Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • jubilado fallece primer liquidacion sin cobrar + sucecion

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1471777  por gisoko
 
buenas tardes, le sconsulto un jubilado fallece el día que tenia que ir a cobrar su primer liquidación, la viuda inicia pension y tambien la sucesion, anses le liquida el retroactivo de la pensión pero no incluye los haberes devengados no cobrados por el jubilado fallecido. le informan que eso debe reclmarlo por juzgado, en la suceción le responden mediante oficio que, en consecuencia respecto a los haberes devengados a la fecha de fallecimiento del causante como procedimiento habitual al otorgar la pensión se incluyen en la primera liquidación de la misma. pero esto no es real, porque al jubilado le quedo un monto importante, ya que era un primer cobro y su jubilación demoro bastante, claramente no se lo pagaron, como debo continuar??? por donde lo reclamo?? al juez de la suceción no le puedo hacer ningun planteo sobre nada, reiterar oficio sigo en la misma, no se que hacer...
 #1471778  por lucky
 
Correspondía que lo liquiden como retroactivo en la pensión.
Presentá un nota en ANSES (con turno) por error en la liquidación del retroactivo.
Si la desestiman, la pensionada tendrá que reclamar judicialmente.
 #1471806  por gisoko
 
te consulto cuando se liquida la pensión, a la pensionada le deben pagar todo el retroactivo del primer cobro que no llego a cobrar el jubilado fallecido, porque el señor tenia para cobrar el mes correspondiente, mas el retroactivo como de un año de espera, cuando a la señora le liquidan la pensión no le pagan todo ese dinero como item de haberes devengados, el item aparece pero le pagan 17 mil pesos solamente y nos informan que debemos reclamarlo por juzgado y ahora en el oficio que recibimos en el juzgado nos responden que eso ya se liquido en la pensión.
Existe la posibilidad que no le corresponda el retroactivo de una primer liquidación no cobrado por tener derecho a la pensión??
tal vez si fuesen los hijos que reclaman sin derecho a pension se lo otorgan pero al ser la viuda no, por cobrar la pension. Estoy trabada en esto, y no se si debo enviar otro oficio a anses o como resolverlo, porque el juez de la sucecion mas que librarme el oficio no hace.
 #1471807  por lucky
 
Más allá de la contradicción de Anses entre lo que le dijeron a la pensionada y lo que respondieron en la sucesión, porque no le pueden errar a esa información, siempre he visto que el retroactivo no cobrado por el jubilado se lo liquidan a la pensionada.
Incluso cuando el jubilado fallece antes de la resolución que le otorga el beneficio, y ella obtiene la pensión.
Pasa también a nivel judicial en cualquier reajuste. Muere el jubilado, el juicio lo continúa la pensionada y a ella le pagan el retroactivo de ambos beneficios.
La cuestión es la dicotomía entre el derecho previsional y el derecho civil.
Para el primero tiene que cobrar la pensionada.
Para el segundo, por el art. 464 inciso ñ del CCC, lo devengado es ganancial, por lo tanto los hijos tendrían derecho a la mitad.

Insisto en que lo mejor es presentar un reclamo administrativo por error en la liquidación.