Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Obtuve medida cautelar contra osecac - dudas

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1472561  por Lan
 
Hola colegas! Cómo están? Espero que muy bien. Les consulto inicie amparo contra osecac (por pase a pami automático) y el juzgado me otorgó la medida cautelar. Tengo dos dudas: 1) En la demanda digo que es empleada doméstica y en la documental acompaño una primera adhesión donde era monotributista. Antes monotributista, después doméstico y autónoma (y hoy ya jubilada). Lo acompañe porque con eso data que tiene osecac hace más de 12 años. El juzgado en la cautelar dice otórguese blabla quien es monotributista blabla, hoy ya no lo es, presento escrito aclarando??? Y 2) Cuando otorga la medida cautelar dice en las mismas condiciones etc etc y “para el caso que el citado plan sea complementario del Plan Médico Obligatorio la parte actora debe cumplir con el aporte adicional correspondiente….” Como se si está en esta situación?? Muchas gracias a todos por la ayuda!!!! *cafe*
 #1472580  por lucky
 
No me parece un tema significativo o relevante para meter una aclaratoria. Si querés presentala, pero creo que no tiene incidencia.

En cuanto al plan complementario o superador, tu clienta lo debe saber porque seguramente para tener Osde pagaba un plus que le permitía acceder a una cobertura mayor a la del PMO.

https://salud.gob.ar/dels/entradas/marc ... na-prepaga
 #1472583  por MARIO1943
 
LOS MONOTRIBUTISTAS Y EMPLEADOS DOMESTICO , POSEEN EL PLAN MEDICO OBLIGATORIO(PMO)POR DEFECTO, NO TIENEN LUGAR PARA PLANES TARJETA AZUL , OSECAC SE LO QUIERE SACAR DE ENCIMA, MENOS LE VAN A DAR MEJOR COBERTURA, ES PARA LOS EMPLEADOS DE EMPRESA, HOY ES UNA LUCHA PARA LOS MONOTRIBUTISTAS Y SERV DOMESTICO LE PUEDAN OTORGAR COBERTURA , SOLO SE CONSIGUE CON DENUNCIA
 #1472590  por Lan
 
Hola muchas gracias a ambos!! Mario, con medida cautelar tienen que cumplir! o no lo hacen??? Chicos, los leí a ambos pero no me queda claro si la señora tiene que pagar o no.....Gracias por ser tan amables siempre y ayudarme! *flor* Suerte con tu reclamo Lucky!
 #1472591  por lucky
 
Ahí Mario te dijo que si tenía OSECAC, por lo tanto tenía sólo el PMO. No hay entonces plan superador o complementario por el cual siempre hay que pagar un plus.
 #1472655  por Lan
 
Lucky y Mario, como están? Consulta, en el amparo luego de la medida cautelar y de haber contestado el traslado por el informe del art 8....ya pido sentencia?? O hay que probar algo o hacer algo mas? Gracias a los dos!!!
 #1472665  por lucky
 
Depende de la prueba que hayas ofrecido.
Si es solo documental, podés pedir sentencia. Si ofreciste alguna otra prueba adicional, tendrás que pedir que la provean.
 #1472666  por Lan
 
Hola Lucky! Gracias. Mire modelos de demanda en PJN y acompañan documental e informativa ante desconocimiento. Así la hice y osecac no desconoció nada…..
 #1472751  por Lan
 
Lucky! como estas? Mira esta es la prueba que ofrecí...Me genera duda la informativa a Anses y a Pami. Respecto de oficio a Anses: Osecac acompaña CODEM y además no me desconoce documental. Y respecto de PAMI, tengo mas dudas, aunque OSECAC no dice que mi cliente se afilio voluntariamente, si no que su informe de art 8 versa sobre que al ser pasivo pasan a PAMI....me das tu opinión si pruebo algo o pido puro derecho y sentencia? Me genera dudas ya que es el primero que hago. MUCHAS GRACIAS POR TODO COMO SIEMPRE! *flor*

a) Documental:
1.- D.N.I. de la actora.-
2.- Carnet de Obra Social de los Empleados de Comercio y
Actividades Civiles (OSECAC) de la actora.-
3.- Credencial Anses.-
4.- Formulario de la Superintendencia de Servicios de Salud mediante el cual la actora opta por OSECAC el ......-
5.- Liquidación de primer haber Jubilatorio y constancia de primer pago de haber Jubilatorio.-
6.- Telegramas (2) enviados por la Sra. ................a OSECAC y seguimiento de los mismos.-
7.- Constancias médicas que acreditan que la actora se encuentra bajo tratamiento médico.-
8.- Constancia de prestación por parte de la accionada con
posterioridad a la obtención del beneficio jubilatorio.-
9.- Codem ANSES.-

b) Informativa:
Subsidiariamente, y solo para el caso que la accionada niegue los hechos denunciados en la demanda, es que se solicita se libre oficio:
1.- Se libre oficio al Correo Argentino a los fines de que informen sobre la autenticidad de los Telegramas acompañados (Nº ..........y Nº ...............) como así también fechas de envío, recepción, y detalle de dichos movimientos.-
2.- Se libre oficio a ANSES a los fines de que informe si la amparista, Sra. ................., DNI N° ............., CUIL N° ..................., se encuentra Jubilada. Informe en que fecha ha obtenido su beneficio jubilatorio y percibido su primer haber.-
3.- Se libre oficio a INSSJP (PAMI) a fin de que informe si la Sra. ...................., DNI Nº ................., CUIL N° ..........................., se encuentra afiliada a su sistema de salud. En caso afirmativo indique si la afiliación fue voluntaria o unilateral efectuada por Uds. En caso de manifestar que la misma es voluntaria, acompañe copia de la solicitud de afiliación suscripta por la Sra. ................-
 #1472766  por lucky
 
Si Osecac no desconoció la documental, no hace falta el oficio a ANSES porque ofreciste la liquidación y la credencial.

La afiliación a Pami la deberían probar ellos. No hay afiliación automática ni unilateral de PAMI a su obra social. Siempre es voluntaria.
 #1472770  por MARIO1943
 
OSECAC, NO TIENE QUE DEMOSTRAR NADA, EN NINGUN MOMENTO ALEGA QUE HAY AFILIACION VOLUNTARIA NI AUTOMATICA, LO QUE DICE OSECAC QUE SE BASA EN LO DISPUESTO EN LOS ART 8 Y YO AGREGO 9 Y 10 DE LA LEY 23660 YA QUE SU OBLIGACION DE COBERTURA SUBSISTE POR UN PLAZO DE TRES MESES A PARTIR DE LA DESVINCULACION LABORAL DEL AFILIADO, A CUYO TERMINO VENCE