Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AMPARO CONTRA PAMI

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1015857  por Gise1120

Tengo un familiar que tiene psoriasis y UP está re lerdo con la medicación que le dijeron le darían. Su enfermedad está avanzando y casi no camina.
Pienso en enviar CD intimando a que proporcionen la medicación solicitada en tal fecha y si me dan la negativa inicio amparo.
Ahora bien, si no me contestan? Quedaría habilitada la vía judicial?
 #1015923  por enzo fernando costa

Mi sugerencia es que mandes la CD intimando con un término razonable a proveer la medicación; que la contesten o no, es problema de ellos. Vencido el término, ya tenés la prueba documental del reclamo infructuoso por vía administrativa, en materia de salud.
Ahora, desde la óptica médica, tu cliente tiene que tener en cuenta que la psoriasis es una afección cutánea crónica, NO contagiosa, de incierta curación definitiva, y que puede mejorar con numerosos modelos de tratamiento, algunos de ellos de simple y económica preparación, y otros sumamente caros. La cosa se complica cuando concurre una reacción en las articulaciones, dando una forma llamada psoriasis artropática: ahí sí que el tratamiento se vuelve forzosamente interno, e imperioso. En la variedad de costos según los esquemas de tratamiento elegidos estriba la reticencia de las obras sociales, y el fuerte de sus argumentos. Lo primero que deberías tener bien en claro es 1) qué carácter tiene la forma sufrida por el paciente; 2) cuál es la medicación indicada, y por quiénes (profesional, institución médica que lo respalda).
 #1015933  por juancapa

En materia de amparo de salud tenés que mandar primero la CD, y si no contestan en el plazo que le otorgues, queda expedita la vía judicial. Incluso he visto casos en donde no se han interpuesto reclamo previo alguno, por cuanto al abogado se le anotició verbalmente de todo eventual reclamo. Tené en cuenta la doctrina jurisprudencial del excesivo formalismo que representa el reclamo previo. Pedí la medida cautelar junto a la demanda, y en 48 hs tenés el fondo de la cuestión ya resuelto
 #1016263  por Gise1120

Gracias a ambos. Ya envié la CD.
Con el Certificado de Discapacidad tengo gran parte de la batalla a mi favor. La psoriasis es artrosica, y la reticencia está seguro porque la medicación es imposible de adquirir.
Espero poder lograr la cautelar por lo pronto.
Saludos.