Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • RENUNCIAR APORTES DE MONOTRIBUTO SOCIAL

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1472671  por marianela677
 
BUENAS TARDES.
les consulto: se puede renunciar aportes de monotributo social??
En este caso este sr. tiene aportes en ferrocarril hasta el 2004 y no quiero bajarle el monto de la jubi con el monotributo social que esta pagando desde mayo de 2022.
lo que me faltaría de aportes le compraría por nueva moratoria pero años mas viejos.
gracias!!
 #1472672  por lucky
 
El MT social no baja el monto del haber por más que hayan sido los últimos años. El MT, social o común, NO genera derecho a la PAP.
Solamente sirve para tener derecho a la PBU. Por esta razón no tiene incidencia.
 #1472673  por marianela677
 
Genial lucky gracias por tu ayuda!!
Otra consulta. Este hombre tiene aportes feroviarios. Pero es su hustoria laboral en ferrocarriles tuvo dos periodos. Del 84 al 93 es un períodos. El primer año fue aspirante a conductor y despues conductor. En otro periodo del 99a
Al 04 fue primero ayudante a conductor y luego paso a conductor. Por lo que veo en el Dec 4257/68 art 1 inc. Incluye en el régimen diferencial al conductor y al aspirante a conductor. Mi duda es si incluyo todo el periodo laboral o solo el tiempo que fue conductor. Tiene un precomputo de anses donde solo le incluyen el tiempo como conductor.
Mi duda surge porque en el primer periodo dice aspirante y en el segundo ayudante.
Gracias!!
 #1472674  por lucky
 
Hay que ver la certificación de servicios lo que dice. Puntualmente si hacen constar ahí el decreto 4257/68 como aplicable tal cual dice la misma norma.
No sé si hiciste un prorrateo tomando todo el período y qué resultado te da. Porque si llegás a tener tiempo podrías hacer un RECO para ir más segura.
El decreto incluye a los aspirantes de conducción. Lo de ayudante no lo sé. No hago habitualmente "ferroviarios".
 #1472686  por MARIO1943
 
ES IMPOSIBLE RENUNCIAR UN APORTE DE MONOT SOCIAL, YA QUE EL MISMO NO APARECE EN EL SICAM, PORQUE ESTA SUBVENCIONADO 100% POR EL GOBIERNO, SOLO TE APARECE EN EL COMPUTO