Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MI PRIMER SUCESIÓN COMPLICADA...

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1007378  por agustin123

Buenas foristas, y si, después de que me tocaran sucesiones simples me tenía que tocar una complicada, con herederos peleados, bienes desparramados, etc. Resulta que el causante (soltero) deja dos hijos, una menor y un mayor de distinta madre. Soy el abogado de la madre de la menor, iniciamos y denunciamos la existencia del otro heredero. Nunca se presentó y está haciendo uso exclusivo de un automotor y a su vez se queda con los alquileres de un inmueble. Uds que me recomiendan? Tengo pensado intimarlo por el cánon correspondiente al auto (luego iniciar incidente), y en relación a los alquileres del inmueble, solicitar al juez audiencia para designar administrador, mandamiento de constatación, que le tenga por aceptada la herencia tácitamente o que lo intime a aceptarla en 30 días, y que lo intime a presentar el contrato de locación y depositar alquileres. Todavía no tng DH dado que estoy esperando los edictos, una vez q la tenga pido administrador definitivo y si hasta ese mto el chico no se presenta, pediré alguna medida cautelar que ya sería más factible me la otorguen. Bueno, perdón por marear con tanto...gracias por leer y por sus consejos!
 #1007955  por abogadamdq

Hola, se puede intimar fehacientemente de forma extrajudicial al co-heredero para que proceda al cese del uso exclusivo de los bienes de la herencia. Ante su negativa o persistencia en su accionar, iniciar incidente de rendición de cuentas.
Otro camino sería denunciar al co-heredero en el escrito de inicio, denunciar su domicilio, solicitar se lo notifique de la apertura del sucesorio. Pedir embargo de los derechos hereditarios poniendo de manifiesto que habiendo sido intimado de forma extrajudicial y por medio fehaciente, el co-heredero ha persistido en el uso exclusivo de los bienes que se denuncian como parte del acervo hereditario, presentar en autos cd y copia para certificación. Luego de la declaratoria de herederos, pedir respecto del automotor secuestro y depósito, y del inmueble embargo de la porción indivisa atento al peligro que corren dichos bienes en relación a posibles deterioros o pérdidas de los mismos.
 #1032636  por agustin123

Gracias por tu respuesta, posteo nuevamente para contarles las novedades. Resulta que hubo audiencia, el co-heredero (hijo del causante) se presentó con su abogado, pero los bienes en cuestión (el inmueble y el auto) fueron vendidos por el causante poco antes de su muerte. El inmueble se lo vendió a un tercero y el auto lo transfirió a su propio hijo. Cuestión, quedamos en que le daría el 50 % del valor del auto a la otra heredera (o sea, su media hermana). Del inmueble nos olvidamos. Hasta ahí todo bien, luego de eso pedí informe al RPI y al RPA, (cosa que tendría que haber hecho antes), el informe del RPInm de provincia dió negativo, o sea que no tiene nada a su nombre pero el de RPA arrojó como 5 motos, 6 autos, 2 4x4 y 3 camiones! Mi cliente no sabía que tenía todo eso... dice que vendió muchos vehículos pero la titularidad sigue en cabeza del causante, nadie tiene idea de donde están todos esos vehículos que fueron vendidos pero no hicieron la transferencia como corresponde. Conclusión no sé que hacer con estos bienes que no sé dnd están. A su vez, también pedí a través del juzgado oficio al BCRA a ver si me llevo otra sorpresa con cuentas bancarias o algo así.
 #1033673  por abogadamdq

Hola, los bienes vendidos por el causante en vida quedan fuera del acervo sucesorio, si quedan bienes del causante y fueron vendidos por el otro heredero, puede ser demandado por rendicion de cuentas.-
 #1081330  por agustin123

Colegas, nuevamente pido su opinión, respecto de un auto que el causante transfirió en vida a favor de un heredero es desmedro de otro, obviamente procede la acción de colación, pero es viable la acción de fijación de cánon locativo para reclamarle por el uso exclusivo del automóvil a este heredero que en definitiva es el dueño? Porque en definitiva usó siempre el auto en calidad de dueño y la colación sólo persigue que se compute el 50% del valor a su hijuela y que dé el 50 % del valor al otro heredero nada más.
Espero su opinión.
Mil gracias.
 #1081381  por ccolalongo

Si ya esta en cabeza de el no procede canon locativo, y te diria antes que revises como fue la transferencia porque si se hizo CETA y se pago todo a titulo oneroso una colacion no la tenes tan ganada, sobre todo si el hijo puede probar que tenia los fondos para adquirir el auto. Conformate con que te de ese 50% porque si hubo CETA y la AFIP no intervino es porque hubo coherencia economica de ingresos (sino te saltan enseguida) mas si el registro tambien aprobo la transferencia.
agustin123 escribió:Colegas, nuevamente pido su opinión, respecto de un auto que el causante transfirió en vida a favor de un heredero es desmedro de otro, obviamente procede la acción de colación, pero es viable la acción de fijación de cánon locativo para reclamarle por el uso exclusivo del automóvil a este heredero que en definitiva es el dueño? Porque en definitiva usó siempre el auto en calidad de dueño y la colación sólo persigue que se compute el 50% del valor a su hijuela y que dé el 50 % del valor al otro heredero nada más.
Espero su opinión.
Mil gracias.
 #1081412  por ccolalongo

Anda al RPA correspondiente a cada vehiculo toma vista del legajo y fijate si no hay denuncia de venta en favor de algun tercero. Si es asi no es un bien del causante. Problema del comprador como hace la transferencia.
agustin123 escribió:Gracias por tu respuesta, posteo nuevamente para contarles las novedades. Resulta que hubo audiencia, el co-heredero (hijo del causante) se presentó con su abogado, pero los bienes en cuestión (el inmueble y el auto) fueron vendidos por el causante poco antes de su muerte. El inmueble se lo vendió a un tercero y el auto lo transfirió a su propio hijo. Cuestión, quedamos en que le daría el 50 % del valor del auto a la otra heredera (o sea, su media hermana). Del inmueble nos olvidamos. Hasta ahí todo bien, luego de eso pedí informe al RPI y al RPA, (cosa que tendría que haber hecho antes), el informe del RPInm de provincia dió negativo, o sea que no tiene nada a su nombre pero el de RPA arrojó como 5 motos, 6 autos, 2 4x4 y 3 camiones! Mi cliente no sabía que tenía todo eso... dice que vendió muchos vehículos pero la titularidad sigue en cabeza del causante, nadie tiene idea de donde están todos esos vehículos que fueron vendidos pero no hicieron la transferencia como corresponde. Conclusión no sé que hacer con estos bienes que no sé dnd están. A su vez, también pedí a través del juzgado oficio al BCRA a ver si me llevo otra sorpresa con cuentas bancarias o algo así.