Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDA SUCESION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #673802  por laura27

Estoy desorientada porque no puedo calcular las fracciones que le corresponden a cada heredero.
Es una sucesion de dos conyuges con un inmueble ganancial. Primero murio el hombre (herederas: la viuda que no hereda porque es ganancial, y dos hijas) y despues muere la viuda (herederos: las dos hijas y un tercer hijo extramatrimonial).
Sobre la mitad que le correspondia al causante, heredan 1/2 una hija y 1/2 la otra. Nada la viuda.
Del 50% que le quedaba a la viuda, heredan 1/3 cada uno de los tres hijos.
Como calculo los totales de las fracciones para pedir la inscripcion de la DH????
Muchas gracias a quien pueda ayudar!!!!
 #673891  por Babop

Laura, no entiendo tu necesidad de conocer el porcentaje para cada uno de los herederos, si lo que vas a obtener con la declaratoria es la calidad de heredero, no una cuota parte.
Luego tendrás que hacer la partición, pero con posterioridad a la declaratoria.

Saludos.
 #673916  por Tiburcio

Te conviene llevar las cuentas a doceavos
Primera sucesion
6/12 para la viuda, 3/12 primer hijo, 3/12 para el segundo

Segunda sucesion
2/12 para el primer hijo, 2/12 para el segundo y 2/12 para el benjamin.

Resumen final
5/12 para el primer hijo, 5/12 para el segundo y 2/12 para el tercero
 #673927  por sole10

laura27 escribió:Estoy desorientada porque no puedo calcular las fracciones que le corresponden a cada heredero.
Es una sucesion de dos conyuges con un inmueble ganancial. Primero murio el hombre (herederas: la viuda que no hereda porque es ganancial, y dos hijas) y despues muere la viuda (herederos: las dos hijas y un tercer hijo extramatrimonial).

Sobre la mitad que le correspondia al causante, heredan 1/2 una hija y 1/2 la otra. Nada la viuda.
No es 1/2 y 1/2; el 50 % se divide en 1/4 y 1/4 => 2/8 => 1/2 (o sea, el 50% a dividir)

Del 50% que le quedaba a la viuda, heredan 1/3 cada uno de los tres hijos.
Del 50 % restante, a dividir por tres, corresponde 1/6 a cada uno => 3/6 => 1/2 => el 50 % que queda

Como calculo los totales de las fracciones para pedir la inscripcion de la DH????
Muchas gracias a quien pueda ayudar!!!!
El tema de denunciar las fracciones transmitidas a los efectos de su inscripción, no es un tema menor; lo hace el letrado, bajo su responsabilidad, para el caso de que la misma, se haya efectuado erróneamente.
 #1015250  por Exacta

Hola, buenos días. Siguiendo el post pregunto:

Se trata de un inmueble del que son titulares registrales en partes iguales

1 matrimonio
su única hija
el novio de la hija (en la actualidad su cónyuge)

Tengo D.H a favor de la hija como única heredera, es decir que en principio solo 1/3 del bien entra en el acervo y de ese 1/3 (ganancial) solo la mitad sería el monto a transmitir (a efectos de tasas, honorarios y demás) y luego la mitad restante por a suc. de la esposa.

Sé que en el RPI hay un servicio de relatoría, pero si alguien es tan amable y puede adelantarme algún dato sería de gran ayuda en este enero tan caluroso.

¿cómo se calculan las fracciones?
Muchas gracias.
 #1015254  por Squonk

No se entiende quienes son los titulares registrales ni quien es el causante
 #1015306  por Exacta

Los titulares registrales son 3

un matrimonio (Sr. "A" casado con Sra. "B")
la hija de este matrimonio (Sra. "C" soltera)
y el novio de la hija del matrimonio. (Sr. "D" soltero)

Los causantes son ambos cónyuges. (A y B)
Única heredera (C) ahora casada en primeras nupcias con (D)

Estas personas compraron el depto mediante una hipoteca por eso necesitaron que figuren como codeudores "los padres de la novia" para calificar y obtener el préstamo. Por esta razón el inmueble tiene 3 titulares registrales.
Espero haber sido clara.
 #1015307  por Squonk

Disculpame pero no entiendo.
Los titulares de dominio parecen ser 4 (Sr.A, Sra. B, Sra.C y Sr.D) y no 3
 #1015308  por Squonk

Que dice exactamente la escritura?
 #1015313  por Exacta

Gracias por tu tiempo. *flor*

La escritura dice:

En Bs. As... comparecen:
los cónyuges en primeras nupcias Fulano y Sultana;
los cónyuges en primeras nupcias Sr. A y Sra. B;
la Srta. C (hija de A y B) y
el Sr. D.
...
PRIMERO: Los cónyuges en primeras nupcias Fulano y Sultana en adelante parte VENDEDORA, VENDEN al Sr.A a la Srta. C y al Sr. D en partes iguales, en adelante LA COMPRADORA...

Por eso insisto en la que titularidad recae en 3 partes siendo una de ellas de estado civil casado... o estoy entendiendo mal? La parte compradora se divide en partes iguales, no en 4 partes iguales ¿si?
 #1015315  por Exacta

lo repito por la fuente de color me quedó mal y como verás dentro de "los compradores la sra. B queda afuera... o visto de otro modo, queda incluída por ser cónyuge en la parte de A.

PRIMERO: Los cónyuges en primeras nupcias Fulano y Sultana en adelante parte VENDEDORA, VENDEN al Sr.A, a la Srta. C y al Sr. D en partes iguales, en adelante LA COMPRADORA...
 #1015332  por Squonk

Exacta escribió:Se trata de un inmueble del que son titulares registrales en partes iguales
1 matrimonio
su única hija
el novio de la hija (en la actualidad su cónyuge)
Tengo D.H a favor de la hija como única heredera, es decir que en principio solo 1/3 del bien entra en el acervo y de ese 1/3 (ganancial) solo la mitad sería el monto a transmitir (a efectos de tasas, honorarios y demás) y luego la mitad restante por a suc. de la esposa.
Sé que en el RPI hay un servicio de relatoría, pero si alguien es tan amable y puede adelantarme algún dato sería de gran ayuda en este enero tan caluroso.

¿cómo se calculan las fracciones?
Bueno ahora sí está mas claro

En el sucesorio del Sr. A se transmite 1/6 del inmueble a favor de su hija C
En el sucesorio de la Sra. B se transmite el otro 1/6 del inmueble a favor de su hija C
Con lo cual C quedaría con: 1/6+1/6 mas los 2/6 que ya tenía = 4/6 que es igual a 2/3
El otro 1/3 restante es del Sr. D
No se si se entendió
 #1015352  por Exacta

¡Muchas gracias Squonk!

Sí, si, está muy claro.
Buen fin de semana. Saludos.