Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • CATEGORÍA HISTORICA DE AUTONOMOS

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1472488  por doctorgonzalez
 
Buenas tardes colegas, tengo un caso en el que el señor aportó a categorías altas desde 1972 hasta 1982, figuran los pagos realizados en las categorías correspondiente, sin embargo la ANSES cuando liquida el haber poner todas las categorías como A. Yo se que las categorías históricas en un momento se modificaron y quedaron incluidas en A y B. Mi consulta se aplica en forma retroactiva esa categorización, hay forma de discutirlo judicialmente? porque no creo que Anses revea el cálculo del haber inicial y da mucha diferencia si tomo una la categoría A o la que realmente aportó.
Si algún colega me ayuda a aclarar mi confusión. Gracias.
 #1472494  por lucky
 
Anses no te va a reajustar nada. Tenés que pensar en un juicio, previo reclamo administrativo.
Para saber si es viable, más aún tratándose de servicios autónomos, tenés que encargar un cálculo aplicando las equivalencias, ya sea aplicando Makler o Rodríguez. En este caso es lo mismo cualquiera de los dos porque son 10 años (1972-1982).
Ahí vas a saber si da diferencias o no.
 #1472502  por MARIO1943
 
DE CAJON EL AUTONOMO CAE EN LA JUBILACION MINIMA, SALVO QUE HAYA APORTADO EN LA CATEGORIA MAS ALTA , AUTONOMO NO ES LO MISMO QUE RR.DD. SE TOMA EL PROMEDIO DE LOS ULTIMOS 10 AÑOS, SI VOS DECIS QUE SOLO TENES 10 AÑOS EN LA CATEGORIA MAS ALTAS, NO SE TE MUEVE LA AGUJA, PARA QUE LA MISMA SE MUEVA TENES QUE HABER APORTADO POR LO MENOS 35 AÑOS EN AUTONOMOS EN LA CATEGORIA MAS ALTA, O SEA SOLO TENES APORTADOS UN 30% , DE ESA FORMA SE TE REDUCE LA DETERMINACION DEL HABER Y CAES EN LA MINIMA, ES LO MISMO
QUE EN RR.DD. TUVIERAS EN LUGAR DE LOS ULTIMOS 10 AÑOS, SOLO 5 AÑOS , SE TE REDUCE LA DET. DEL HABER JUBILATORIO Y PODES CAER EN LA MINIMA, EL PROBLEMA DE LOS AUTONOMOS ES QUE AFIP DETERMINA UNA RENTA PRESUNTA PARA APORTAR Y SOBRE ESA REFERENCIA QUE ES EL APORTE QUE LO DIVIDIS POR EL PORCENTAJE DE APORTES Y TE DETERMINA EL SUELDO SOBRE EL CUAL APORTAS QUE ES MUY BAJO, HAY UN PROYECTO PRESENTADO PARA QUE LOS AUTONOMOS CON CATEGORIAS MUY ALTAS TENGAN UNA DIFERENCIA IMPORTANTE Y NO CAIGAN EN LA MINIMA
 #1472539  por doctorgonzalez
 
Muchas gracias Mario y Lucky por la respuesta.
Yo le hice el Bluecorp para conocer el monto del haber y cargué las categorías históricas de autónomos en las que realmente hizo los pagos (E y G). Por lo que el total de haber autónomo tomando el promedio de rentas presunta me da muy diferente a lo que liquidó Anses que cargó todo en categorías A y B. Por eso, pensé en el reclamo y luego instancia judicial. Voy a leer lo que me indicaron.
El señor tiene una jubilación mixta, autónomos y rrdd.
Gracias por responder.

Saludos.
 #1472540  por lucky
 
Para hacer el cálculo, sea en bluecorp o Jáuregui (que es el que manejo), tenés que elegir "no dividir el período en antes y después de 1994", es decir tomarlo todo como un solo tramo. Y "aplicar equivalencias como 1".
Ahí te va a calcular el promedio de la renta según equivalencias, y lo compara con la que calculó Anses.
Si aportó en categorías altas, por más que solo sean 10 años, te va a dar diferencias.
En cuando al reajuste de RRDD, eso va a depender de la fecha de adquisición. Y eventualmente si lo afecta algún tope.
 #1472541  por lucky
 
En tu caso seguramente no te preguntará si querés dividir el tramo porque es todo anterior a 1994, salvo que tengas períodos posteriores a esa fecha.
 #1472563  por MARIO1943
 
YO CONTESTE COMO AUTONOMO PURO, PERO EN EL SEGUNDO ACLARAS QUE SON APORTES MIXTO, LA COSA CAMBIA, CLARO QUE VA A VER DIFERENCIAS, AUNQUE SEA AUTONOMOS CON LA MINIMA CATEGORIA, ES EL UNICO CASO DONDE AUTONOMO SUMA Y MAS EN ESTE CASO QUE TIENE APORTES DE LA CATEGORIA MAS ALTO, NO HACE FALTA UNA PLANILLA DE CALCULO PARA SABER SI PUEDE HABER DIFERENCIA, POR SUPUESTO QUE LA PLANILLA DE CALCULO TE VA A DAR JUSTO LO QUE TENGAS QUE RECLAMAR