Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Juzgado laboral poco equitativo. Qué hago???

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1441400  por gafer
 
Estimados colegas: recurro a ustedes una vez más para solicitar su valiosa ayuda.
Tengo un juicio laboral, de hace varios años, donde la demandada se dedica, como pasa muchas veces, a dilatar tremendamente el proceso.
En lo concreto, estaba pendiente una pericia contable, la cual el año pasado, 2021, pido se lleve a cabo, a lo que el perito informa que desde el 2020 intenta comunicarse con la demandada para hacerse de la información.
Desde alli, el juzgado otorga plazo a la demandada para acercar libros y demás. La demandada no lo hace, según lo informado por el perito, a lo que se da un último plazo para cumplir de 5 días bajo apercibimiento del art. 55 LCT. La demandada no cumple en su totalidad, solo aporta alguna papelería que no es la indicada por el perito (así lo informa éste último), a lo que pido se haga efectivo el apercibimiento. El juez a pesar de ello, le da 2 períodos de plazo más!!! Es decir que le dió 4 oportunidades de cumplimiento! A la última, presenté revocatoria con apelación en subsidio a lo cual me desestiman porque "los fundamentos no son eficazmente rebatidos". (lo cual proveen 20 días después de mi presentación) y en el medio, ya vencido el "último plazo de cumplimiento", el perito informa que le han acercado la documentación faltante, repito vencido el plazo de 5 días otorgado como último, y le otorgan plazo para que presente el informe.
La verdad no sé como manejarme.
El juzgado al rechazar la revocatoria que presenté con apelación en subsidio, fundada, me dice que presente la apelación, pensé que directamente quedaba interpuesta.... Qué es lo que quiere que la presente nuevamente y qué hago? remito a los fundamentos ya expuestos? o la debo presentar por incidente? Es la primera vez que llego a esto, si me pueden ayudar con los pasos les agradezco.
Y por otro lado, siendo que el plazo nuevamente estaba vencido, presento otra revocatoria? Es lo único que se me ocurre...
Valoraría enormemente su ayuda!!! Perdón por lo extenso!!!
 #1442513  por ClaudioFer
 
En mi humilde opinión, deberías esperar a que el perito presente el informe pericial y entonces evaluar si favorece o perjudica tu posición. Entonces ahí decidís impugnarlo o no. Y por supuesto, apelar la sentencia definitiva si para resolver fue decisivo ese peritaje que impidió, por la irregular, parcial y condescendiente actuación judicial, la aplicación del art. 55 de la LCT.
En cuanto a lo del recurso de apelación subsidiario que planteaste, dado que las apelaciones contra las resoluciones (simples e interlocutorias anteriores a la sentencia que no pongan fin al proceso) tienen trámite diferido (la apelación debe deducirse dentro de los 3 días de notificada la resolución sin necesidad de fundarla), entiendo entonces que esa apelación subsidiaria de la reposición se tiene igualmente “presente” en forma diferida hasta el momento de apelar la sentencia definitiva, y luego el fundamento de la revocatoria debe mantenerse expresando agravios dentro del plazo de los 6 días para la apelación de la sentencia definitiva. Es decir que la resolución de la que hablás que rechazó la revocatoria, debió solo decir “tiénese presente el recurso de apelación en subsidio en los términos del art. 110 de la LO” (o algo similar). De modo que es exacto cuando señalás que la apelación ya está interpuesta, y si el juez entendió que por un motivo excepcional debía apartarse de la regla del art. 110 de la LO (apelación diferida), y darle trámite inmediato, así debió señalarlo e indicar cómo debías proceder.
Transcribí la resolución de ese juez evidentemente anti trabajador para evaluarla.