Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • jubilación docente de Mendoza

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1472535  por marianela677
 
Buen día.
Les pregunto: tengo iniciada una jubi docente de Mendoza en Anses, con años comprados en moratoria para completar aportes. presente al inicio formulario de renuncia condicionada.
Ella cobra retroactivo??
la duda es por la incompatibilidad!
Podría ella tomar horas mientras dure el tramite??
gracias!
 #1472537  por lucky
 
Mientras tenga la renuncia condicionada y tramite la jubilación puede seguir trabajando. Ahora, para tomar horas nuevas es mejor que averigüe en el Ministerio (por las dudas) porque están saliendo rápido estas jubilaciones.
Teóricamente le liquidan a partir de la renuncia definitiva. Aunque el año pasado vi varios casos en que liquidaron desde el inicio del trámite, aún cuando la renuncia definitiva haya sido posterior.
 #1472542  por marianela677
 
Buenas tardes Lucky gracias por responder.
Lo que me confunde a mi es la renuncia condicionada. Porque en teoría el desempeño de la actividad es incompatible con la jubilación, más durante trascurso del tramite por el tema del retroactivo. Nose si cobrará la jubilación desde que iniciamos o si después como decis vos me pedirán la renuncia definitiva. Y cobrara a partir de ella.
En el formulario de renuncia condicionada dice que es a los efectos de la relación laboral de empleo que tiene con la pcia, que se mantiene durante 6 meses.
Por lo que vos me decis después pedirán la renuncia definitiva.
Sabes de donde puedo sacar normativa de este tema. Porque no puede ser que a algunos le liquiden desde la renuncia condicionada y a otros desde la definitiva. Tendrá que ver si tomaron horas durante el tramite del expediente?
El expediente esta iniciado desde diciembre y aun no tiene movimiento, y la sra me pregunta si puede tomar hs porque supongo que tiene que mantenerse. Nose que decirle.
 #1472543  por lucky
 
En las últimas jubilaciones docentes no le pidieron la renuncia definitiva directamente al titular porque hubo comunicación entre ANSES y el Ministerio.
ANSES comunica al Ministerio el otorgamiento del beneficio y el Ministerio otorga el cese (renuncia definitiva) el mismo mes de otorgamiento del beneficio (ya sea al último día del mes o el primero del mes siguiente).
El retroactivo debería ser desde el cese por el tema de la incompatibilidad, pero te reitero que en las últimas les liquidaron desde la solicitud. No sé porqué.
En cuanto a tomar horas, es mejor que pregunte en el Ministerio en donde tramitó la renuncia condicionada.
 #1472782  por periquita
 
Les pregunto: tengo iniciada una jubi docente de Mendoza en Anses, con años comprados en moratoria para completar aportes. presente al inicio formulario de renuncia condicionada.
Ella cobra retroactivo??
SEGÚN LA NORMATIVA VIGENTO NO

la duda es por la incompatibilidad!
ASÍ ES

Podría ella tomar horas mientras dure el tramite??
SÍ, TODAS LAS QUE QUIERA, POR SUPUESTO QUE NO SE CONTABILIZÁN PARA LA JUBILACIÓN
 #1472783  por periquita
 
Muchas veces ANSES no pide la renuncia definitiva porque como dice lucky a veces ANSES comunica al Empleador el otorgamiento del beneficio con la fecha de alta y entonces ya se sabe cuándo debe cesar.

Es INCOMPATIBLE trabajar y cobrar jubilación docente simultáneamente, más allá de que haya errores en las liquidaciones que obviamente no se reclaman porque le conviene al jubilado.
 #1472791  por lucky
 
Qué bueno que volviste, periquita, y nos des una mano con estas consultas!
Sabe muchísimo de jubilaciones docentes e IPS.