Hace un año aproximadamente, intercambie opiniones con un joven programador, y observamos que la gran mayoria de los abogados entienden poco y nada de informatica, internet, matematicas, y demas yerbas, por un lado los que me han dicho "soy abogado no un analista de sistema ni programador...";
pero ahora deben ponerse al dia en esta carrera vertiginosa, internet es una herramienta de trabajo muy importante, rápida y gratis, pero tambien hay mucha informacion basura y/o no deseada y debemos ser cautelosos/as.
Los post que son publicados con la sola finalidad de dar a conocer un producto o servicio, orientar al cliente o consumidor hacia una determinada direccion con el objeto de obtener un lucro, o publicar reiteradamente el mismo mensaje, constituye
SPAM
Wikipedia escribió: Cómo no ser un spammer
Algunas veces, hay personas que vienen a la Wikipedia con la intención de crear spam, ya sea creando artículos que son meramente publicitarios o autopromoción o añadiendo enlaces externos a una página web en muchos artículos.
Algunas personas pueden hacer spam en la Wikipedia sin saber su significado. Es decir, realizan acciones que los wikipedistas consideran spam, sin darse cuenta de que sus acciones no están en línea con la idea de construir una enciclopedia. Un editor recién llegado que posee un negocio puede ver que hay artículos sobre otros negocios en la Wikipedia, y concluye que sería apropiado crear un artículo sobre su negocio. El administrador de una página web puede ver en muchos lugares de la Wikipedia donde su web sería relevante, y añade rápidamente una docena de enlaces.
Las siguientes guías intentan ser una manera para no ser un spammer: es decir, como hacer mención de una página web, producto, negocio u otro recurso sin parecer que está intentado utilizar la Wikipedia para autopromoción:
Revise sus intenciones. La Wikipedia no es un lugar para promoción personal o promoción de productos, servicios, sitios web, ideologías u otros memes. Si está para decirles a los lectores como de genial es algo, o para denunciar qué tan reprobable es otra cosa, o para exponer una idea o producto que nadie había oído antes, está en el lugar equivocado. Asimismo, si está para asegurarse que la Wikipedia le cita como una autoridad en algo, probablemente se decepcionará.
Contribuya citando texto, no sólo enlaces. La Wikipedia es una enciclopedia, no un almacén de enlaces. Si tiene una fuente para contribuir, primero contribuya con algunos hechos que aprendió de esa fuente y luego cite esa fuente. No dirija simplemente a los lectores a otro sitio para conocer los hechos útiles; añada los hechos útiles al artículo y luego cite el lugar donde los encontró.
La sección de referencias está para las referencias. Un referencia dirige al lector a un trabajo que el editor refirió mientras escribía el artículo. La sección de referencias de un artículo de la Wikipedia no es sólo una lista de trabajos relacionados, sino una lista específica de trabajos que han sido utilizados como fuentes. Por tanto, no puede ser correcto añadir un enlace o referencia a la sección de referencias si nadie ha editado el texto del artículo que se refiere.
No haga un nuevo artículo para su producto o página web. Lo más común es que cuando una persona crea un nuevo artículo describiendo su trabajo, es porque ese trabajo no es todavía lo suficientemente notable para atraer la atención de otras personas. Los artículos de este tipo son conocidos como páginas de vanidad y generalmente son borradas. Wikipedia tiene, de hecho, artículos sobre productos y sitios web populares, pero no es aceptable utilizar Wikipedia para popularizarlos.
No provoque gratuitamente a nuestro radar de spam. Hay ciertas conductas que dicen alta y claramente: "SPAM!" como:
Añadir un enlace al inicio de una lista. Esto es una señal clara de spam, ya que quiere aparecer el primero en la lista.
Añadir un enlace que es más elegante que los otros. Si hay una lista de productos que sólo da sus nombres, y añade un producto con un anuncio corto de cómo de genial es el producto, sabremos por qué lo hizo.
También se aplica esto cuando en una lista se utiliza un tamaño de fuente mayor, el uso de negritas cuando los demás no tienen, etc.
Añadir muchos enlaces o menciones al mismo sitio web o producto. Revisar un artículo y añadir el nombre de un producto en cada párrafo donde parezca que es relevante sólo servirá para revertir la edición.
Añadir el mismo enlace en muchos artículos. Esto no es una buena idea, pues se pueden ver las contribuciones del spammer e ir revirtiendo tan pronto como se añade el mismo enlace en las páginas.
Si su producto es realmente relevante a un artículo, otros están de acuerdo, utilice la página de discusión. Generalmente se recomienda ser valiente editando los artículos. Pero si las notas anteriores le preocupa de que otros verán sus contribuciones como spam, describa su trabajo en la página de discusión del artículo y pregunte a otros editores si es relevante.
No utilice su firma como medio de publicidad. De esta forma, no están permitido, por ejemplo, utilizar nombres de usuario con fines publicitarios ni enlaces externos no pertenecientes a proyectos Wikimedia.
Los que deseen contratar un espacio en el portal pueden registrarse en adword de google. (
https://adwords.google.com/select/Login ... erm=adword )
PD: Creo que la gran mayoria de los usuarios que realizaron este tipo de actividad, lo hicieron sin malas intenciones, pero se desvirtua la finalidad del portal,
Atte Mordisco