Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PRIMER REAJUSTE CONSULTA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #390814  por GCS

hola Foristas les cuento que me llego mi primer reajuste. Leyendo diferentes post entiendo que lo que tendria que hacer es pedir el expte en la udai mas cercana pues yo soy de entre rios, y el expte se inicio en udai profesionales (bs as) pues este sr. antes vivia en bs as. Por ello queria consultarles si voy bien encaminada pues este sr. era empleado en acindar, se jubilo a los 55 años pero los aportes se los tomaron como comunes porq esos figuraban en los ultimos cinco años cuando en realidad eran de insalubridad, pues entonces presento en udai nota para vista del expte y luego veo porque ley se jubiló? esto es asi y ahi tendria que hacer calculo o bien solicitar en anses que los aportes sean tomados como insalubres y practicar liquidacion por el retro? alguien me ayuda con esto por favor?
A todos gracias! saludos
 #390821  por lgaray

A ver....
No dijiste en que año se jubiló ni porque ley, pero si lo hizo a los 55 años es como que me parece que si le tomaron la insalubridad teniendo en cuenta que en la anterior se jubilaban a los 60 y en esta a los 65 ¿ no ?
Y por cual Ley fué es fácil saberlo. El Seguimiento de Expedientes te dice la fecha de inicio del expediente.
Distinto es si querés ver la Resolución o el cómputo.

Otra: tampoco entiendo reajuste sobre que, le querés pedir.
Si se los hubiesen tomado como comunes, se vió perjudicado en su momento, en la fecha de adquisición del beneficio, pero retroactivo sobre qué ?
no entiendo.
 #390827  por alejandra01

a mi me parece que se los tomaron como se los depositaron. Tuve un caso en que se los tomaron como comunes, porque el empleador así los depositó y los denunció...tendrías que ver como fueron depositados...sino, anses no tendría la culpa en ese caso, sino el empleador...
 #390858  por GCS

ah ok talvez es ese el tema, pero para saber ello tendria que pedir una sabana de aportes en anses no? y ahi ver si arranco a pedir el expte o que? gracias por las respuestas
 #390961  por andrea1982

Coincido 100% con lgaray, es evidente que si le tomaron esos años como insalubres, caso contrario, no entiendo por qué se jubiló tan joven.
Igualmente, eso solo le aseguraba jubilarse antes y no jubilarse con un mejor haber.
Tendrías que ver si le corresponde un reajuste, pero por otras cuestiones.
Si era de acindar, la más probable es que le corresponda porque tenían sueldos altos y hoy le están pagando muy poco.
 #390995  por GAVA

No caben dudas se los tomaron como insalubres sino no podria haberse jubilado con menos años.-
Igualmente primero tenes que determinar que ley se encontraba vigente al cese para establecer que tipo de reajuste se puede pedir.
 #391518  por GCS

hola foristas gracias por responder pero les cuento eeste hombre hoy me firmo la carta poder para poder pedir sabana de aportes en anses y ver como se los hicieron, pero mi consulta es el sgte la jubi se inicio en 2007 como tengo que hacer para determinar si le corresponde y en cuanto a la ley por la que se jubiló pido vista del expte? ayuda primer reajuste y estoy complicad...saludos y gracias a tdos poor responder
 #391580  por Mauricia

Mira, es senillo, para saber por que ley se jubilo pone en consulta de expediente el doc. y si comienza con 024 es 24241, y en cuanto a la vista acercate a la udai mas cercana con la carta poder y pedi que te remitan el expediente a esa udai porque con los datos de la sabana no haces nada, necesitas computo ilustrativo y certificaciones, etc.
 #391599  por GCS

AH OK MAURICIA MUCHAS GRACIAS POR TU REPSUESTA, entonces pido que remitan el expte porque esta en bs as y yo soy de entre rios, una vez que el expte llega ahi se puede fotocopiar? para luego ver lo que liquidaron?, otra consulta la remision del expte y vista se pide por una nota a la udai o como haria? muchas gracias
 #391770  por GCS

Hola foristas alguien puede ayudarme con esto, es decir si tendria que pedir la vista del expte aqui en entre rios para poder determinar si le correpsonde o no reajuste...gracias a todos
 #391839  por lgaray

Pero si se jubilo en el 2007 ¿ cual es tu duda ? se jubilo por la 24241 y, como te dijimos más arriba es seguro que le tomaron los aportes como insalubres si se jubiló a los 55, y deben haber verificado en Acindar si eran del último periodo.

Tenés que ir a tu Udai con el poder y copia del DNI más la pantalla de Seguimiento de Expedientes con una nota pidiendo la remisión a esa Udai.
 #396767  por silvanaroccia

Consulto a uds foristas, hasta el momento tengo pocos datos, solo los que me cuenta el sr.
Dice que se jubiló a los 65 años, y tiene 14 años como insalubres ( según el ) y no se los tomaron como tales.
De ser asi, como se procede en estos casos???
Gracias
 #396827  por andrea1982

Silvana, las tareas insalubres no le aseguran un mejor haber sino que se jubilé con menos edad o menos años de servicios, creo que eso lo tendría que haber discutido en su momento, ya que ahora de poco le puede servir que se los reconozcan o no.