
ok gracias. El tema es que lei que la idea es sacar un decreto de nec y urg y nose si operara de manera automática y tengo clientes a la espera de esto. Nose si adelantarme a pedir turno, que igual casi no hay o esperar.
Ya veo que se las otorgan directamente, sin tramite alguno
 #1276703  por lucky
 
Hay que esperar el DNU.
Los turnos van a estar disponibles desde el 1ro de agosto, pero aparentemente solo serán para hacer el RECONOCIMIENTO mediante las partidas.