Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Baja de sicam

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1469134  por herme
 
Buen dia una pregunta para dar de baja un sicam hay que pedir turno en la Udai es por nota o se puede hacer virtual?
 #1469139  por MARIO1943
 
Administración Nacional de la Seguridad Social
¿CÓMO ME DOY DE BAJA DEL SICAM?

¿Qué es el SICAM?

El Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y Monotributistas, es un sistema liquidador de aportes previsionales disponible en el sitio web de AFIP.

¿Cuáles son los canales de solicitud habilitados para la gestión de una baja de SICAM?

Teléfono /Fax.

¿Quiénes pueden solicitarlo?

El titular o el derechohabiente con derecho a pensión.

¿Cuáles son los requisitos para gestionar la baja?

* Poseer un plan vigente emitido por SICAM.

* Deberá enviar por fax, una nota solicitando la baja del Plan donde consten los datos personales (no se debe omitir la firma y el número de teléfono).

* No poseer novedades en sistema de trámites de inicio de un beneficio (en este caso informa que debe esperar la resolución del mismo).

* No registrar novedades en el sistema de trámites de validación de boletas (en cuyo caso informa que debe concurrir a la UDAI iniciadora para requerir dicha baja).

¿Cómo se gestiona?

El operador realiza una verificación de datos del titular y del plan de pagos vigente en SICAM y requiere al titular que envíe por fax la nota de referencia. Luego, le informa que recibirá la constancia de la Baja del Plan de SICAM por correo postal.
 #1469140  por Mer1984
 
Buen día,
Hasta hace unos meses, por lo menos en Montserrat te recibían sin turno. Debes llevar una nota, con dos líneas solicitando la baja de la liquidación de SICAM N° tal de fecha tal a efectos de realizar una nueva liquidación. Yo siempre acompaño una impresión de la pantalla con los datos de la liquidación.
O vas con carta poder firmada -y certificada- por tu cliente y firmas la nota como abogado, o la nota la firma el cliente y te acompaña a dejar la baja.
Saludos
 #1469141  por herme
 
Mil gracias Mario por la infoel tema es que tengo turno de inicio el 4 de julio. Otra cosa yo lo presente en el mes de junio y me dicen que debe ser en el mes de presentacion del tramite que es julio es asi? no se
 #1469143  por MARIO1943
 
SI LIQUIDASTES PR LA 24476 , ES A PARTIR DE LA FECHA DE LIQUIDACION DEL SICAM, PERO EL PROBLEMA ES QUE TODAVIA NO LE DISYE LA BAJA AL SICAM, SI ES POR LA 26970 ES A PARTIR DEL MES SIGUIENTE DEL PAGO DE LA PRIMERA CUOTA
 #1469157  por herme
 
Independientemente de la baja de sicam, la moratoria 24476 igual no se puede pagar, es de contado.?
 #1469164  por lucky
 
Se puede pagar en una cuota o en las cuotas que quieras hasta 60. Tenés que probar cuánto da la deuda en cada caso.
La única obligación de pagar al contado es cuando tenés otro beneficio.
 #1469166  por herme
 
Mil gracias Lucky si si eso lo tengo claro. El tema es que el sicam le tengo que dar de baja porque yo lohice ahora en Junio, es decir no lo actualice y mande el plan asi. En Udai centro me dijeron que como inicio el beneficio en Julio tiene que salir impreso en ese mes ahi viene la falla-Por eso preguntaba si me servia pagar igual la moratoria ya
 #1469167  por MARIO1943
 
herme escribió: Jue, 23 Jun 2022, 10:15 Mil gracias Lucky si si eso lo tengo claro. El tema es que el sicam le tengo que dar de baja porque yo lohice ahora en Junio, es decir no lo actualice y mande el plan asi. En Udai centro me dijeron que como inicio el beneficio en Julio tiene que salir impreso en ese mes ahi viene la falla-Por eso preguntaba si me servia pagar igual la moratoria ya
1) SI LIQUIDASTES EL SICAM EN JUNIO, PORQUE LE QUERES DAR DE BAJA?
2)PORQUE DECIS QUE NO LO ACTUALIZASTES?
3) SI LIQUIDASTES EL SICAM EN JUNIO, LO TENES QUE DEJAR ASI, NO TENES QUE ACTUALIZAR NADA
4) PARA PAGAR SEGUN LA PREV 19/05, LA LIQUIACION TIENE VALIDEZ POR 45 DIAS , PASADO ESE PLAZO EL RETRO CORRE A PARTIR DE LA FECHA DE INICIO
5) VOS EN JULIO TE PRESENTAS EN LA UDAI Y ADJUNTAS TU SICAM QUE LIQUIDASTES EN JUNIO
6)POR SUPUESTO QUE PREVIO AL PAGO DE LAS CUOTAS QUE HAYAS ELEGIDO, TENES QUE PASAR POR EL SOCIOECONOMICO
6) VOS DAS DE BAJA A UN SICAM, CUANDO EL MISMO ESTA MAL CONFECCIONADO, NO PARA ACTUALIZARLO, QUE NO SE EXPLICA QUE QUERES ACTUALIZAR
 #1469168  por hernanlawyer
 
Lo que no entiendo de este caso es como lo envío sin pasar el socioeconómico y sin el numero del mismo.... :roll: esta enviado o solo lo liquidaste???'
 #1469170  por herme
 
Mil gracias por la respuesta pero el codigo de socio economico me lo dieron la vez pasada ya. Me faltaba un pago que debia hacer del 10/2014 que ya se hizo ahora eso .El pago esta asentado en cuenta corriente pero no se refleja en el sicam porque no volvi a calcular nueva liquidacion y mande plan ahi el tema el comprobante lo tengo.
 #1469171  por MARIO1943
 
herme escribió: Jue, 23 Jun 2022, 13:05 Mil gracias por la respuesta pero el codigo de socio economico me lo dieron la vez pasada ya. Me faltaba un pago que debia hacer del 10/2014 que ya se hizo ahora eso .El pago esta asentado en cuenta corriente pero no se refleja en el sicam porque no volvi a calcular nueva liquidacion y mande plan ahi el tema el comprobante lo tengo.
SI ES ASI, EN JULIO EL DIA DEL TURNO, PRESENTAS EL SICAM CON DEUDA Y ADJUNTA LA BOLETA DE PAGO QUE AVALA DICHO PAGO
 #1469172  por herme
 
Excelente explicacion Mario, Lucky , nuevamente mil gracias.¡¡