Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Diferencias salariales -cálculo de los intereses-, y otros temas.

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1275600  por Marialeydieciocho
 
Hola amigos,
Tengo un trabajador en negro que reclamará diferencias salariales -además de su indemnización por despido. En este caso, intimó a que le pagaran las diferencias, junto con su pedido de ser regularizado, unos días antes de su despido.
Mi duda es, cómo hago el cálculo de las diferencias? es decir, armo la cuenta con las diferencias de los dos años por los que voy a reclamar y mi pregunta es: cómo calculo los intereses? es decir, desde qué comento corren? sobre el total de lo adeudado y sobre el saldo final o mes a mes, y a partir de qué fecha? al partir del 5º día día del mes siguiente (conf. art 128 LCT)?
En cuanto al plazo para abonar la indemnización por despido, la mora es también automática? Se produce desde qué momento? En algún lugar leí que es al 5º día del despido?
Otro asunto que no tengo claro es un tema de corte procesal. Aquí aparece un dueño aparente como dueño del establecimiento y quien paga siempre a los empleados es el hijo de esta persona. En el informe de dominio figuran como dueños del lugar (garage) la esposa del dueño (aparente), y dos personas más. Como todo es en negro, no hay recibos ni nada, no tengo modo de saber quiénes son los dueños reales del establecimiento y de la explotación en sí misma, con lo cual mi idea era pedir una diligencia preliminar citando al dueño aparente y a los tres titulares registrales. Pueden aportarme alguna idea sobre ésto? es correcto hacerlo así?
En otro orden, cursé telegrama durante la vigencia del vínculo reclamando las sanciones de la ley de empleo por trabajo en negro, pero no cursé copia a la AFIP. En tal caso, no hay modo de que concedan esas multas no? (Sé tengo derecho a la duplicación del monto indemnizatorio del art 245 por el art. 1 de la ley 25323, pero quería saber si hay forma de cobrar lo otro.
Tendrán algún modelo para facilitarme de demanda por trabajo en negro (totalmente en negro), con diferencias salariales?
Desde ya muchas gracias.