Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • PUAM en jubilacion ordinaria

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1469787  por profesional
 
colegas
Un hombre en junio de 2018 le hice una PUAM favorable
Siguio trabajando como autonomo
Podre tranformar esa PUAM en JUB ORDINARIA?
Obvio va a ser con moratoria, por cuanto no llega a los 30 de servicios
Pero suma exceso de edad y aportes posteriores a esa fecha
 #1469807  por lucky
 
Sí, puede transformarla.
Hay un post que alguien abrió acá no hace mucho, no lo puedo ubicar, en donde contaba algo parecido a lo que planteás y decía que no le habían permitido usar los aportes posteriores a la adquisición de la PUAM, porque según ANSES eran incompatibles con ese beneficio.
Me pareció una barbaridad, porque cuando se obtuvo la PUAM no había incompatibilidad. Esta surgió después.
Si buscás ese post seguramente lo vas a encontrar.
 #1469809  por profesional
 
Gracias. Lo busco
Por lo que lei en otros post, depende de cuando obtuvo la PUAM. Creo hubo un decreto o resolucion que impedia
Ahi lo encontré....

01/02/2019
Mediante la Ley 27.467, se dispuso que el goce de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) es incompatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia o por cuenta propia, excluyendo en este último caso a los contribuyentes del monotributo social.
Circular 19/19 - ANSeS (DP)
Ley 27.260. Decreto 881/16. Pensión Universal para el Adulto Mayor. Reemplaza a la Circular DP 18/19
Buenos Aires, 11 de marzo de 2019

7. El artículo 16 de la Ley N° 27.260, texto según Ley N° 27.467, establece que el goce de la Pensión Universal para el Adulto Mayor es incompatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia o por cuenta propia, excluyendo en este último caso a los contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes que estén inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.


Pero si la PUAM ha sido obtenida antes del 03/12/2018 podría perfectamente, porque la LEY se dicto con posterioridad y por ende no afecta a los anteriores
 #1475037  por MARCO82
 
Buenas tardes,
Reabro el post para que me confirmen lo siguiente si puede ser:
Un cliente inició expte. para PUAM en fecha 27/09/2018, en dicho momento según la normativa vigente, estaba la posibilidad de continuar aportando aún gozando de dicho beneficio.
El Sr. estaba inscripto como monotributista desde junio de 2015, su último pago fue en octubre de 2018, pero nunca dio de baja el monotributo y por ende sigue como activo al día de hoy.
Hoy quiere transformar la PUAM en jubilación ordinar por ley 27.705.
No habría ninguna incompatibilidad y podría iniciar la jubilación cierto?
Gracias y saludos
 #1475048  por lucky
 
Eso lo vas a saber cuando lo inicies. Yo coincido con los foristas que opinaron antes en que no regía la incompatibilidad, pero todo esa teorización se cae cuando te enfrentás al criterio de Anses. Obvio que judicializándolo se ganan esos casos.