Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • SEÑORA JUBILADA EN 2021 - RELACION DE DEPENDENCIA PURO + DE 30 AÑOS / REAJUSTE

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1471277  por Lan
 
Hola Colegas! como están? Les consulto porque no tengo mucha experiencia en reajustes. Señora Jubilada solo relación de dependencia por mas de 30 años, se jubilo el año pasado 2021, puede reajustar? En que parámetros? así veo el tipo de demanda, muchas gracias a todos!!!!! *flor*
 #1471278  por lucky
 
En principio, no. Todos los reajustes de beneficios adquiridos con posterioridad a la ley 27426 salen en contra.
Los jueces aplican los índices determinados por esa ley.
Las únicas excepciones, que ahora alguna está en la Corte, son de jubilados que tienen remuneraciones de actividad anteriores a febrero de 2009.
 #1471292  por lucky
 
Cuando me refiero a tener sueldos anteriores al 2/2009, me refiero a la mayoría de las últimas 120 remuneraciones o en lo posible todas anteriores a esa fecha.
Hay gente, por ejemplo, que dejó de trabajar en esa época y nunca más aportó.
Si se da alguna de estas circunstancias, tené en cuenta que tenés que pedir la inconstitucionalidad de las leyes 27426 y 27609.
Que vas seguramente a tener que llevar el tema a la Corte porque solamente la Sala 2 ha sacado fallos favorables.
En las salas 1 y 2 se pierde.
Y en la demanda hay que demostrar la quita o pérdida en forma comparativa de cuánto es el promedio de remuneraciones de Anses en relación a si se hubiese aplicado Elliff a las remuneraciones anteriores a febrero de 2009.
Ahí está la clave.