Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • URGENTE!!! ESPOSA SEPARADA DE HECHO PIERDE LA PENSION??

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #401011  por alejandra01
 
si Ceci...pero viste como es nuestro trabajo no???....Bueno, a mí la clienta no me aclaró que con la concubina tenía el señor hijos grandes ya...y no le creo ya de que estaban separados también, porque al parecer, según me entero ahora por parientes que hablaron conmigo por el tema de la demora, el señor se descompuso en la casa donde vivía la señora...y al final, tenía el mismo domicilio que la concubina...
Viste como termina el tema???. nos dicen las cosas a medias y con eso tenemos que remar...y yo confié en lo que mi clienta me dijo.
Me dijo que vivía solo el tipo, y que en su documento debia tener esa dirección de "#una casita que se había comprado..."
y al final, parece que vivia con la concubina, tenía hijos grandes con ella, y ella lo llevó a la clínica cuando falleció. y que cuando "tenia ganas" se recluía en esa casita que decía mi clienta, y que ahora alquila la otra mujer...
Gages de nuestra profesión. no te parece???...y bueno, después de esto, que enderecé bastante el tema en el anses, porque la habían iniciado solos a la pensión, con algo de mentiras en el expediente, ...con una inclusión me parece que está más que perfecto...y totalmente fundada en el tema d que la señora no tuvo culpa en la separación, y que el señor se había ido de la casa...
un beso.
 #405217  por Vaness29
 
Respecto a mi caso , pedi turno y voy a presentar con el acta de matrimonio actualizada, y si consigo el formulario para que la señora haga un relato ( q no pude conseguir en anses)
la Sra me dijo que hizo una denuncia de abandono de hogar el 06/1970 en villa diamante -lanus pero no tiene copia, asi que tendria que ver si se puede conseguir(aunque nosotras somos de chaco asi que no se si la policia guarda esto o que, me trataré de comunicar con la policia.
 #405239  por celiaEsc
 
Hola Vanesa: es que los dos formularios que había para que ella declarara son el de dependencia económica y el de "testimonial de conviviente", que los encontrás en la web de ANSES, pero ¿ella puede demostrar con algún envío de dinero un giro o un envío por correo de alguna cosa que alguna vez recibió ayuda económica?
Eso mejoraría la situación, pero, si no tiene nada de eso que presente testigos del abandono, a ella en ANSES, no le pueden comprobar la culpabilidad de la separación, suerte.
 #406244  por Diega
 
Hola

Yo tengo el caso de una mujer separada legalemente, con sentencia, la causal de la separacion es una causal objetiva de separacion de hecho art. 204 cod. civil.
Alguien sabe si tendria derecho?
 #406317  por celiaEsc
 
LiaBaires: si el esposo la abandonó por enfermedad mental, pero ella es aún su cónyuge y él cometió abandono cuando ella más lo necesitaba: aportá pruebas de su estado, internaciones, certificados médicos, testigos y la prueba del matrimonio aún vigente. Y manifestá que la causa de la separación fue el abandono del cónyuge, justamente, cuando la solicitante quedó discapacitada o lo que sea... Saludos
 #408050  por Vaness29
 
CELIA, te cuento que hoy presenté el pedido de pensión en Anses, la señora llevo dos denuncias efectuadas en juzgados del año 1978 y 1979 (en ella se consignaba que ella estaba separada de hecho y a cargo de sus tres niños, con dos testigos)presenté una copia de ésto en el inicio de Anses. La iniciadora ( que de por si siempre pone un pero) primero dijo que no le corresponde, luego que si no llevaba acta de defunción( y este dato estaba en ADP) asi que fue al sector ADP y no se que habló alla porque fui y no me dejó escuchar, tambien me dijo que tenía que corregir en estado civil "casada" por "separada de hecho", y para completar dijo que la conviviente previsional estaba cobrando la pension del susodicho, lo que cual me extraña porque yo investigando encontré que ésa mujer esta cobrando una pensión directa anterior a la fecha de fallecieminto del causante, y según me dice mi clienta, esa concubina lo habia abandonado al causante por otro,
El Inicio lo hice con acta de matrimonio actualizada, y declarando la separación y las denuncias ante los juzgados.
Bueno luego cuando responda Anses les cuento que pasa.
 #408475  por celiaEsc
 
Vanesa: para saber desde cuando tiene pensiones fijate en estado de expedientes con el cuit de la concubina, si le aparece un solo expediente, es porque puede haber sido concubina y se acreditó como tal en otro régimen que no aparece en la ANSES, por ej: fuerzas armadas, gendarmería etc.. porque sino no podría haber realizado dos ADP, muy seguidas..
O puede ser, que la otra pensión la tenga otorgada con anterioridad, y es posible que tenga y cobre hasta 3 pensiones mínimas, es compatible.
Ojo, porque si tiene una en otro régimen y otra en la ANSES, en alguna de las, es posible que hubiera mentido.. ¿pero como te enterás de la pensión en otro régimen o en otra provincia? Por ahora, es difícil.
Pero no temas, es la esposa y el causante es culpable del abandono, con las dos denuncias reforzas eso. Y no te preocupes porque la esposa, tiene todo a su favor, al menos para la inclusión.
Y si la esposa tiene pruebas de que la concubina había abandonado al causante por otro, hacé un escrito con la denuncia, presentá testigos del abandono , que sean vecinos del causante, mejor. Suerte. Saludos
 #408481  por celiaEsc
 
Diega: el mismo artículo te lo dice: si es cónyuge inocente e hizo esa salvedad de reservarse el derecho a pensión, tiene posibilidad de solicitar la pensión. Saludos
art.204 Podrá decretarse la separación personal, a petición de cualquiera de los cónyuges, cuando éstos hubieren interrumpido su cohabitación sin voluntad de unirse por un término mayor de dos años. Si alguno de ellos alega y prueba no haber dado causa a la separación, la sentencia dejará a salvo los derechos acordados al cónyuge inocente.
 #505502  por Vaness29
 
celiaEsc escribió:Vanesa: para saber desde cuando tiene pensiones fijate en estado de expedientes con el cuit de la concubina, si le aparece un solo expediente, es porque puede haber sido concubina y se acreditó como tal en otro régimen que no aparece en la ANSES, por ej: fuerzas armadas, gendarmería etc.. porque sino no podría haber realizado dos ADP, muy seguidas..
O puede ser, que la otra pensión la tenga otorgada con anterioridad, y es posible que tenga y cobre hasta 3 pensiones mínimas, es compatible.
Ojo, porque si tiene una en otro régimen y otra en la ANSES, en alguna de las, es posible que hubiera mentido.. ¿pero como te enterás de la pensión en otro régimen o en otra provincia? Por ahora, es difícil.
Pero no temas, es la esposa y el causante es culpable del abandono, con las dos denuncias reforzas eso. Y no te preocupes porque la esposa, tiene todo a su favor, al menos para la inclusión.
Y si la esposa tiene pruebas de que la concubina había abandonado al causante por otro, hacé un escrito con la denuncia, presentá testigos del abandono , que sean vecinos del causante, mejor. Suerte. Saludos
Hola celi me salió FAVORABLE, luego de pasar por una ambiental y legales de mi udai, le acordaron la pension deribada a mi cliente, pensé que saldría denegada y tendría que recurrir, pero gracias DIOS SE HIZO JUSTICIA. Muchas Gracias celia por tu aporte :D .besos.
 #506088  por platon
 
NO HAY PROBLEMAS, LOS TESTIGOS SON IMPORTANTES...EL QUE HIZO ABANDONO DE HOGAR FUE EL....

PROBLEMA LUEGO SI EXISTE UNA CONCUBINA...DE HABERLO LE CORRESPONDE UNA PARTE...

SI NO LA HAY....SOLUCIONADO...COBRA ACREDITANDO LA SEPARACION POR ABANDONO.-

SALUDOS