Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SOLICITUD DE HISTORIA CLINICA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1006494  por carpediem777

Buenos días colegas, necesito una orientación o, quizás si alguien pasó por algo similar, me cuente cómo hizo....el tema es que tengo que solicitar una historia clínica por un accidente de tránsito, para realizar el reclamo correspondiente o futura demanda, ahora bien, el tema es que le H.C. está en un establecimiento de BRAGADO. Mi cliente ya está acá en Bs As (Lomas de Zamora), entonces...PUEDO PEDIR LA HISTORIA CLINICA MEDIANTE CARTA DOCUMENTO???? caso contrario tendría que ir hasta Bragado a presentar una nota firmada por mi cliente para que me entreguen la H.C., y luego de unos dias volver a buscarla!!! 2 viajes..... quizás con la Carta Documento me ahorre uno. Algún consejo, idea o experiencia??????? Gracias de antemano!!!
 #1006701  por BRENDITA

yo hice un secuestro de historia clinica pero no se la dan al abogado, tenes q ir con oficial de justicia
 #1006774  por August

tenes que pedir el mandamiento de secuestro, a lo cual primero te van a decir cosas como "no...esta no es la clinica", luego de fallada la diligencia tendras que charlarlo en el jdo si te dejan pedirla bajo responsabilidad o no, saludos
 #1006846  por carpediem777

BRENDITA Y AUGUST, muchas gracias por sus aportes!!! pero yo mas que nada me refería (quizás me expresé mal y pido disculpas), a solicitar una COPIA de la historia clínica, para presentar en reclamo administrativo o mediación...No pedir el secuestro de la H.C., muchas gracias si me orientan!!!!
 #1007500  por abogado_1987

quizás te pueda ser util
OFICIOS PEDIDOS, art 57 historias clinicas
http://www.webcap.com.ar/textos/oficios ... inicas.doc

ARTICULO 57°: Es facultad de los abogados y procuradores, en ejercicio de su función, recabar directamente de las oficinas públicas, bancos oficiales o particulares y empresas privadas o mixtas, informes y antecedentes, como así también solicitar certificados sobre hechos concretos atinentes a las causas en que intervengan. Estos pedidos deberán ser evacuados por las oficinas y entidades aludidas dentro del término de quince días. En las solicitudes, el profesional hará constar su nombre, domicilio, carátula del juicio, juzgado y secretaría de actuación. Las contestaciones serán entregadas personalmente al profesional, o bien remitidas a su domicilio, según lo haya solicitado; no habiendo realizado ninguna solicitud en tal sentido, serán remitidas al Juzgado de la causa.
Con la sola exhibición de la credencial profesional, el abogado o procurador podrá examinar y compulsar actuaciones judiciales y administrativas, provinciales y municipales y registros notariales. Cuando un funcionario o empleado de cualquier manera impidiera o trabare el ejercicio de este derecho, el Colegio Departamental pertinente, a instancia del afectado, pondrá el hecho en conocimiento del superior jerárquico de aquéllos, a los efectos que correspondan, conforme a lo dispuesto en el artículo 56 y sin perjuicio de otras medidas a que hubiere lugar.
LEY 5177
Texto Ordenado por Decreto 2885/01 con las modificaciones introducidas por la Ley 13419.-
http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/l ... -5177.html
 #1007553  por carpediem777

Muchas gracias 1987!!!! es verdad, la ley nos faculta para todo eso, pero bueno...algunas veces las trabas existen...creo que mandaré carta documento SOLICITANDO COPIA CERTIFICADA, y una ves que la pongan a mi disposición pasaré a retirarla...en el supuesto caso de que tooooodo resulte así de fácil!!!!!
 #1007562  por Tuiti

Cuento mi experiencia: Cuando necesité mi HC presenté una nota solicitando copia de la misma ( pero sin mencionar que soy abogada y bla bla bla ) y dejando bien aclarado que lo hacía por motivos que nada tenían que ver con algún reclamo a la clínica. No hacía falta aclararlo pero lo que abunda no daña. Muchas veces son mañosos y ponen trabas para entregar una copia porque piensan que se viene el reclamo, pero hay que hacerles entender que uno avala la teoría que dice que la HC es del paciente. :P
Cuando es por un reclamo a la clínica obviamente con mandamiento de secuestro.
 #1007716  por abogado_1987

carpediem777 escribió:Muchas gracias 1987!!!! es verdad, la ley nos faculta para todo eso, pero bueno...algunas veces las trabas existen...creo que mandaré carta documento SOLICITANDO COPIA CERTIFICADA, y una ves que la pongan a mi disposición pasaré a retirarla...en el supuesto caso de que tooooodo resulte así de fácil!!!!!
Imagen
 #1102740  por drcar

Hola. necesito pedir por CD la hc de un fliar. Tengo dudas en cuanto a la redacción. Podrían asesorarme por favor?

MODELO 1:
Intimo plazo perentorio 48 hs de recibida la presente a que se remita al domicilio XXXXX copia autenticada de la historia clínica de mi padre, el Sr. XXXXXX bajo apercibimiento de acciones civiles y penales que pudieren corresponder.
Queda Ud. debidamente notificado.

MODELO 2:

Atento al derecho que me asiste en mi carácter de hija intimo a que en el plazo perentorio de 48 hs se sirva remitir copia autenticada de la historia clínica de mi padre, el Sr. XXXXXX al domicilio XXXXX., bajo apercibimiento de iniciarse las acciones civiles o penales que en su caso correspondan ante su silencio, demora o negativa (Conf. leyes 26529 y 17.132).-

MODELO 3:
Atento al derecho que me asiste en mi carácter de hija intimo a que en el plazo perentorio de 48 hs se sirva remitir copia autenticada de la historia clínica de mi padre, el Sr. XXXXXX al domicilio XXXXX
“Sin perjuicio de la responsabilidad penal o civil que pudiere corresponder ante su silencio , demora o negativa, los incumplimientos de las obligaciones emergentes de la Ley 26529/09 por parte de los profesionales y responsables de los establecimientos asistenciales constituirán falta grave, siendo pasibles en la jurisdicción nacional de las sanciones previstas en el título VIII de la Ley 17.132 —Régimen Legal del Ejercicio de la Medicina, Odontología y Actividades Auxiliares de las mismas— y, en las jurisdicciones locales, serán pasibles de las sanciones de similar tenor que se correspondan con el régimen legal del ejercicio de la medicina que rija en cada una de ellas.” (Ley 26529/09, art.21)”.

MODELO 4
Atento a que con fecha xxx la Dra. xxx solicitó la hc del sr… y que tal requerimiento fue nuevamente realizado en fecha xxxx por quien suscribe en forma verbal y por escrito mediante asiento en el libro de salidas, encontrándose los plazos que determina la ley 26529 ampliamente excedidos, INTIMO a que en el plazo perentorio de 48 hs se sirva remitir copia AUTENTICADA Y COMPLETA de la historia clínica del Sr. XXXXXX al domicilio XXXXX., bajo apercibimiento de iniciarse las acciones civiles o penales que en su caso correspondan ante su silencio, demora o negativa (Conf. leyes 26529 y 17.132).-