Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • NULIDAD NOTIFICACION DE DEMANDA

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1100778  por facuboga
 
Estimados:
Me han encomendado tomar intervencion en un juicio laboral de provincia de buenos aires. LA cuestion es la siguiente.
El demandado se encuentra fallecido, por lo que la demanda la extienden a los herederos. Asi comienza pero durante el juicio, practican notificaciones a la casa del fallecido, y no al domicilio real de los herederos. Uno de ellos, incluso, vive fuera de la argentina. Los otros dos en capital federal.
Toman conocimiento espontaneamente del juicio porque un vecino les entrega una cedula de notificacion que le dejaron a el hacia meses. Miro el expediente, y tienen la vista de causa en semanas.
Lo que ocurre es que siempre notificaron a "un señor de la casa que dice que los demandados si viven alli, y les dejo una cedula de igual tenor, no firmando".
asi notificaron la demanda, rebeldia, vta de causa, etc.
Soy conciente que tengo que iniciar un incidente de nulidad, el tema es. Como lo planteo ? va por via de incidente o por via de redargucion de falsedad. Quisiera evitar lo segundo. Consultando con colegas, me han dado distintas opiniones sobre el particular, y el punto es que seria muy dificil probar el dolo del oficial notificador. Por otro lado, desconozco si el vecino que recibió las cedulas mintio y le dijo al notificador aquello que este finalmente hizo constar.. Agradezco la pronta respuesta dado que necesito realizar la presentacion urgente.
Saludos.
 #1100795  por andresxeneizes
 
y yo plantearia la nulidad y la redargucion de falsedad (que es un nuevo juicio), mas que nada esto ultimo por lo que paso con el oficial notificador, y tirandole mas el fardo al que dijo que si vivia alli que al oficial, y obviamente en ambas cuestiones ofrecer como prueba informe a renaper
 #1100802  por pablo28
 
Consulta, cmo toma conocimiento la parte actora del fallecimiento? la ampliacion de demanda contra los herederos, donde la notifican?.
 #1100835  por agentil
 
Hay que ver que dice el informe en el momento que se notifico. Si vos te presentas con el certificado de defunción del demandado y con fecha anterior a la notificación (obvio), no significa que lo que hizo el notificador sea nulo, ya que cualquier persona puede recibir y decir que vive acá y no sea así. Si no dice el nombre ni relación con el demandado en el informe del notificador, entiendo que tenes que pedir la nulidad solamente.

saludos!!
 #1100877  por facuboga
 
Gracias a todos por las respuestas.
La demanda la interponen contra el fallecido y contra sus herederos. Primera irregularidad, ya que ellos mismos admiten el fallecimiento pero ni siquiera acompañan el certificado de defuncion, y no cumplen con el oficio al registro de las personas para que informe sobre ese expremo. La accion se interpone con fecha 27 de marzo de 2012. El fallecimiento del causante se produce en noviembre de 2011.
La actora reconoce ello, y miente al decir que los herederos continuaron haciéndose cargo de la administración del "complejo". En primer lugar no se trata de un complejo, son unos departamentos en alquiler. Segundo: Los herederos ese año perdieron a ambos padres, por lo cual difícilmente podían estar haciéndose cargo de la administración de esas casas. uno vive en el exterior y los otros en capital (esto es en la costa atlántica). Entiendo que no puedo redargüir de falsa la cédula, ya que no me consta si el oficial notificador mintio o no. Tampoco se si el supuesto vecino recibio las notificaiones. Segun me comentan, el encontro una cedula enganchada a una planta y se las guardo a los herederos para que no se estropee y darselas cuando los viera.
Por lo que entiendo que procede el incidente de nulidad, ya que alguien -seguramente puesto por el actor- mintiendo para que el oficial notificador tenga por notificados a mis clientes.

Otra duda que me urge es: La audiencia esta proxima.. Por lo que me conviene iniciar el incidente de nulidad por receptoria, o directamente agregar el escrito con las copias en el expediente principal, cosa que el tribunal tome conocimiento urgente...
Tengo temor de errar en alguna de estas pequeñas cosas, porque al ser la audiencia tan pronto, me surge la inquietud de que el juzgado pretenda evitar este planteo por todos los medios, ya que son de por si pro operario.
Muchas gracias a todos.
 #1100924  por pablo28
 
Tal como manifesto agentil, tendrias que fijarte la cedula, y si fue notificacion bajo responsabilidad de la parte actora.
A mi me paso, que demande a la empresa y solidariamente a los administradores, por deficiencias registrales. Uno de los codemandos estaba fallecido, circunstancia que denunciaron los codemandados por ser ellos los herederos. Atento esto, el juzgado me intimo a manifestar si queria continuar la accion contra el fallecido, y en ese caso debia denunciar y notificar a los herederos en el domicilio real, cosa que no fue dificil porque como dije supra ellos habian denunciado el fallecimiento y los datos del expte de la sucesion, visto que fue, solo resto notificar a uno que no tenia relación con la empresa.
Es menester decirte que el resto de los codemandados al desempeñarse en la direccion dela empresa quedaron notificados en el domicilio social.
Creo que en este caso si notificaron en un domicilio quie no es el real, tenes que pedir la nulidad de la notificacion, e invocar que se vulnero el debido proceso. Ello debes hacerlo en el mismo expediente, pues de estimarlo necesario el mismo juzgado formara el incidente.
 #1100988  por andresxeneizes
 
La demanda la interponen contra el fallecido y contra sus herederos. Primera irregularidad, ya que ellos mismos admiten el fallecimiento pero ni siquiera acompañan el certificado de defuncion, y no cumplen con el oficio al registro de las personas para que informe sobre ese expremo. La accion se interpone con fecha 27 de marzo de 2012. El fallecimiento del causante se produce en noviembre de 2011
.
con el fallecido no te hace falta meter redargucion, con plantear la nulidad de la notificacion y acompañar una copia de la partida de defuncion te alcanza para plantear la nulidad, ya que aun cuando alguien diga que tal persona vive alli, si esta muerta es obvio que o el que lo dijo se equivoco o mintio.
(ya tenes un argumento alli para plantear la nulidad a los herederos, diciendo miren que al oficial le informan que una persona vive alli cuando se murio)
La actora reconoce ello, y miente al decir que los herederos continuaron haciéndose cargo de la administración del "complejo". En primer lugar no se trata de un complejo, son unos departamentos en alquiler. Segundo: Los herederos ese año perdieron a ambos padres, por lo cual difícilmente podían estar haciéndose cargo de la administración de esas casas. uno vive en el exterior y los otros en capital (esto es en la costa atlántica).
si no era una sociedad, deberias pedir prueba al renaper para que te digan donde vivian al dia que fueron notificados, y yo creo que hay grandes chances de poder ganar la incidencia
Entiendo que no puedo redargüir de falsa la cédula, ya que no me consta si el oficial notificador mintio o no.
yo creo que hay dos formas de encarar la redargucion o decis que el oficial mintio o decis que al oficial le mintieron, lo mas facil es jugarse por la ultima.
Tampoco se si el supuesto vecino recibio las notificaiones. Segun me comentan, el encontro una cedula enganchada a una planta y se las guardo a los herederos para que no se estropee y darselas cuando los viera.
y aca, vuelvo a lo anterior, si el tipo te sale de testigo en la incidencia y dice que encontro las cedulas enganchadas en la puerta, podes encarar la redargucion desde el pto de vista que el oficial puso lo que le vino en gana en la cedula
Otra duda que me urge es: La audiencia esta proxima.. Por lo que me conviene iniciar el incidente de nulidad por receptoria, o directamente agregar el escrito con las copias en el expediente principal, cosa que el tribunal tome conocimiento urgente...
el incidente de nulidad se plantea en el mismo expediente
lo que se arma por separado y en otro expte es la redargucion de falsedad
 #1104497  por facuboga
 
Muchas Gracias a Todos por sus respuestas.
Interpuse incidente de nulidad simple y pedi que se declare nulo todo lo actuado desde la notificacion de la demanda en adelante. En subsidio conteste la demanda y ofreci prueba.
Por lo pronto, el Tribunal suspendio la audiencia de Vista de Causa. Actualmente corri traslado del incidente.
Ya les hare saber como se resuelve.
Saludos!
 #1138919  por facuboga
 
Comento que finalmente resuelto el incidente que interpuse, el tribunal hizo lugar a las nulidades planteadas, anulo todo el proceso desde la notificacion de la demanda, asi que se esta tramitando todo el proceso de cero.

Gracias por los comentarios. un saludo.
 #1138959  por agentil
 
facuboga escribió:Comento que finalmente resuelto el incidente que interpuse, el tribunal hizo lugar a las nulidades planteadas, anulo todo el proceso desde la notificacion de la demanda, asi que se esta tramitando todo el proceso de cero.

Gracias por los comentarios. un saludo.
Podés pegar el fallo? saca los autos y listo. Gracias!