Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Usucapión?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1030303  por juancapa

Estimados colegas
Me llegó este casito, que quisiera compartirlo con Uds. a ver cómo lo encararían

Mi cliente me entrega un boleto de compraventa, de 1972, en el cual aparece como vendedor una señora que transmite la totalidad del inmueble, a favor del padre de mi cliente.
La entrega de la posesión quedó reservada para el momento en que se pague la totalidad del precio pactado, lo cual ocurrió a los meses de la firma, sin que quede constancia escrita de dicha entrega. Por tal motivo, la posesión del padre de mi cliente data de 1972.
Pagó todo tipo de impuestos que gravaban el inmueble.
Ahora, mi cliente conversó con su padre para que le ceda los derechos del boleto a favor suyo y de sus hermanos, en lo que sería una especie de anticipo de herencia.
Primer pregunta: de hacerse el boleto de cesión, qué incidencia tendría que el hecho que el primer boleto no tenga firma certificada?
Segunda: Con el boleto de cesión, podría pedir habilitación para construir? (esa es la idea ya que es un lote de terreno)
Tercero: Dado los antecedentes, parece inevitable realizar el juicio de usucapión... Pero también podría iniciar el sucesorio y presentar el boleto, recuerdo que existe un artículo en la 17801 que habilita a algún heredero (no sé si los tiene) a firmar la escritura (creo que es el art. 16)

Espero sus opiniones al respecto
Saludos y felices pascuas colegas
 #1030710  por DraLuciana81

Hola! al respecto de este caso, la falta de certificacion de firma no me ha ocasionado problemas en otras situaciones, lo que sí, lo que yo hice en un caso similar, es que hice una cesion de derechos posesorios por escritura publica y no presente el boleto antecedente porque se habia cedido reiteradas veces y con fechas mezcladas en cuanto a la cadena de cesiones. Con la cesion de dchos y toda la otra prueba pertinente, lo estoy llevando en la actualidad, es dificil dar con el antiguo titular de dominio, pero lo hice. Todavia no esta edificando mi cliente, por lo que te pido que cuando descubras si se puede construir con el boleto cedido me avises que de igual caracter estimo que sera para la cesion. Te mando modelito de usucapion.

INICIA DEMANDA USUCAPIÓN

Señor Juez:
María , D.N.I. Nº , CUIL , por propio derecho, con domicilio real en xxxx, Ramos Mejía, La Matanza, constituyendo domicilio procesal en xxx, San Justo, La Matanza, junto con mi letrada patrocinante Dra. xx, T° xx F° xx CALM, abogada, monotributista, CUIT xx, Leg. Previsional Nº xx, a V.S. me presento y respetuosamente digo:
I.- OBJETO.
Que vengo por el presente escrito a Promover Demanda de Usucapión contra Estela y Ana y/o quien sea el propietario de la propiedad ubicada en xx, I. Casanova, individualizada según datos de catastro como Circunscripción , Sección , Manzana , Parcela , Partida Inmobiliaria xx, con una superficie de xx m2.
El dominio del inmueble que se pretende usucapir se encuentra anotado en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires, bajo el Folio xx, Año xx y DH Nº
En merito a la documentación que se adjunta y se glosara en autos, prueba que se producirá, el derecho invocado y hechos que se acreditaran, solicito se haga lugar a esta demanda en todas sus partes y como consecuencia de ello se ordene la cancelación de la inscripción citada fundado en las siguientes consideraciones de hecho y de derecho que paso a exponer.

III. ANTECEDENTES DE DOMINIO Y DESCRIPCIÓN DEL BIEN
De acuerdo al asiento registral que se acompaña, el inmueble se designa como Lote x, manzana x, plano x La Matanza- Año x-Folio x. Según el plano que se aneja al presente, tiene frente a la calle xx, entre las calles xx, de I. Casanova, del Partido de La Matanza; mide 10 metros de frente a la calle xx, por 30,86 en sus lados; por 10 metros de fondo, o sea una superficie total de 308,60 metros cuadrados. De acuerdo con el certificado de dominio que se adjunta, la titularidad del inmueble se encuentra a nombre de doña Maria y Ana y desde 1981.
El inmueble se encuentra perfectamente deslindado y medido en el plano de posesión que realizara por intermedio del agrimensor xx que está identificado con el numero xx que se adjunta al presente.

IV.- DATOS PERSONALES DE LAS DEMANDADAS.
Se manifiesta que los datos aportados fueron recabados del padrón electoral (www.padron.gov.ar).
MARIA ESTELA: DNI Nº xx, nacida el 1º de Mayo de 1954, domiciliada en xx, Caseros, Partido de Tres de Febrero. CP 1678.
ANA KARINA: DNI Nº xx, nacida el 23 de Marzo de 1974, domiciliada en xx, Caseros, Partido de Tres de Febrero. CP 1678.

V.- HECHOS QUE ACREDITAN LA POSESION CON ÁNIMO DE DUEÑO
El lote objeto de este juicio lo ocupó desde aproximadamente el año 1991 el Sr. Romano. Siendo que concluyó por desmalezar y limpiar el lote que a su llegada se encontrara baldío. El que actualmente ocupo y pretendo usucapir. Ante el abandono en que se encontraba el lote comenzó ROMANO a cultivar la tierra en la cual sembraba y cosechaba algunas hortalizas exteriorizando así su posesión con ánimo de dueño. En el mismo año, edificó una humilde vivienda, en la cual vivió con quien fuera su concubina por ese tiempo, también comenzó a construir un galpón y su respectivo acceso desde la calle con el objeto de destinarlo a guardar herramientas y distintos objetos de su propiedad, acreditando de esta forma la exteriorización de los actos materiales que demostraban la posesión del inmueble. Más adelante, durante el año 1992 y 1995, realizó los primeros trabajos en cuanto a la colocación de bases y cimientos en lo que luego sería su vivienda permanente. De esta forma y con grandes sacrificios propios, el Sr. ROMANO fue construyendo su casa en el lote objeto de esta usucapión, hasta su total finalización, a la que se arribó luego de aproximadamente cinco años. Por esos años, solicitó el servicio de luz acompañándose los correspondientes recibos que así lo demuestran.
A los 18 días del mes de Mayo de 2012, el Sr. ROMANO, cede y transfiere Ad Corpus al Sr. Diego, todos los derechos posesorios que tiene y le corresponden sobre el inmueble en cuestión. Por un precio total y convenido de Pesos Ochenta Mil ($80.000) pagadero en ese mismo acto. A través de instrumento Privado con firmas certificadas por ante el notario Adrian del Registro Nº xx del Partido de xx
El Sr. CARREÑO, derrumbó todo lo edificado con anterioridad, ya relatado, he hizo un muro de material con una puerta de acceso, a los fines de usar el lote adquirido como depósito personal. Continuando así con el animus domini.
El día 25 del mes de Septiembre del corriente año, el Sr. Diego, por ESCRITURA 76, al Folio 228, pasada por ante el Escribano Jorge, adscripto del Registro Número x de xx, me cede su posesión efectiva, continua ininterrumpida pública y pacífica y con ánimo de adquirir el dominio del lote ubicado en la calle Los Andes 2271, de I. Casanova, por un precio total y definitivo de pesos sesenta mil ($60.000) pagaderos en ese acto.
Asimismo, esta parte, el día 29 de Agosto de 2013, con el ánimo de ir adelantando el trámite, he solicitado el cambio de domicilio y de titularidad ante Edenor respecto del servicio prestado, conforme se acredita con la documentación acompañada.
En el mes de Octubre de 2013, se abonaron las Tasas Municipales que se adeudaban sobre el inmueble en los últimos años y a partir de esa fecha se fueron abonando en forma regular a cada vencimiento. Se adjuntan los recibos correspondientes.
De igual modo aboné a partir del mismo mes el Impuesto Inmobiliario acompañándose los recibos que así lo acreditan.
Todos estos pagos fueron realizados con ánimo de dueño y durante las mismas fechas que indican los mismos.
Desde esa fecha comencé a realizar una ocupación efectiva, pacífica y sin interferencia o turbación ejerciendo actos de posesión como lo haría un propietario, he mejorado el galpón que hiciera el Sr. diego y lo he utilizado, como así también estoy realizando tareas de limpieza y mantenimiento.
NINGUNA PERSONA, se ha presentado a efectuar actos de titularidad o de dominio sobre el Inmueble, así como tampoco me ha impedido el goce ininterrumpido que he venido ejerciendo sobre el Inmueble.
Por todo lo antedicho, se acredita fehacientemente que el animus domini, fue realizado en forma continua e ininterrumpida, pacífica y públicamente a través de más de veinte años, razón por la cual oportunamente se deberá hacer lugar a la presente acción.

VI.- CUMPLIMIENTO DE LOS RECAUDOS DEL ART. 679 DEL CODIGO PROCESAL
Con el plano confeccionado por el agrimensor Sebastián Rodrigo CARBONETTI y registrado con el N° 070-0000057-2012, se ha dado cumplimiento al requisito exigido por el art. 679 inc.3° del CPCC. Y del que me valgo, conforme la cesión de derechos realizada en mi favor.
En lo que atañe al informe requerido por el inciso 2° se acompañan certificados expedidos por el Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires, en los que se informa el nombre completo de las titulares registrales.

VII. PRUEBA:
Como prueba de los hechos invocados ofrezco las siguientes medidas:
a)DOCUMENTAL: Se acompaña la siguiente documentación: plano posesorio; fotocopia del documento nacional de identidad del Sr. ROMANO, donde consta su domicilio en este predio; comprobantes de pago de servicios; comprobante de pago de impuesto inmobiliario; comprobantes de pago de luz; Pago de la tasa Municipal; Informe de Dominio; Solicitud de Copia de Asiento Registral; Cedula Catastral y estado parcelario (901); Instrumento Privado con firma Certificada; Cesión de derechos posesorios por escritura pública.
b)INFORMATIVA: Se libren los siguientes oficios de pedidos de informes:
1.- A LA MUNICIPALIDAD DE LA MATANZA: A fin de que informe sobre los siguientes puntos:
a) si los comprobantes de pago de tasa municipal que se agregaran son auténticos y si fueron recibidos los pagos allí indicados;
b) si el inmueble correspondiente a la partida 109.216 se encuentra al día en el pago de servicios municipales que afectan al mismo.
2.- A LA DIRECCIÓN GENERAL DE RENTAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: a) autenticidad de los comprobantes de pago de impuesto inmobiliario que se adjuntan; b) si los pagos allí indicados fueron percibidos por esa dirección; c) si el referido inmueble se encuentra al día con los pagos respecto del impuesto inmobiliario.
3.- A EDENOR: A fin de que se informe si los recibos que se acompañaran fueron otorgados por esa empresa.
c)CONFESIONAL: Se designe audiencia a fin de que los demandados absuelvan posiciones y reconozcan documentos a tenor del pliego que oportunamente se acompañara.
d)TESTIMONIAL: Se cite a prestar declaración testimonial a las siguientes personas quienes depondrán en base a los interrogatorios que oportunamente se acompañaran en autos:
1.
2.
3.
4.
e)INSPECCION OCULAR: Que a efectos de determinar el estado de ocupación por parte de mi mandante del inmueble motivo de autos, como así también inventariar el mismo, solicito que oportunamente el Sr. Actuario se constituya en el mismo y realice la inspección ocular correspondiente informando posteriormente de dicha circunstancia a V.S.

VIII.- DERECHO:
Fundo mi derecho a la inspección instaurada en lo dispuesto por los arts. 2351, 2384, 4015, 4016 y siguientes y concordantes del Código Civil, por lo demás, fundo el derecho que comprende esta demanda en el art. 3948 C.C., sgtes. y ccdtes.; ley 14.159; y arts. 679 y 680 y siguientes y concordantes del Código Procesal Civil y Comercial, Doctrina y Jurisprudencia del fuero sobre el particular.

IX.-PETITORIO

Por todo lo expuesto a V.S. respetuosamente solicito:
1.-Me tenga por presentado, por parte y con el domicilio legal constituido.
2.-Por iniciada la presente demanda y ofrecida la prueba pertinente.
3.-Se ordenen las medidas solicitadas en el punto VII del presente.
4.- ORDENAR el desglose y devolución de los documentos originales presentados, previa autenticación de las fotocopias por el Secretario, bajo constancia en autos.
5.- FIJAR día y hora a los efectos de poder realizar una Inspección Ocular del lugar reclamado.
6.- OPORTUNAMENTE, dictar SENTENCIA favorable al pedido de Prescripción Adquisitiva de Dominio y en consecuencia, ordenar la Inscripción judicial de la propiedad a mi nombre.
Proveer de Conformidad
SERÁ JUSTICIA
 #1030739  por juancapa

DraLuciana, muchas gracias por tu aporte y por el modelo. Te mantengo al tanto de cualquier novedad. Saludos