Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ¿Se puede desistir codemandado sin costas? No contestó demanda

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1273538  por LawyerG
 
Colegas consulta concreta:

En un jucio laboral Pcia. Bs.As., voy por parte actora trabajadora.

Uno de los codemandados me informan que falleció, nunca contestó demanda, solo le llegó cedula bajo resp actora. de traslado de demanda, pero nunca la contestó ni se presentó en autos.

¿Puedo desistirlo sin costas? O estoy obligado a continuar el camino, de que se cite a los herederos a estar a derecho, etc etc., mi idea es desistirlo (no es el demandado mas importante) y continuar, ¿Que opinan? Nunca me pasó
 #1273721  por LawyerG
 
DRalonso escribió: Vie, 21 May 2021, 19:06 "¿Puedo desistirlo sin costas?" NO CREO

"estoy obligado a continuar" PARA MI ¡SI!

PERO PLANTEALO ¡A VER QUE PASA!
Algún fundamento? Que costas se generarían? Sí nunca contestó demanda, no hay sustanciación ni se encuentra trabada la litis con esa persona, tampoco se le llegó a notificar la rebeldía. No encuentro nada de jurisprudencia, así que lo plantearé a ver que ocurre, gracias
 #1273723  por LawyerG
 
PILAR28 escribió: Mar, 25 May 2021, 13:43 Tengo el mismo caso pero sin notificar demanda. En ese caso opinan que no generaría costas el desestimiento del codemandado ? gracias
En tu caso yo entiendo que definitivamente no, porque hay bastante jurisprudencia que dice que al no haberse corrido aun traslado no corresponden costas. Pero en mi caso, sí se corrió traslado, pero no contestó, por lo que tampoco tuvo ningún gasto, ni se encuentra trabada la litis, ni hay sustanciación, esta situación puntual no encuentro jurisprudencia ni a favor ni en contra
 #1275218  por LawyerG
 
DRalonso escribió: Mar, 25 May 2021, 21:31 NO HAY DE QUE!

¡SUERTE A AMBOS!

YA ESTAN EN EL BAILE ¡HAY QUE BAILAR!!!
Eso no es una respuesta, fue lamentable toda tu participación en esta pregunta, esto es un foro de ayuda e interconsulta entre colegas, no un adivina/adivinador, de hecho pifiaste diciendo que correspondían costas y que el actor estaba obligado a continuar.-

Les comento al resto de los colegas que ingresen en el futuro, como se resolvió esta cuestión para que lo tengan presente por sí les pasa lo mismo:

Se resolvió que el desistimiento es SIN COSTAS para la actora, porque a pesar de haberse corrido traslado de la demanda y quedar en rebeldía el demandado, este nunca contestó la demanda, por lo que se hizo lugar al desistimiento sin costas para la actora.-

Existe mucha jurisprudencia y doctrina al respecto que determina que no se deben imponer costas si no se llegó a correr traslado de la demanda. Hasta acá todo claro. Pero es prácticamente nula, en el caso de que ya se haya corrido traslado de la demanda, pero el demandado no contesta y queda en rebeldía. Por lo que en este supuesto, también correspondería el desistimiento sin costas, saludos!