Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • MORATORIA-RECONOC. DE SERV. - MONOTRIBUTO-2 HIJOS

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1278251  por Venezian15
 
Hola a todos! Les comento mi caso: Mi clienta tiene hecha una moratoria l.24476 como reconocimiento de serv. hasta el 93. Ella iniciò en 2016 un reconociment. de serv. por esa moratoria que pagò al contado màs monotributo que tenìa pago.- Hasta el 2016 Tiene reconocidos 20 anos y 7 meses. Ella tiene 67 anos y 2 hijos nacidos en el 78 y 86. Del 2016 a la fecha siguiò pagando monotributo, pero aùn asì no llega. Tiene 28 y 8 meses. Entiendo que deberìa dar de baja el sicam viejo ( se puede hacer web la baja? o sigue siendo por nota en anses?). Deberìa volver a liquidar por 24476 por jubilaciòn y que se incluyan los nuevos periodos, es asì?
Sòlo con los 2 anos de reconocimiento de hijos la puedo jubilar, pero dònde se plasman esos anos? Tengo que pedir turno en anses para reconoci. de hijos e ir con partidas actualizadas, verdad?
Hace mucho que no inicio, y muchos cambios en el medio! Desde ya muchas gracias!
Nota: Es pensionada, mas de la mìnima.

saludos
 #1278257  por lucky
 
Vas a tener que dar de baja el Sicam para liquidar de nuevo incorporando los períodos de MT posteriores. La baja sigue siendo por nota aunque sigue dependiendo de cada UDAI la modalidad (creo que no se puede hacer por ATENCIÓN VIRTUAL. Habría que ver si alguien pudo hacer la baja por ese medio).
Además de pasar el socioeconómico, al tener otro beneficio y ser por la 24476 deberá pagar al contado la moratoria.
El turno lo pedís por "reconocimiento por tareas de cuidado", llevás las partidas originales (no hace falta actualizarlas), te las cargan y te pasan a inicio.
 #1278269  por Venezian15
 
LUcky! Tanto tiempo! Siempre tan gentil! Ok, pido turno para reconocimiento de hijos, presento las partidas y de ahí me derivan directo a inicio. O sea, que ahí me entero si pasa el socioeconomico o no . Al margen de ello, llevo la moratoria armada en Sicam con todo impreso? Y ellos me dan el talón ? Gracias !
 #1278292  por MARIO1943
 
TENES QUE ESTAR SEGURO DE QUE PASAS EL SOCIOECONOMICO, SI NO LO PASAS HACE VALER EL RECONOCIMIENTO YA QUE FUE ANTES DE QUE EXIGIERAN EL SOCIOECONOMICO
TE PASO LA SIGUIENTE CIRCULAR PARA QUE VEAS COMO PROCEDER
A los fines de dar curso a las solicitudes de prestaciones donde se invoque la
regularización de servicios por Moratoria Ley 24.476 se deberán tener en cuenta
las siguientes pautas:
1. Presentación del titular con liquidación SICAM con acogimiento a la
moratoria Ley N° 24.476 y plan enviado hasta el 02/04/2018:
1.1. Si cumple con todos los requisitos de derecho, NO siendo necesario
realizar una nueva liquidación SICAM, se deberá tramitar la prestación
solicitada según las normas vigentes, no resultando de aplicación la
evaluación patrimonial y socio-económico.
1.2. Si para configurar el derecho a la prestación se hace necesaria la
reformulación de la liquidación SICAM presentada, y:
1.2.1. Modifica la situación de revista correspondiente al periodo de
moratoria, continúa en el punto 2.1.
1.2.2. NO modifica la situación de revista correspondiente al periodo de
moratoria:
1.2.2.1. Rechaza la liquidación vigente.
1.2.2.2. Realiza la nueva liquidación SICAM, respetando la misma
situación de revista correspondiente al periodo de Moratoria y la
misma cantidad de cuotas, del plan anterior.
1.2.2.3. Envía nuevo plan utilizando el código generado según
procedimiento explicado en el ítem II, de la Circular DPA N°
50/18 o la que en el futuro la reemplace.
1.2.2.4. Continúa en 2.1.2.
1.3. Si no cumple con los requisitos, rechaza el inicio y lo asesora en caso de
poder ser acreedor de una PUAM.
 #1278303  por Venezian15
 
Ahhh okok, perfecto. El plan de moratoria ella lo hizo en 2016, lo pagò al contado, fue por un periodo de 10 anos. Es decir que yo ahora le doy la baja al sicam, plasmo la misma situacion de revista que tenìa, pongo L. 24476 pero ahora pongo jubilacion ( en ese momento se lo hicieron como reconocimiento de serv.) y se le va a sumar el monotributo pagado hasta el dìa de hoy. Invoco esa circular y ya no corre el socioeconòmico! Perfecto! Gracias Mario! Otro groso que me ayudò en tiempos pasados!
Saludos
 #1278307  por MARIO1943
 
Venezian15 escribió: Vie, 03 Sep 2021, 16:03 Ahhh okok, perfecto. El plan de moratoria ella lo hizo en 2016, lo pagò al contado, fue por un periodo de 10 anos. Es decir que yo ahora le doy la baja al sicam, plasmo la misma situacion de revista que tenìa, pongo L. 24476 pero ahora pongo jubilacion ( en ese momento se lo hicieron como reconocimiento de serv.) y se le va a sumar el monotributo pagado hasta el dìa de hoy. Invoco esa circular y ya no corre el socioeconòmico! Perfecto! Gracias Mario! Otro groso que me ayudò en tiempos pasados!
Saludos
PERFECTO, LO EXPLICASTES MEJOR QUE YO, QUIERO ACLARAR QUE VOS NO VAS A PAGAR LA MORATORIA AL CONTADO, POR QUE CUANDO LIQUIDES EL SICAM 2, VAS A TENER UN CREDITO A FAVOR , POR LA MORATORIA
ANTERIOR , LA ACEPTAS Y EL RESULTADO TE VA A DAR CERO CEUDA
 #1279286  por Venezian15
 
Hola a todos! Les cuento que fue super bien, aunque le hicieron el socioeconòmico igual. La Sra. lo pasaba, pero al margen de ello, invoquè la circular tal cual me indicaron. En inicio entendìan mi punto, pero me explicaron que es un tema de sistema y que para enviar el plan el sistema lo hace igual y bla bla. Por suerte la sra lo pasaba, pero caso contrario, tenìa que hacer una nota, o labrar un acta para que en còmputos lo evalùen...
Insisto, fue todo bien porque la sra lo pasaba, pero caso contrario hay que batallar fuerte. Gracias a todos por la ayuda brindada!
 #1280360  por drafrias
 
Hola a todos. Tengo un caso similar. La Sra. tiene 60 años y 6 meses, pago moratoria ley 24476 como reconocimiento de servicios y siguio pagando monotributo, en total tiene aportes por 27 años y 10 meses, a eso le sumo 2 hijos y 3 meses de exceso de edad me da perfecto. ya me dieron de baja el sicam
Pregunta:
Lo puedo liquidar por ley 24.241?
La deuda que me sale en la liquidación llevo certificación que me extendió AFIP como que la deuda esta paga?
Me dijeron que si no necesita mas aportes por moratoria, no se evalúa el socioeconómico. Que saben de esto?
Porque el socioeconómico no lo pasa.
gracias.
 #1280389  por Venezian15
 
drafrias escribió: Mié, 22 Sep 2021, 11:09 Hola a todos. Tengo un caso similar. La Sra. tiene 60 años y 6 meses, pago moratoria ley 24476 como reconocimiento de servicios y siguio pagando monotributo, en total tiene aportes por 27 años y 10 meses, a eso le sumo 2 hijos y 3 meses de exceso de edad me da perfecto. ya me dieron de baja el sicam
Pregunta:
Lo puedo liquidar por ley 24.241?
La deuda que me sale en la liquidación llevo certificación que me extendió AFIP como que la deuda esta paga?
Me dijeron que si no necesita mas aportes por moratoria, no se evalúa el socioeconómico. Que saben de esto?
Porque el socioeconómico no lo pasa.
gracias.
Tenès que liquidar por L.24476 y poner jubilaciòn . No modifiques la situaciòn de revista!
En cuanto a la deuda que te figure, llevà la certificaciòn de AFIP para acreditar que està pago.-
En cuanto al socioeconòmico, ellos dicen que el sistema lo hace igual cuando lo envìan. Pregunta: Cuàndo hizo el reconocimiento por L-24.476? si es antes de abril 2018, podès argumentar con la circular 74/18 .-
 #1280830  por tata22
 
Buenas tardes a todos, gracias por compartir sus experiencias y por sus aportes que nos sirven a todosss
DRAFRIAS, tenes que liquidar por la 24.476 porque es por la que solicitaste el reconocimiento de servicios y cuando hagas la nueva liquidación te va a aparecer ese monto que ya pagaste de contado. Suerteee!!!
 #1280838  por drafrias
 
tata22 escribió: Vie, 08 Oct 2021, 18:48 Buenas tardes a todos, gracias por compartir sus experiencias y por sus aportes que nos sirven a todosss
DRAFRIAS, tenes que liquidar por la 24.476 porque es por la que solicitaste el reconocimiento de servicios y cuando hagas la nueva liquidación te va a aparecer ese monto que ya pagaste de contado. Suerteee!!!
Finalmente me fui con la liquidación por ley 24476; pero me dijeron que por esa ley había que pasar el socioeconómico. Gracias a Dios se "coparon" y me lo reliquidaron por la 24241. Ya se encuentra acordado el beneficio. CADA UDAI CON SU LIBRITO! *cafe*