Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Trabajo no registrado + accidente laboral

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1274806  por EstJuridicoR
 
Buenas tardes. Quería solicitar opinión respecto del siguiente caso, corrwpondiente a la provincia de Córdoba.

Un empleado de municipio durante 24 años estuvo trabajando sin estar registrado. De niño sufre un accidente que le provoca una tensión en su mano (evidente a simple vista) y obtiene una pensión no contributiva por discapacidad.
Sus labores consistían en manejar un zamping y tareas de limpieza y mantenimiento.
Actualmente, en su jornada laboral sufre un accidente que le provoca corte a la altura de la uña, de 3 dedos de la mano donde no tenía su discapacidad. De este accidente estan de testigos un hermano y un compañero de trabajo. Luego asiste al hospital municipal y obtiene un certificado del medico de guardia.

Voy a proceder a enviar telegrama intimando a la registración de la relación laboral y a indemnización por los daños sufridos por el accidente.

Mi inquietud es respecto de lo que sucederá con la pensión de mi cliente.
He estado leyendo y la Agencia Nacional de Discapacidad emitió una resolución 34/2020 donde se establece la no pérdida de la pensión en caso de una relación laboral -siempre y cuando la remuneración no supere 4 jubilaciones minimas-, en mi caso obviamente el salario es inferior a 4 jubilaciones minimas, por lo tanto entiendo que no seria un problema la perdida de la misma

Alguien ha tenido un caso similar y ha aplicado esta resolución para evitar que la pensión no se pierda?


Por otro lado Que implicancia podria tener la discapacidad previa de mi ccliente para el ddesarrollo de su labor en relacion al accidente laboral sufrido?
Como hago para probar que el accidente fue en horario laboral? Ya que los testigos son tambien empleados del municipio y dudo que quieran slair de testigos por miedo a correr riesgo su situación laboral.


Cabe aclarar que inmediatamente luego del accidente,el municipio procedio a asignarle un seguro a mi cliente.


Agradezco desde ya sus respuestas.
Saludos, que tengan un buen dia!!