Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Minusvalía + Requisitos

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1469003  por Elyse2016
 
Buenas tardes colegas

Trate de leer lo mas posible sobre este tema ya que nunca presente un caso, la verdad me quedaron algunas cosas claras y otras me traen mas dudas que certezas. Apelo a su gran sapiencia.

Caso: Hombre 52 años
15 años y 7 meses de aportes en RRDD, cese 07/2020
Inscripción en autónomos 2002 al 2007 ( todo impago)
Patología: Insulino dependiente (Diabetes 1)

Presento RTI en 2019 y fue denegada, le dieron solo 24.85%

Estaba evaluando Minusvalía;
1) Se pueden usar aportes mixtos para llegar a los 20 años?
2) Puedo usar moratoria para completar y renunciar a la deuda del 2002/2007? o no se puede aplicar beneficios?
3) Del cese ya paso prácticamente un año, podría prosperar?

Perdón si son muchas preguntas, mis dudas son muchas!

gracias como siempre

Saludos
 #1469037  por MARIO1943
 
Elyse2016 escribió: Mar, 14 Jun 2022, 17:42 Buenas tardes colegas

Trate de leer lo mas posible sobre este tema ya que nunca presente un caso, la verdad me quedaron algunas cosas claras y otras me traen mas dudas que certezas. Apelo a su gran sapiencia.

Caso: Hombre 52 años
15 años y 7 meses de aportes en RRDD, cese 07/2020
Inscripción en autónomos 2002 al 2007 ( todo impago)
Patología: Insulino dependiente (Diabetes 1)

Presento RTI en 2019 y fue denegada, le dieron solo 24.85%

Estaba evaluando Minusvalía;
1) Se pueden usar aportes mixtos para llegar a los 20 años?
2) Puedo usar moratoria para completar y renunciar a la deuda del 2002/2007? o no se puede aplicar beneficios?
3) Del cese ya paso prácticamente un año, podría prosperar?

Perdón si son muchas preguntas, mis dudas son muchas!

gracias como siempre

Saludos
1)LOS 20 AÑOS DE APORTES SON INDISTINTOS
2) LOS 20 AÑOS SE PUEDEN COMPLETAR CON MORATORIAS Y APLICAC. DE BENEFICIOS
3) PERO ACA TENES QUE PONER EL ACENTO, DE LO CONTRARIO NO VA A CAMINAR
acreditando que durante los últimos 10 años anteriores al cese o a la solicitud de la prestación, prestaron servicios en estado de disminución física
 #1469038  por MARIO1943
 
MARIO1943 escribió: Mié, 15 Jun 2022, 16:26
Elyse2016 escribió: Mar, 14 Jun 2022, 17:42 Buenas tardes colegas

Trate de leer lo mas posible sobre este tema ya que nunca presente un caso, la verdad me quedaron algunas cosas claras y otras me traen mas dudas que certezas. Apelo a su gran sapiencia.

Caso: Hombre 52 años
15 años y 7 meses de aportes en RRDD, cese 07/2020
Inscripción en autónomos 2002 al 2007 ( todo impago)
Patología: Insulino dependiente (Diabetes 1)

Presento RTI en 2019 y fue denegada, le dieron solo 24.85%

Estaba evaluando Minusvalía;
1) Se pueden usar aportes mixtos para llegar a los 20 años?
2) Puedo usar moratoria para completar y renunciar a la deuda del 2002/2007? o no se puede aplicar beneficios?
3) Del cese ya paso prácticamente un año, podría prosperar?

Perdón si son muchas preguntas, mis dudas son muchas!

gracias como siempre

Saludos
1)LOS 20 AÑOS DE APORTES SON INDISTINTOS
2) LOS 20 AÑOS SE PUEDEN COMPLETAR CON MORATORIAS Y APLICAC. DE BENEFICIOS
3) PERO ACA TENES QUE PONER EL ACENTO, DE LO CONTRARIO NO VA A CAMINAR
acreditando que durante los últimos 10 años anteriores al cese o a la solicitud de la prestación, prestaron servicios en estado de disminución física
ACLARO EL PUNTO 2) LA MORATORIA SERIA COMO MAXIMO 10 AÑOS YA QUE LOS ULTIMOS 10 AÑOS , TENES QUE TRABAJARLOS
 #1469066  por Elyse2016
 
Gracias Mario!

El tema de la moratoria estaría ok, solo tengo que comprar 4 años y 5 meses porque tiene 15 años y 7 meses en RRDD, pero me parece que no va prosperar porque justamente el ultimo aporte es de 07/2020 ya casi dos años

Como siempre gracias por tu aporte!!

Saludos
 #1469072  por MARIO1943
 
Elyse2016 escribió: Jue, 16 Jun 2022, 11:41 Gracias Mario!

El tema de la moratoria estaría ok, solo tengo que comprar 4 años y 5 meses porque tiene 15 años y 7 meses en RRDD, pero me parece que no va prosperar porque justamente el ultimo aporte es de 07/2020 ya casi dos años

Como siempre gracias por tu aporte!!

Saludos
NO JUNTA 10 AÑOS EN EL PERIODO 08/2010 AL 07/2020(FECHA CESE) ?
 #1469078  por Elyse2016
 
Si junta 10 años al 07/2020 porque los 15 años y 7 meses son de corrido en una misma empresa, pero yo me refería, tal vez estoy equivocada, que al momento de la solicitud del beneficio ya pasaron 2 años del ultimo aporte y entendí que tiene que solicitarse inmediato al cese de actividades.

Decime si estoy errada

gracias
 #1469079  por MARIO1943
 
Elyse2016 escribió: Jue, 16 Jun 2022, 14:32 Si junta 10 años al 07/2020 porque los 15 años y 7 meses son de corrido en una misma empresa, pero yo me refería, tal vez estoy equivocada, que al momento de la solicitud del beneficio ya pasaron 2 años del ultimo aporte y entendí que tiene que solicitarse inmediato al cese de actividades.

Decime si estoy errada

gracias
VAMOS A ANALIZARLO, ESTO DICE ANSES
acreditando que durante los últimos 10 años anteriores al cese o a la solicitud de la prestación, prestaron servicios en estado de disminución física INTERPRETA
INTERPRETALO QUE ES UNA OPCION, PORQUE DE LO CONTRARIO TENDRIA QUE DECIR, COMPUTADOS A PARTIR DE LA FECHA DE LA PRESENTACION , ESTARIA DE MAS DECIR A PARTIR DEL CESE, PORQUE SI LO HACES INMEDIATAMENTE EN EL CESE LO ESTAS HACIENDO A PARTIR DE LA FECHA DE PRESENTACION, NO DICE QUE TIENE QUE SER INMEDIATAMENTE AL CESE, SI ANSES INTERPRETA LO CONTRARIO, LO INGRESAS BAJO INSISTENCIA PARA DESPUES PODER PEDIR AMPARO
 #1469083  por Elyse2016
 
Tenes razón! porque este señor estaría cumpliendo con:

acreditando que durante los últimos 10 años anteriores al cese o a la solicitud de la prestación,

Voy a ir x ese lado!!

gracias y mas gracias!!
 #1469085  por MARIO1943
 
LA MEJOR INTERPRETACION SERIA
AL CESE DE LA RELACION LABORAL O A LA FECHA DE LA SOLICITUD DE LA PRESTACION(LA QUE CORRESPONDA, PORQUE ESTA DEFINICION SERIA PARA EL CASO QUE NO HAY CESE Y EL BENEFICIARIO CONTINUA TRABAJANDO, EN ESTE CASO HAY QUE TOMAR EL COMPUTO DESDE LA FECHA DE SOLICITUD, YA QUE NO HAY CESE, PERO REPITO EN EL CASO QUE ANSES LE DE OTRA INTERPRETACION, BAJO INSISTENCIA