Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Parametros Socieconomico y Rechazo

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1473382  por Paulyta
 
Buenas tardes colegas, les comparto una experiencia del día de ayer. Me presenté a un turno de jubilación de una persona que trabaja en una constructora, y tenia que pagar una deuda de autonomos pequeña. Tal es asi que la iba a cancelar en 1 pago.
En diciembre habiamos probado y superaba el socieconomico sin problemas, pero le faltaban unos meses para la edad de acceso al beneficio. En el día de hoy en el inicio de la jubilación, el socieconomico Ley 24.476 salió rechazado con código 8IA (ingresos brutos anuales percibidos, en los últimos DOCE (12) meses anteriores a la fecha de la evaluación, cuyo promedio supere a los límites vigentes para el derecho a la percepción de la asignación familiar prevista en el inciso a) del Artículo 6o de la Ley N° 24.714...)
Al revisar con su clave las remuneraciones vertidas en SIPA, el promedio mensual de las que alli aparecen sería de unos $197.400. :roll: El Sr no tiene bienes inmuebles, ni automotores que lo excluyan, apenas tiene un auto (suran de 5 años de antiguedad)....
Según entiendo está mal rechazado, y si los topes del socioeconomico de la ley vieja son los mismos que se publicaron para la 27.705, con más razón....Que opinan? Alguna idea? Se podrá hacer algo? :roll:
 #1473384  por lucky
 
Esto se viene hablando desde hace unos días, porque es una barbaridad lo que está pasando.
No actualizaron el sistema para el socioeconómico de la 24476 con los nuevos parámetros que se modificaron a principios de marzo con la suba del límite de ingreso individual para el cobro de las AAFF.
Entonces quedaron los ingresos anclados en $ 158.000 por mes para la 24476.
Con esto están obligando a la gente a jubilarse por la 27705 que es mucho más cara.
Lo están haciendo de manera descarada y casi compulsiva.
Tu cliente seguramente hubiese aprobado el socioeconómico de la 27705 porque está actualizado.
Es una ilegalidad tremenda porque la resolución conjunta de Afip y Anses del 2014 (3673/14 y 533/14) que estableció la evaluación para la 26970, y luego en el 2018 se extendió a la 24476 (4222/18), sigue vigente.
Ninguna de estas resoluciones fue derogada.
 #1473387  por lucky
 
Si, lo actualizaron en la teoría pero no en la práctica.
Es decir, está todo bien con la norma que modificó el tope de ingreso individual para cobrar AAFF.
Pero eso no fue volcado en el sistema y ya pasó un mes y medio desde la modificación normativa.
Mientras tanto están rechazando casi todos los inicios por la ley 24476.
 #1473389  por lasflores
 
Buen dia, les consulto en relación a este tema, uds van a tomar alguna medida judicial? porque la diferencia de deuda entre una moratoria y la otro es desproporcionada, por otro lado, el haber luego también se calcula diferente. habría que ver en números: pero las Unidades de pago no se cuentan como tiempo de servicio en el haber y los aportes de autónomo ley 24476 si.
Saludos
 #1473391  por MARIO1943
 
EL 13 DE ABRIL PASADO ACOMPAÑE A UNA PERSONA A TRAMITAR SU JUBILACION, LA MISMA POSEE UN AUTOMOVIL PEUGEOT 408 2 P MODELO 2017, SI LA EVALUACION DEL SOCIOECONOMICO LO HUBIERAN HECHO CON LOS PARAMETROS VIEJOS, NO PASABA EL SOCIOECONOMICO, SIN EMBARGO PASO SIN NINGUN PROBLEMA, INTERPRETO
QUE APLICARON LOS PARAMETROS VIGENTES DE MARZO DEL 2023, HAY QUE REVISAR EL CONSUMO , DE LO CONTRARIO QUE LA FORISTA HAGA EL RECLAMO EN ANSES, LLEVANDO IMPRESO EL CUADRO DE LOS NUEVOS PARAMETROS QUE ESTA EN EL LINK PARA QUE LE DEN UNA EXPLICACION
 #1473392  por MARIO1943
 
MARIO1943 escribió: Sab, 15 Abr 2023, 09:13 EL 13 DE ABRIL PASADO ACOMPAÑE A UNA PERSONA A TRAMITAR SU JUBILACION, LA MISMA POSEE UN AUTOMOVIL PEUGEOT 408 2 P MODELO 2017, SI LA EVALUACION DEL SOCIOECONOMICO LO HUBIERAN HECHO CON LOS PARAMETROS VIEJOS, NO PASABA EL SOCIOECONOMICO, SIN EMBARGO PASO SIN NINGUN PROBLEMA, INTERPRETO
QUE APLICARON LOS PARAMETROS VIGENTES DE MARZO DEL 2023, HAY QUE REVISAR EL CONSUMO , DE LO CONTRARIO QUE LA FORISTA HAGA EL RECLAMO EN ANSES, LLEVANDO IMPRESO EL CUADRO DE LOS NUEVOS PARAMETROS QUE ESTA EN EL LINK PARA QUE LE DEN UNA EXPLICACION
ESTA CLAARO, YO NO LO HICE POR LA 24476 SI NO POR LA 27705, ENTONCES ME TOMARON EL PARAMETRO DE AUTO DE DICHA MORATORIA
 #1473394  por lasflores
 
Exacto Mario, eso es lo loco. Hoy alguien que tiene un vehículo de $ 4.000. 000 accede al socioeconómico de la nueva moratoria pero no de la 24476 , que tiene topes mas altos. La arbitrariedad es mas manifiesta, porque se tomaron el trabajo de actualizar el sistema con el nuevo socioeconómico pero no con el otro. Saludos
 #1473395  por lucky
 
lasflores escribió:Buen dia, les consulto en relación a este tema, uds van a tomar alguna medida judicial? porque la diferencia de deuda entre una moratoria y la otro es desproporcionada, por otro lado, el haber luego también se calcula diferente. habría que ver en números: pero las Unidades de pago no se cuentan como tiempo de servicio en el haber y los aportes de autónomo ley 24476 si.
Saludos
En mayo tengo para iniciar dos jubilaciones por la 24476. Gente que supera el socioeconómico con los parámetros nuevos de la 27705, pero no lo supera si siguen aplicando el vigente hasta marzo como lo están haciendo para la 24476.
Si esto no cambia, estoy evaluando un amparo con cautelar. Lo tendría que hablar con los clientes por el tiempo que puede demorar.
El asunto es muy claro: hay resoluciones del 2014 y 2018 que establecen los parámetros. Ninguna fue derogada. Sin embargo, en forma arbitraria, no cargan los nuevos importes en el sistema lo que produce el rechazo del inicio en la 24476, obligando a jubilarse por la nueva.

Esto si es judicializable mediante un amparo porque hay una evidente arbitrariedad.
Para hacer lo que hacen, que lo blanqueen y deroguen esas resoluciones.

En cambio, pienso que no lo es por el hecho de que sea más cara. Eso no es un motivo para iniciar algo. Ni tampoco que sólo se tomen para la PBU. De hecho el monotributo tampoco genera derecho a la PAP, por ejemplo. En todo caso esto último se podría plantear en un proceso ordinario.

La nueva moratoria es cara, pero en comparación con qué. Con la vieja claramente sí.
Pero si se quiere comprar un seguro de retiro, es mucho más barata.
 #1473404  por Paulyta
 
Gracias a todos por sus comentarios. Es claro que mi cliente pasaria sin problemas el socioeconomico si hubieran hecho las modificaciones en sistema de acuerdo a la actualizacion de topes de la 24.476 que rige desde marzo, pero es evidente que no lo hicieron.
Otra cosa que me enteré es que si aplican a la 27705 en el caso de trabajadores de construcción, el sistema no les hace el prorrateo de edad, (por ese motivo mi cliente tampoco podria acceder porque le faltaria edad)... según la UDAI elevaron consulta pero les informaron que por el momento "no saben porque motivo el sistema no lo toma" :roll:
 #1473410  por lucky
 
No le hacen el prorrateo por edad con regímenes diferenciales porque la 27705 no lo permite. Está destinada a los que alcancen la edad del art. 19 (habla de que tengan o cumplan la edad prevista en ese artículo): 60 las mujeres y 65 los hombres.
La ley NO dice "edad requerida". Eso estuvo claro desde la sanción de la ley y fue una de las críticas que se le hicieron.
Las anteriores moratoria sí lo permitían.
 #1473427  por PREV86
 
la 27705 tiene el mismo monto que la 24476 y la PUAM para el parámetro 8IA
los Parámetros 8IB Y 8IC son distintos
siendo más amplio el monto del tope para la nueva moratoria
que ya está vigente según la resolución conjunta de anses y afip

pero desde fin de febrero están los nuevos montos del socioeconómico
que suben de 156.000 a 404.000 para las viejas leyes
y a casi 2 meses NO están cargados en el sistema

Esto no ocurrió nunca

nadie que tenga auto puede acceder a PUAM o 24476
el tope es de 2 millones y medio actualmente
cuando debería ser de 7 millones y medio mas o menos

Es evidente que quieren que entren todos por Nueva Moratoria
 #1473431  por Mer1984
 
Acabo de salir de un rechazo por socioeconómico, por promedio de sueldos, aplicando 24476. Monserrat.
Para corroborar lo que todos ya sabemos, le pido al iniciador que verifique si mi cliente SÍ pasa el socioeconómico de la nueva moratoria. Lo verifica y me responde que SÍ lo pasa.
No hay dudas colegas, no se trata de una demora inusual o de un error. Es una decisión política.

PD En Monserrat me confirman que se puede sacar turno por 24241, y acompañar al titular, o sacar por asesoramiento y "estar ahí" pero sin poder presentarse.

Saludos a todos.
 #1473432  por lucky
 
Mer1984 escribió:Acabo de salir de un rechazo por socioeconómico, por promedio de sueldos, aplicando 24476. Monserrat.
Para corroborar lo que todos ya sabemos, le pido al iniciador que verifique si mi cliente SÍ pasa el socioeconómico de la nueva moratoria. Lo verifica y me responde que SÍ lo pasa.
No hay dudas colegas, no se trata de una demora inusual o de un error. Es una decisión política.

PD En Monserrat me confirman que se puede sacar turno por 24241, y acompañar al titular, o sacar por asesoramiento y "estar ahí" pero sin poder presentarse.

Saludos a todos.

Tampoco es que en el momento te dejan "transformar" ese Sicam de la 24476 en un Sicam liquidado por la 24241 para iniciarlo por la nueva moratoria.
O sea, te obligan a pedir un nuevo turno con la pérdida de tiempo que implica.
 #1473445  por Mer1984
 
Efectivamente Lucky. Aun con el titular presente, aun habiendo llevado liquidado e impreso un SICAM por 24241.
Le dije "acá lo tengo, yo ya lo hice, es copiar la situación de revista y los beneficios" y no. A sacar nuevo turno.