Hola a todos, quería hacerles una consulta: un cliente sufrió un accidente laboral, estuvo con prestaciones por medio de la A.R.T y fue operado por orden de ésta por un médico cirujano prestador externo. De esta intervención quirúrgica, mi clienta sufrio una mala praxis, necesito saber: 1) si la mala praxis corre contra el medico y la art por la culpa in eligendo o solo contra el médico? 2) esta responsabilidad es contractual con plazo de prescripción de 10 años?
Razonemos:
1) La responsabilidad médica es contractual (al menos hasta que el nuevo código embrolle bien las cosas y ya no sepamos qué es); ergo, la prescripción por ahora sigue siendo de 10 años.
2) ¿Quién operó presuntamente mal?... R: el Cirujano. Ergo, responde como causal directo del daño.
3) ¿Quién fue el Establecimiento prestador?...R: el Sanatorio, Clínica, o nosocomio habilitado. Ergo, responde por el personal del que se vale para cumplir con su obligación.
4) ¿Quién el el obligado principal, a la luz del vínculo contractual operado compulsivamente por la ley?...R: la ART. Ergo, responde por su obligación primigenia, y por el principio de garantía.
Entonces, si nos atenemos a la contractualidad del vínculo, debería bastar con dirigirse contra la ART. Pero como todos quieren salvar la ropa, indefectiblemente la ART va a citar como tercero interesado al Establecimiento, y el Establecimiento va a citar como tercero interesado al médico cirujano; y los tres van a citar en garantía a sus respectivas Compañías de Seguro; y para embrollar bien las cosas, alguno también va a aducir que entremedio también hay una Gerenciadora, con su correspondiente Seguro.
Consecuencia 1ª: vas a tener que citar a mediación a las tres personas involucradas, porque si no después te van a volver loca con la historieta de las partes omitidas a mediación (que en este tema no suele servir de gran cosa, por no decir que nada), y vaya, y vuelva, y retorne a las calendas verdes.
Consecuencia 2ª: Mejor que tengas bien claro el factor de imputación en la cadena causal, porque vas a tener bailándote alrededor una calesita de partes, terceros, aseguradoras, y gerenciadoras, que te terminará mareando.
MORALEJA: Teniendo bien claro el factor de imputación y la cadena causal, elegir bien a tus demandados, y asegurarte DE QUE ÉSTOS DENUNCIEN EN MEDIACIÓN A SUS PRETENDIDOS TERCEROS INTERESADOS Y GERENCIADORAS...O CALLEN PARA SIEMPRE.