Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PRUEBA EN UN JUICIO POR MEJORAS

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1034223  por QuodNexum

Estimados, la consulta es la siguiente:

Estoy llevando una sucesión en la que hay 4 hermanos como herederos de su padre. La cuestión es que el causante le compro sin instrumentar nada una quinta a uno de sus hijos. Es decir, canceló una hipoteca y le pago una suma por el inmueble pero no hicieron ni un boleto de compraventa por lo que el inmueble lo damos por perdido. Sin perjuicio de ello, el fallecido efectuó dos construcciones en el inmueble con el fin de llevar adelante un negocio familiar relacionado con las producciones artísticas musicales. Construyó un estudio de grabación y una casa.
La idea es discutir las mejoras útiles que se hicieron en el marco de la sucesión solicitando la apertura de un incidente por el tema de las mejoras. 1-les parece viable discutir las mejoras en el marco d un incidente dentro de la sucesión? 2- Me comuniqué con el constructor de las obras que efectuo el causante y me dijo que tiene todos los recibos y que incluso esta dispuesto a testificar, pero el problema es que los pagos se hicieron en negro y tiene miedo de tener un problema con la AFIP o tenga algun problema; les parece que esto podría pasar? y en su caso, que valor probatorio se le pueden atribuir a estos pagos irregulares?

Desde ya muchas gracias
 #1034255  por andresxeneizes

1-les parece viable discutir las mejoras en el marco d un incidente dentro de la sucesión?
procesalmente lo entiendo como vos que habria que discutirlo por incidente
2- Me comuniqué con el constructor de las obras que efectuo el causante y me dijo que tiene todos los recibos y que incluso esta dispuesto a testificar, pero el problema es que los pagos se hicieron en negro y tiene miedo de tener un problema con la AFIP o tenga algun problema; les parece que esto podría pasar? y en su caso, que valor probatorio se le pueden atribuir a estos pagos irregulares?
ahora bien, mas alla que desde lo tecnico estamos de acuerdo, en la cuestion de fondo yo no la veo tan clara de demostrar ya que los otros herederos te niegan las mejores y van y le piden al tercero la factura y este no la tiene no veo que aun cuando el tipo vaya y declare que les hizo la obra, la misma quede como demostrada y mucho menos quede demostrado el valor de la obra.

es un tema que viene todo mal hecho (en este caso no por los clientes sino por el padre) en los que a los abogados se nos pide magia
 #1034269  por QuodNexum

El único que niega las mejoras es el dueño del inmueble. El constructor tiene los recibos q entrego por los pagos q le hizo el causante y facturas de compra de materiales. Estamos hablando de mucha plata, el miedo del constructor es tener problemas con la AFIP lo cual veo poco probable. Es cierto q esta bastante complicada la cosa, pero al no haber muchas alternativas hay q tratar de explotar cualquier vía que pueda llegar a resultar útil. Desde ya gracias por tu respuesta!