Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • REPARACION HISTORICA NO LIQUIDARON EN PENSION

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1468900  por marilu63
 
Tramité Pensión Derivada de beneficio que cobraba haber por R. H y a la viuda no le liquidaron el haber. el causante tenía convenio homologado y se encontraba percibiendo la R:H.- Practicamente aquí en Tucumán están saliendo las pensiones sin el haber por R.H. y los reclamos no avanzan. Alguien ha efectuado algún reclamo en particular e estos casos?
 #1468904  por lucky
 
Esta cuestión ha sido literalmente una lotería. Hay casos en que liquidaron la RH en la pensión, y en otras no (parece que la mayoría).
No veo otra opción que reclamar en ANSES, y luego presentarse en el expte judicial de reparación histórica para iniciar la ejecución del convenio homologado e incumplido. Y hacer una liquidación con las diferencias adeudadas más intereses.
 #1468908  por DiegoChaco
 
Hola, yo tuve un caso así, y cuando hicimos el reclamo en Anses, le dijeron que con el transcurso de los meses iba a empezar a cobrar la parte de la RH, y así fue. Al 4to o 5to mes de cobrar la pens derivada, le empezaron a pagar la parte de la RH. Eso si, nada de retroactivo.
Sds
Diego
 #1468947  por juancapa
 
Hola, acá en Bahía Blanca pedí turno en UDAI y fui con la cliente y el reclamo pidiendo el alta del rubro "RH" en su pensión, más retroactivo desde fecha de fallecimiento del causante. Me dijeron que ellos por sistema no pueden hacer nada, que lo plantee en el expediente judicial (una colega ya lo había hecho, me dijeron, y tuvo resultado positivo).
Les aviso cómo me va, ya intimé dos veces en el expediente de la homologación.
 #1476064  por DiegoChaco
 
Hola, tengo un tramite de pension derivada que a la viuda no le liquidaron el haber por Reparacion Historica que cobraba el causante. Para colmo, el causante tenia un haber con reparación histórica superior al haber mensual
Se que hay muchos casos similares, y quería saber como lo resolvieron, que tramites hicieron para solucionarlo.
Y ademas, si lograron cobrar el retro de la parte del haber de RH.
Sds
Diego
 #1476070  por draines
 
Hola con respecto a este tema cuento mi experiencia: en un solo caso me hicieron lugar al reclamo en Anses y si bien la resolución estableció un mes para empezar a cobrar la RH en la pensión, igualmente se liquidó varios meses después y le pagaron retroactivo. Hoy en Anses te toman el reclamo y ya te dicen que tenés que judicializarlo. Estoy con el primer tema que voy a reclamar judicialmente pero se me plantea la duda de la vía, porque por un lado pensé que debía comparecer en el expte de la homologación y pedir la ejecución pero por otra parte, otra opinión de una colega me dice que se debe solicitar como reajuste de la pensión. La verdad no me queda claro. Alguien hizo el planteo judicial y puede orientarme. Gracias. Saludos.
 #1476186  por Mauricia
 
Hola: Te cuento, me paso en creo que todas las pensiones donde venia el titular cobrando RH, al liquidar la pension lo omiten, yo voy al sector beneficiarios de la UDAI, toman el pedido y en un par de meses ya esta cobrando.
 #1476199  por DiegoChaco
 
Mauricia escribió: Jue, 12 Oct 2023, 11:50 Hola: Te cuento, me paso en creo que todas las pensiones donde venia el titular cobrando RH, al liquidar la pension lo omiten, yo voy al sector beneficiarios de la UDAI, toman el pedido y en un par de meses ya esta cobrando.
Mauricia, en tus casos cobraron el Retro de la RH o empezaron a cobrar el menusal nomas..?
Porque el unico caso que tuve, a los 2 meses empezó a cobrar la RH, pero nunca le pagaron el retro de la RH.
Sds
Diego
 #1476295  por draines
 
Hola en un caso que tuve fines del 2021 presente reclamo en anses y salió favorable y a pesar que decía la Resolución que debía empezar a cobrar tanto el haber como las retroactividades en un determinado mes lo pagaron varios meses después tanto el haber como los retro. En otro que reclamé, la resolución dice que se va a liquidar automáticamente en el haber pero nunca lo liquidaron y denegaron en la misma resolución el retro por eso inicie el reclamo judicial y en otros que presente ya directamente me dicen lo tomamos pero lo tenés que judicializarlo. Saludos.
 #1476366  por Mauricia
 
DiegoChaco escribió: Vie, 13 Oct 2023, 18:52
Mauricia escribió: Jue, 12 Oct 2023, 11:50 Hola: Te cuento, me paso en creo que todas las pensiones donde venia el titular cobrando RH, al liquidar la pension lo omiten, yo voy al sector beneficiarios de la UDAI, toman el pedido y en un par de meses ya esta cobrando.
Mauricia, en tus casos cobraron el Retro de la RH o empezaron a cobrar el menusal nomas..?
Porque el unico caso que tuve, a los 2 meses empezó a cobrar la RH, pero nunca le pagaron el retro de la RH.
Sds
Diego
Hola: En todos los casos le pagron el retro tambien.
 #1477122  por mari81
 
Hola, tengo un caso similar, no le están pagando en la pensión la RH, en Anses le dijeron a mí clienta que lo pagaban en algún momento, que no le podían tomar el reclamo.....( había sacado turno por error en la liquidación).Cómo reclamo nuevamente? Habrá que enviar C.D? Gracias
 #1477146  por MARCO82
 
Yo saque turno para error en liquidación, no se como lo caratularon pero me tomaron el reclamo en noviembre y en enero cobró la RH, solo haber, no retroactivo. Pero supuestamente lo liquidan despues.