Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • AYUDA!! USUCAPION O JUICIO DE ESCRITURACION?

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #101195  por Natiprin
 
Hola a todos, tengo una duda en lo siguiente:

Se trata de un Sr. que hace mas de 20 años que vive en la casa que era de su padre, es decir, el padre fallecio hace unos años, y resulta que la casa esta escriturada a nombre de el (del padre). Lo que quier este Sr es escriturarla ahora a nombre suyo. Me consulta si puede hacer una usucapion, yo le dije que lo correcto seria hacer una declaratoria de herederos, y luego en el mismo expediente solicitar la escrituracion del inmueble. Sera correcto? uds que opinan?

Muchas gracias!

Nati

 #101641  por Paulinia
 
Nati: Lo que tenes que hacer el iniciar la sucesión y luego cuando declaren heredero al hijo inscribir la declaratoria en el registro y ya es dueño... es lo mas sencillo que hay. porque quiere la escritura??? Va a vender??? Si él es el dueño igual

A no ser que haya otros herederos.... ahi cambia la cosa porque los dueños van a ser todos los hijos del causante. ( me parece que debe ser x esto que el hombre quiere una usucapion y no la sucesion)

 #101682  por Sailaw
 
Si, la pregunta está dirigida por allí parecería, como es el tema?

 #101892  por Natiprin
 
Sailaw y Paulinia muchas gracias por su interes en ayudarme.

El Sr. quiere escriturar a su nombre por una cuestion de seguridad, para que quede a su nombre. Me pregunto lo de la usucapion porque parece que alguien lo asesoro primero, pero con los hermanos no hay problema. Voy a hacer como vos me decis, iniciar la declaratoria y luego inscribirlo. Una pregunta media tonta...En la declaratoria...tengo que denunciar el inmueble pero sin abrir el sucesorio no? solo necesitaria la declaratoria?

Gracias por estar ahi!

Nati

 #102119  por Paulinia
 
Hola Nati, me parece que tenes una confusion de términos jurídicos.

No necesita escriturar nada, él es dueño igual, además si es heredero se inscribe la declaratoria en el Registro y no le van a dar ESCRITURA... la escritura se hace cuando media una transmisión de dominio entre vivos. Si el hombre quiere la escritura (papel) no la va a tener como tal, tiene título de propiedad pero la sentencia y la inscripción en el registro.

Este es un caso diferente.

Vos tenes que iniciar la sucesión (no la declaratoria) y cuando el juez tiene las constancias de todos los herederos... realiza la declaratoria... que se puede inscribir en el Registro... luego viene la partición...

Deberias hacer que los hermanos le cedan sus partes e inscribir todo junto asi queda como único dueño tu cliente.

 #102231  por Tiziano
 
Hola Nati, un gusto, soy nuevo en el foro.
Estoy de acuerdo con Sailaw, creo que la cosa no debe estar clara con los hermanos.
Yo me aseguraría que todos están de acuerdo en la cesión, si es así, y queda FORMALMENTE escrito, voy sin problemas por la sucesión; de lo contrario, lo que le aconsejaron no está mal. Habría que ver en que terminos tu cliente fue poseedor del bien durante estos 20 años, si no hay por ahí un papel (de los que siempre aparecen) que dice que había un arreglo de uso, etc. y fue poseedor exclusivo del inmueble llevando acabo todos los actos posesorios debidos, no veo la dificultad para usucapir.

 #102256  por Sailaw
 
Si no existe problemas con los hermanos, es facil, que todos le firmen una cesión de derechos hereditarios respecto del inmueble, y se acabó el problema,

Abris la sucesión, los presentas a todos, presentas las cesiones, publicas los edictos, obtenes la declaratoria de herederos, acreditas la valuación del inmueble, pagas la tasa y sobre tasa, asumis deuda, presentas informes de dominio y libre inhibición, y obtenes la orden de inscripción, confeccionas el testimonio, lo inscribis, cobras los honorarios, y todos felices y contentos!!!!!!!!!