Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ANTICIPADA

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1280647  por juancapa
 
Colegas
Cómo ven la situación de aquéllos trabajadores de menos de 60 (por ej: 58 años) que tienen 30 años de aportes y varios de ellos son diferenciales (por ej: estibadores 55/25). Se podría prorratear entre los 60 y 55?
Entiendo que el texto legal parece indicar que NO -porque no menciona la situación de quienes aportaron en regímenes insalubres y además se encarga de aclarar que es excepcionalísimo- aunque en pos de otros ppios de la seguridad social (progresividad) podría llevarnos a forzar un SI.
 #1280721  por lex30
 
Hola: los aportes de monotributo sumarian para llegar a los 30 años de aportes no?
Les consulto esto porque una colega me dijo que no computarian años de monotributo.
 #1280726  por lucky
 
juancapa escribió:Colegas
Cómo ven la situación de aquéllos trabajadores de menos de 60 (por ej: 58 años) que tienen 30 años de aportes y varios de ellos son diferenciales (por ej: estibadores 55/25). Se podría prorratear entre los 60 y 55?
Entiendo que el texto legal parece indicar que NO -porque no menciona la situación de quienes aportaron en regímenes insalubres y además se encarga de aclarar que es excepcionalísimo- aunque en pos de otros ppios de la seguridad social (progresividad) podría llevarnos a forzar un SI.
Habría que esperar alguna reglamentación de ANSES sobre algunos casos puntuales que pueden generar dudas. Pero en principio supongo que para los prorrateos NO van a tomar la edad de la PAD.
 #1280727  por lucky
 
lex30 escribió: Lun, 04 Oct 2021, 22:19 Hola: los aportes de monotributo sumarian para llegar a los 30 años de aportes no?
Les consulto esto porque una colega me dijo que no computarian años de monotributo.
Sí, sirven. Se puede tener 30 años de AUT y MT para acceder a la PAD (claro que sin moratoria). El decreto no hace distinción entre este tipo de aportes y los de RRDD.
 #1280731  por lex30
 
Gracias
 #1280788  por lex30
 
Consulto, si bien tienen que no estar percibiendo nada para este beneficio, si cobran una contributiva será como con una jubi oridinaria que le dan de baja al momento del cobro o directamente no se podrá iniciar?
 #1280795  por drafrias
 
Tengo el caso de 2 hombres con 63 y 61 años con mas de 30 años de aportes, no facturan hace mas de un año, pero que siguieron pagando el monotributo por la obra social. Siguiendo el decreto no entrarían.
Que opinan? alguien ya intento?
 #1280797  por MARIO1943
 
drafrias escribió: Mié, 06 Oct 2021, 19:43 Tengo el caso de 2 hombres con 63 y 61 años con mas de 30 años de aportes, no facturan hace mas de un año, pero que siguieron pagando el monotributo por la obra social. Siguiendo el decreto no entrarían.
Que opinan? alguien ya intento?
TAL CUAL , SI CONTINUA EN MONOT, ES SEÑAL QUE ESTA TRABAJANDO, PERO YO LO INTENTARIA , SOLICITANDO EL BENEFICIO, CON UNA NOTA EXPLICANDO QUE DESDE TAL FECHA SE ENCUENTRA DESOCUPADO Y SIGUE PAGANDO LA CUOTA DEL MONOT .A LOS EFECTOS DE MANTENER LA O SOCIAL, YA QUE LA MISMA ES DE MUCHA NESECIDAD, ADJUNTANDO COPIAS DE LA ULTIMA FACTURA UTILIZADA Y COPIAS DE LAS 10 FACTURAS SIGUIENTES DE ACUERDO A LA NUMERACION QUE SE ENCUENTRA EN BLANCO, SEÑAL QUE NO ESTOY TRABAJANDO
 #1280810  por drafrias
 
Gracias Mario. Si lo voy a intentar despues les cuento.
 #1280822  por juancapa
 
lucky escribió: Mar, 05 Oct 2021, 09:16
juancapa escribió:Colegas
Cómo ven la situación de aquéllos trabajadores de menos de 60 (por ej: 58 años) que tienen 30 años de aportes y varios de ellos son diferenciales (por ej: estibadores 55/25). Se podría prorratear entre los 60 y 55?
Entiendo que el texto legal parece indicar que NO -porque no menciona la situación de quienes aportaron en regímenes insalubres y además se encarga de aclarar que es excepcionalísimo- aunque en pos de otros ppios de la seguridad social (progresividad) podría llevarnos a forzar un SI.
Habría que esperar alguna reglamentación de ANSES sobre algunos casos puntuales que pueden generar dudas. Pero en principio supongo que para los prorrateos NO van a tomar la edad de la PAD.
Gracias, como siempre, Lucky. Al día de la fecha no he encontrado ninguna resolución administrativa ni de ANSES, ni de AFIP, alguien sabe de algo?
 #1294105  por juprevi
 
Buenas noches, no se computan periodos de desempleo ni monotributo social,no supieron informar si toman como activos a los monotributos 020,no aportante,caso de profesionales,arrendatarios,etc,aparentemente si van a dar validez a la insalubridad. saludos