Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION AB INTESTATO

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1029396  por barbara2013

BUEN DÍA. PODRÍAN INDICARNOS COMO INICIAR UNA SUCESIÓN? (sucesión cuyo causante no tenía hijos ni cónyuge, solo hermanos: 1) GASTO INICIAL A COBRAR AL CLIENTE/ 2)DOCUMENTACIÓN Y PASOS PROCESALES (y ALGÚN MODELO)
DISCULPEN SI PEDIMOS DEMASIADO, PERO NUNCA HICIMOS SUCESIONES.
MUCHÍSIMAS GRACIAS.
 #1029481  por dramereu

Tenes que armar escrito de inicio, pedirle:
defuncion, partidas para acreditar vínculos (de nacimiento matrimonio, etc), presentar escritura y títulos de lo que se quiere heredar.
Tenes que pagar bono, ius (es en pcia verdad o capital?) o bono fijo.
Vas receptoría con la planilla, el escrito de inicio y el certificado de defunción, despues el juzgado mismo te dice cómo seguir, por lo general lo primero es publicar edictos.

SUMARIO
CAUSANTE: XXXXXX
MATERIA: SUCESIÓN AB – INTESTATO
DOCUMENTACIÓN: CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN (ORIGINAL Y COPIA); CERTIFICADO DE MATRIMONIO XXXXX (ORIGINAL Y COPIA); COPIA DE DNI (3) Y CERTIFICADOS DE NACIMIENTOS (3) (ORIGINALES Y COPIA) DE XXXXXXX INÉS, XXXXXX DIEGO Y XXXXX DANIEL; COPIA DE DNI DE XXXX; ESCRITURA PÚBLICA (ORIGINAL Y COPIA), IMPUESTO INMOBILIARIO (ORIGINAL Y COPIA).-

PROMUEVEN JUICIO SUCESORIO AB – INTESTATO

Sr. Juez:

XXX, por derecho propio, con domicilio real en la callexxxxx, de la Localidad de xxxxxxxxxxxx, Partido de xxxxxxxxxxxxx, Pcia. de Buenos Aires; xxxxxxxxxxx, por derecho propio, con domicilio real en la calle xxxxxxxxxxxxxxxxx, Barrio xxxxxxxxxxxxxxx, de la Localidad de xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx, Pcia. de Buenos Aires; xxxxxxxxxxxxxxxx, por derecho propio, con domicilio real en la calle xxxxxxxxxxxxxxx de la xxxxxxxxxxxxxxxx, xxxxxxxxxxxxxxxxxx, Pcia. de Buenos Aires; y xxxxxxxxxxxxxxxxxx, por derecho propio, con domicilio real en la callexxxxxxxxxxxxxxxxxxxo, Pcia. de Buenos Aires; constituyendo domicilio legal conjuntamente con nuestra letrada patrocinante, xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx, monotributista, con domicilio constituído en xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx Buenos Aires; a V.S. nos presentamos y respetuosamente decimos:
I. OBJETO:
Que, en nuestro carácter de únicos herederos, venimos a promover juicio sucesorio ab – intestato de Don xxxxxxxxxxxxx, quien falleciera el díaxxxxxxxx de xxxde x, con último domicilio sito en la calle x, de la Localidad de x, Partido de x, Pcia. de Buenos Aires; todo ello conforme se acredita con la pertinente Partida de Defunción Acompañada.-
II. HECHOS:
El causante era casado en primeras nupcias con , y del vínculo que los uniera como cónyuges nacieron (en tu caso no nacieron hijos o describis la union de los padres que dió orígen a los hermanos que quieren heredar, aclaras el linaje en común que los hace colaterales hijos, todos ellos mayores en la actualidad: xxxxxxxxxxxxxx.
El vínculo que nos uniera con el causante queda debidamente justificado en autos con las Partidas de Nacimiento y el Certificado de Defunción que los suscriptos acompañan, declarando bajo juramento que no existen otros descendientes.-
III. ACERVO HEREDITARIO:
Se encuentra constituído exclusivamente por un inmueble sito en la calle de la Localidad , Partido de , Pcia. de Buenos Aires. Partida Municipal N° , cuya nomenclatura catastral deviene ser Circunscripción: , Sección: , Manzana: ; conforme lo acreditamos con original y copia de la Escritura N°de fecha de Diciembre , que se adjunta a las presentes.-
IV. DERECHO:
Fundamos el derecho que nos asiste en las disposiciones de los arts. 3284, 3545, 3565, 3570, siguientes y concordantes del Código Civil de la República Argentina.- agregale el artículo del código civil que perite que hereden los colaterales
V. PETITORIO:
Por todo lo expuesto a V.S. solicitamos:
1.- Se nos tenga por presentados, por parte y por constituído el domicilio legal.
2.- Se agregue la documentación original acompañada.
3.- Se declare abierto el juicio sucesorio ab – intestato de y se ordene la publicación de los respectivos edictos.
4.- Se autorice a , a consultar y compulsar el expediente, efectuar desgloses, y a todo acto concerniente a la prosecución de la Litis.
5.- Oportunamente se dicte Declaratoria de Herederos a nuestro favor; ordenándose la correspondiente inscripción.

Proveer de conformidad, que
SERÁ JUSTICIA.
 #1029552  por barbara2013

Primero agradecemos tu importante ayuda y ocupación en responder. Efectivamente estamos hablando de Provincia (Dto. Jud. Mercedes). Mas allá de los gastos de bono-ius-, teníamos entendido que se debe (o puede) cobrar al cliente un monto en concepto de inicio de las actuaciones, a modo de honorarios (mas allá de pactar -o aceptar la regulación- entre un 8 y 25 % del acervo hereditario). Esperamos algunos consejos al respecto. Muchas gracias nuevamente..!!
 #1029563  por Iusgus2013

barbara2013 escribió:Primero agradecemos tu importante ayuda y ocupación en responder. Efectivamente estamos hablando de Provincia (Dto. Jud. Mercedes). Mas allá de los gastos de bono-ius-, teníamos entendido que se debe (o puede) cobrar al cliente un monto en concepto de inicio de las actuaciones, a modo de honorarios (mas allá de pactar -o aceptar la regulación- entre un 8 y 25 % del acervo hereditario). Esperamos algunos consejos al respecto. Muchas gracias nuevamente..!!

Hola Barbara. Estoy en vias de iniciar una sucesión al igual que uds. Consulte por el tema de honorarios y, por lo general, se regula ente un 10 y 15% del acervo. Hable con varios colegas, y todos me dicen que "lo normal" es del 10%. Espero te haya servido. Igual consulta con otros colegas. Saludos!
 #1029577  por dramereu

Cobrale inicio de 3 o 4 mil, por los gastos que vas a tener, aclarale que no incluye tasa de justicia ni inscripción (si corresponde). Yo cobro el 15% sobre valor del bien, muchos cobran el 20%.
Qué es lo que se hereda y te explico más.

Si son varios los que heredan cobrale 4 de inicio porque lo pagan de a muchos (estilo colecta jaja).

Haces el escrito de inicio, pagas bono $180 y Ius $80, vas con todo lo que te dije inicias, y en el 1er proveido te dice qué hacer.

Andá avisandonos y te guiamos respecto de cómo avanzar.
 #1029589  por barbara2013

dramereu escribió:Cobrale inicio de 3 o 4 mil, por los gastos que vas a tener, aclarale que no incluye tasa de justicia ni inscripción (si corresponde). Yo cobro el 15% sobre valor del bien, muchos cobran el 20%.

Si son varios los que heredan cobrale 4 de inicio porque lo pagan de a muchos (estilo colecta jaja).

Haces el escrito de inicio, pagas bono $180 y Ius $80, vas con todo lo que te dije inicias, y en el 1er proveido te dice qué hacer.

ESTIMADOS: PRIMERO AGRADECEMOS CONTAR CON ESTE GRUPO QUE FORMA AL FORO XQ REFLEJAN UNA ENTERA SOLIDARIDAD QUE TRANQUILIZA NERVIOS jaja!! LES COMENTAMOS QUE EL % ENTRE 8 A 25 LO DIJIMOS POR LO QUE EL ART. 21 LEY 8480 DICE..Y ALGÚN COLEGA NOS HA HABLADO DE DICHO PARÁMETRO.
POR OTRA PARTE, A QUÉ INSCRIPCIÓN TE REFERÍAS? Y XQ ACLARAS "SI CORRESPONDE".
POR OTRA PARTE FORMULAMOS CONSULTA EN EL SECTOR "HONORARIOS" DEL INDICE GENERAL DEL FORO, Q ESPERAMOS NO SEA ABUSIVO UNA AYUDA ALLÍ (referida a los gastos de cada paso procesal,saber cuales son ademas de ius, bono, tasa, sobretasa, edictos, y que mas hay y como conocer el valor para "determinar qué monto "real" de gastos debemos afrontar con el anticipo del cliente, y si se toman valores reales o fiscales.)
DISCULPAN NUESTRA DEMANDA DE PREGUNTAS. DESDE YA MUY AGRADECIDOS DE NUESTRA PARTE.
 #1029590  por barbara2013

barbara2013 escribió:
dramereu escribió:Cobrale inicio de 3 o 4 mil, por los gastos que vas a tener, aclarale que no incluye tasa de justicia ni inscripción (si corresponde). Yo cobro el 15% sobre valor del bien, muchos cobran el 20%.

ESTIMADOS: PRIMERO AGRADECEMOS CONTAR CON ESTE GRUPO QUE FORMA AL FORO XQ REFLEJAN UNA ENTERA SOLIDARIDAD QUE TRANQUILIZA NERVIOS jaja!! LES COMENTAMOS QUE EL % ENTRE 8 A 25 LO DIJIMOS POR LO QUE EL ART. 21 LEY 8904 DICE..Y ALGÚN COLEGA NOS HA HABLADO DE DICHO PARÁMETRO.
POR OTRA PARTE, A QUÉ INSCRIPCIÓN TE REFERÍAS? Y XQ ACLARAS "SI CORRESPONDE".
POR OTRA PARTE FORMULAMOS CONSULTA EN EL SECTOR "HONORARIOS" DEL INDICE GENERAL DEL FORO, Q ESPERAMOS NO SEA ABUSIVO UNA AYUDA ALLÍ (referida a los gastos de cada paso procesal,saber cuales son ademas de ius, bono, tasa, sobretasa, edictos, y que mas hay y como conocer el valor para "determinar qué monto "real" de gastos debemos afrontar con el anticipo del cliente, y si se toman valores reales o fiscales.)
DISCULPAN NUESTRA DEMANDA DE PREGUNTAS. DESDE YA MUY AGRADECIDOS DE NUESTRA PARTE.
 #1029593  por dramereu

contestame esto: qué se hereda?? te lo consulté varias veces: de ahí la respuesta a todo lo que preguntas.

Edictos te puede salir 300 o 400 pesos, bono y ius 260, anotaciones personales 300 mas (cesion e inhibicion), valuación fiscal como 200 mas, informe de dominio 200. Estos ejemplos es si es una sola casa un solo fallecido. Cobras el esrito de inicio, por eso si es un fallecido y una casa, te decia cobrale 4000 mil.

Contestame cuántos difuntos y qué ingresa al acervo hereditario y te respondo completito.
 #1029633  por Iusgus2013

dramereu escribió:contestame esto: qué se hereda?? te lo consulté varias veces: de ahí la respuesta a todo lo que preguntas.

Edictos te puede salir 300 o 400 pesos, bono y ius 260, anotaciones personales 300 mas (cesion e inhibicion), valuación fiscal como 200 mas, informe de dominio 200. Estos ejemplos es si es una sola casa un solo fallecido. Cobras el esrito de inicio, por eso si es un fallecido y una casa, te decia cobrale 4000 mil.

Contestame cuántos difuntos y qué ingresa al acervo hereditario y te respondo completito.

Buenas tardes dra. Me sumo en una consulta....los 4000$ por el escrito de inicio, incluiria los gastos detallados? O esos son gastos aparte? Gracias!
 #1029709  por dramereu

yo paso ese presupuesto como gastos de inicio con una casa y un auto por ejemplo(para lo que detalle, escrito de inicio que insume tiempo, copias, bono, ius, publicación de edictos, etc) queda afuera la tasa, y la inscripción.
Les explico que al final se cobra el 20% del valor del bien mas el 20% de la regulación, el 3.50 de ingresos brutos, y el 5% de la regulación como honorarios de inscripción, y la inscripción se paga aparte si lo hacen con gestor, eso lo presupuestan al final, con ofi y testi en mano.

Eso dependiendo del acervo colegas, es fundamental, porque 5 casas eleva el presupuesto para gastos de inicio, no es igual sacar 5 informes de dominio 5 valuaciones fiscales, etc. Detallen eso y los fallecidos para que se presupueste el inicio.

Saludos.
 #1029726  por Iusgus2013

dramereu escribió:yo paso ese presupuesto como gastos de inicio con una casa y un auto por ejemplo(para lo que detalle, escrito de inicio que insume tiempo, copias, bono, ius, publicación de edictos, etc) queda afuera la tasa, y la inscripción.
Les explico que al final se cobra el 20% del valor del bien mas el 20% de la regulación, el 3.50 de ingresos brutos, y el 5% de la regulación como honorarios de inscripción, y la inscripción se paga aparte si lo hacen con gestor, eso lo presupuestan al final, con ofi y testi en mano.

Eso dependiendo del acervo colegas, es fundamental, porque 5 casas eleva el presupuesto para gastos de inicio, no es igual sacar 5 informes de dominio 5 valuaciones fiscales, etc. Detallen eso y los fallecidos para que se presupueste el inicio.

Saludos.

Muchas gracias Doc! Fue muy util su aporte!
 #1029733  por dramereu

Lo que sea, consulten, en la medida que pueda ayudaré... para eso estamos.

PD: insisti con los bienes que ingresan y cantidad de fallecidos porque eso me da la pauta de todo, quería hacerles ver que son distintos los requerimientos y gastos según esos datos, porque el procedimiento se basa en informes y publicaciones básicamente. Una pavada el trámite...

Jajaja

Saludos.
 #1029785  por barbara2013

dramereu escribió:Lo que sea, consulten, en la medida que pueda ayudaré... para eso estamos.

PD: insisti con los bienes que ingresan y cantidad de fallecidos porque eso me da la pauta de todo, quería hacerles ver que son distintos los requerimientos y gastos según esos datos, porque el procedimiento se basa en informes y publicaciones básicamente. Una pavada el trámite...

Jajaja

Saludos.
BUEN DÍA A TODOS LOS COLABORADORES FIELES DE ESTE FORO..!! RESPECTO A LOS DATOS DEL ACERVO HEREDITARIO AÚN LO DESCONOCEMOS DADO QUE EL CLIENTE DEBE ACERCARNOS DICHA INFORMACIÓN. ES UN (1) SOLO FALLECIDO, Y DEJÓ UN INMUEBLE CON SU MOBILIARIO ADENTRO. SI HAY MÁS, LO SABREMOS CUANDO LO ACERQUE EL CLIENTE. POR EL MOMENTO LES RECOMENDAMOS QUE HICIERAN UN INVENTARIO DEL MOBILIARIO CERTIFICADO POR ESCRIBANO, PARA EVITAR CONFLICTOS FAMILIARES(el causante tiene 3 hermanos de herederos, nadie mas). TAMBIÉN RECOMENDAMOS QUE HECHO EL INVENTARIO, SE LLEVARAN DICHO MOBILIARIO A LUGAR SEGURO DADO QUE EL INMUEBLE ESTÁ DESHABITADO Y EN ZONA PELIGROSA, A FIN DE EVITAR ROBO. EL RIESGO DE INTRUSOS QUE TOMEN LA CASA NO PODEMOS EVITARLO..!!
APENAS TENGAMOS EL ACERVO, LOS VOLVEMOS A MOLESTAR. POR LO PRONTO SABEMOS QUE COMO MÍNIMO $4.000 PARA ARRANCAR EN EL CASO QUE LES DESCRIBIMOS. MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS!!
 #1029837  por dramereu

Exactamente Bien!!

Avisa como es y te ayudamos más según vayas avanzando.

Saludos.
 #1098518  por Manuko

Buenas noches colegas, siguiendo el hilo del post, me llego al estudio un caso simil. Es mi primera sucesion, en pcia de buenos aires, es un inmueble, 5 hermanos (2 de padre y madre y 3 de madre, entiendo que de todos modos heredan por cabeza en igual % ).

Estamos en 2015, cuanto pedirían de gastos hoy dia?

En caso de que mi cliente quiera iniciar la sucesión, aparte de la documental que se detallo en este post, tienen que ponerse de acuerdo todos los hermanos? Porque en mi caso, hay uno de los hermanos que tiene posesión del inmueble, y no deja entrar a los otros, a su vez cobra un alquiler a unos "supuestos inquilinos" que tienen un contrato de locación sin firma certificada lo cual implicaria que no tiene fecha cierta.

Que puedo hacer yo por mi clienta, que es una ancianita que quiere entrar al inmueble? Me comento mi clienta que hay un abogado dando vueltas para iniciar la sucesión. Ademas de comunicarme con el , que tendría que preguntarle? yo estaría representando porcentualmente a un heredero, se cobra porcentual también? o los abogados se juntan e inician la sucesión juntos?

muchas gracias por su ayuda de antemano, sepan entender la ignorancia, saludos.-