Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Estoy como tarzan... NECESITO CONSEJOS SOBRE CHEQUE SIN FOND

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1000176  por ulpiano21

Hol a todos, soy un abogado recientemente recibido. Me vino a ver un cliente a quien le pagaron con un cheque. Llegado el dia de presentacion el banco le informó que no la cuenta no tenia fondos. Ahora bien, me surgen las siguientes dudas:
1) es aconsejable pedir mediacion?
2) requiere reconociemiento de firma?
3) es aconsejable pedir el embargo por el monto debido, de ser asi cual es procedimiento para hacerlo.
4) que consejos me dan sobre esta cuestion.

Gracias a todos su ayuda.
 #1000292  por LAUBOG

El cheque es un título ejecutivo y no requiere mediación previa para iniciar la ejecución. En tu lugar, sacaría informes comerciales del titular de la cuenta, no solo bcra. También en el Registro automotor e inmueble para ver si tiene algo de donde cobrar tu cliente la ejecución del título... un sueldo? Le podés embargar hasta el 20% del mismo.
 #1000429  por ulpiano21

Gracias LAU. Se trata de una SA
Esos informes que me aconsejas como los saco? perdona quizas sea re basico pero no tengo a quien preguntarle, y deseo tomar el trabajo porq es de un fliar que no tiene como pagar un abogado de entrada, es mas yo cobraria si cobra. Gracias nuevamente.-
 #1000528  por rubia

No se si tu caso es en Pcia. o en Capital. Esta demanda es de Pcia. y por un pagaré, pero de cheque fijate la ley, es casi igual. La medida cautelar la pedis igual, nada más que a donde sepas que tiene inmuebles o cuentas. Si desconocés, manifestá eso y pedí inhibicion a los registros.

SUMARIO:

ACTOR: xxxxxxxx, xxxxxxxxxx.
DEMANDADO: xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx.
MATERIA: CIVIL Y COMERCIAL - COBRO EJECUTIVO.
DOCUMENTACION: Pagaré sin protesto, Bono e Ius Previsional
COPIAS: Una (1) para traslado.

Sr. Juez:
xxxxxxxxxxxxxxxxxx, D.N.I. xxxxxxxxxxxxxxx, con domicilio real en la calle xxxxxxxxxxxxxxxxxx, Partido de Quilmes, Provincia de Buenos Aires, por derecho propio, constituyendo domicilio junto a mi letrada patrocinante Dra. xxxxxxxxxx, Tº xx Fº xx C.A.Q., (Legajo Previsional xxxxxxxxxxxxx, CUIT xxxxxxxxxxxx, Monotributista, Convenio Multilateral xxxxxxx), en la calle xxxxxxxxxxxxxxxxxxx de Quilmes, a V.S. me presento respetuosamente y digo:

I - OBJETO.
Que en legal tiempo y forma vengo a promover demanda ejecutiva contra el Sr. xxxxxxxxxxxx, D.N.I. xxxxxxxx, C.U.I.T.xxxxxxxxxxxxx, con domicilio real en la calle xxxxxxxxxxxx, Partido de Quilmes, Provincia de Buenos Aires, por el cobro de la suma de PESOS OCHO MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y OCHO ($ 8.448.-), solicitando se condene a la parte demandada al íntegro pago del capital reclamado en el presente, actualizado a la fecha de su efectivo pago, con más sus intereses, gastos, costos y costas del juicio.
Intereses: que solicito a V.S. que al dictar sentencia se condene al demandado al pago de intereses que fija el Banco Provincia Tasa Activa, ya que el perjuicio en detrimento de mi patrimonio no resulta reparable con la aplicación de la tasa pasiva.

II - HECHOS.
El instrumento base de la presente acción es un pagaré sin protesto suscripto por el demandado a mi favor, con fecha de vencimiento el 10 de marzo de 2008, por la suma de PESOS OCHO MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y OCHO ($ 8.448.-).
Operado el vencimiento del mismo y ante el incumplimiento de la obligación asumida por el demandado, esta parte mantuvo diversas conversaciones extrajudiciales a fin de lograr el recupero del crédito, todas ellas con resultado negativo, razón por la cual me veo obligada a recurrir a V.S. e iniciar la presente ejecución con el objeto de obtener la justa satisfacción de mi crédito.

III - MEDIDA CAUTELAR - EMBARGO.
A efectos de garantizar el cobro de mi crédito, solicito se trabe embargo por la suma reclamada, con más la que V.S. presupueste provisoriamente para responder por intereses y costas, sobre la parte indivisa de titularidad del demandado correspondiente al inmueble inscripto en la Matrícula Nº xxxxxx del Partido de Quilmes (086) -Nom. Catastral: Circ. xx, Sección xx, Manzana xx, Parcela xxxx, Subparcela xx (conforme surge del Informe expedido con fecha 20/11/2008 por el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Bs. As. y que en este acto se adjunta y se solicita se agregue), librándose a tal fin Oficio al Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires y autorizando a su diligenciamiento a mi letrada patrocinante.
Asimismo, solicito a V.S., decrete la medida requerida, sin que se necesite prestar contracautela o en su defecto la misma sea juratoria.
Supletoriamente, para el caso que V.S. exija contracautela, presto desde ya caución juratoria de responder por los daños y perjuicios que la inscripción del embargo preventivo solicitado pudiere ocasionar.

IV - PRUEBAS.
A - Documental:
1.- Original de Pagaré sin protesto suscripto por el demandado que deberá reservarse en secretaría, y copia para ser agregada al expediente.-
2.- Informe de Titularidad expedido por el Registro de la Propiedad Inmueble con fecha 20/11/2008 (Nro. 1806422/1).

B - Pericial Caligráfica Subsidiaria:
En forma supletoria y para el hipotético caso de que el demandado desconozca su propia firma inserta en el pagaré que aquí se ejecuta, ofrezco y solicito la designación de un perito caligrafo, unico de oficio, a fin que -formándose cuerpo de escritura correspondiente- se determine si la firma inserta en el titulo que se acompaña es de puño y letra del demandado.-

Asimismo, y para el caso que la contraparte oponga excepciones de ley, esta parte se reserva el derecho de ampliar las pruebas de las que, en tal caso, habrá de valerse.

V - COMPETENCIA.
V.S. es competente para entender en esta acción, en mérito a la materia y en cuanto al territorio, en razón al lugar de pago del título base de esta ejecución.

VI - DERECHO.
Fundo la presente acción en el derecho que me asiste conforme lo dispuesto en los arts. 521 inc. 5º y cctes. C.P.C.C., dto.-ley 5965/63 y art. 617 Cód.Civil, doctrina y jurisprudencia aplicable al caso.

VII - MANDAMIENTO.
Solicito se libre mandamiento de intimación de pago, embargo y citación de remate contra el demandado, por la suma reclamada con mas lo que V.S. presupueste provisoriamente para gastos y costas.-

VIII - AUTORIZACIONES.
Autorizo, en forma indistinta, a diligenciar mandamientos, oficios, exhortos, cédulas, testimonios, examinar y fotocopiar el expediente, denunciar domicilios y bienes a embargo, ser constituídos por el Sr. Oficial de Justicia en depositarios, contratar los servicios de un cerrajero en caso necesario y solicitar todas las medidas conducentes al cumplimiento de lo que V.S. ordenare, a las Dras. xxxxxxxxxxxxxxxx
IX - PETITORIO.
Por todo lo expuesto, a V.S. solicito:
1).- Se me tenga por presentada, parte y por constituido el domicilio procesal indicado.
2).- Se agregue la documentación acompañada y se RESERVE en Caja Fuerte del Juzgado el original del pagaré, adjuntándose copia del mismo para constancia del expediente.
3).- Se tenga por ofrecida la Pericial Caligráfica subsidiaria.-
4).- Se libre el mandamiento solicitado.
5).- Se ordene Oficio de embargo al Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Bs. As. y se tenga por prestada la caución juratoria.
6).- Se concedan las autorizaciones solicitadas.
7).- Oportunamente, se dicte sentencia haciendo lugar a la presente demanda en todos sus términos y condenando al demandado al íntegro pago del capital reclamado con más sus intereses, gastos, costos y costas.-

Proveer de Conformidad.
SERÁ JUSTICIA.-
 #1000532  por rubia

Respecto de donde sacás los informes, si es una SA yo averiguaría primero si tiene cuentas (obvio que tiene, por el cheque rechazado), pero si tiene en otros bancos, para pedir el embargo de esas cuentas como medida precautoria.
Si no, andá a una gestoría y decile que te tramite un informe de titularidad en los registros de la propiedad inmueble de la pcia. de bs.as., en el de la capital federal y en el del registro automotor.
En base a lo que averigues que tiene, pedís la medida cautelar. Si no tiene, pedí que se la inhiba en dichos registros.
Consejo: como es una medida cautelar y la pedir de manera conjunta con la demanda, yo lo que estilo hacer es con el 1er. proveido, trabar la medida y una vez que tengo el oficio ingresado en el organismo que sea, libro el mandamiento (o sea, para tenerlo agarrado antes de intimarlo !!!).
Exitos !!!