Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESIÓN - CESIONARIO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1034390  por mariandl

Hola!, necesito ayuda para hacer la partición en el siguiente caso:
En una sucesión se presenta un heredero (de dos hermanos) en la sucesión del padre, es declarado heredero, y vende sus derechos hereditarios al marido de su hermana. Este señor, el cesionario, vende el bien inmueble que es objeto de la sucesión mediante boletos de compraventa a terceras personas, para ello no efectua loteo, sino que lo vende en 10 lotes, individualizando sus limites y linderos. Con posterioridad, luego de 10 años, se presenta la hermana del primer heredero, esposa del cesionario, que ahora esta divorciada, y solicita ser incluida en la declaración de herederos.
¿Qué efecto tiene esto?, si ya esta todo vendido, debe aceptarlo en el estado en que se encuentra según creo yo. Es decir en la sucesión no le corresponde nada, máxime cuando ella era esposa del cesionario y no desconocía las ventas, sino que las consintió.
Bueno, al momento de particionar, presento una cuenta particionaria con una sola hijuela a nombre del cesionario y para comprobar que a la heredera no le corresponde nada presento los boletos y manifiesto esto, yo represento a ambos desde hace un tiempo, heredera y cesionario vendedor, pero el juez me dice que es improcedente esta cuestión, (la de los boletos) y ajena a toda cuestión debatida en el proceso y que acredite de donde surge que al cesionario le corresponde el total. ¿QUE HAGO?. Me han sugerido que me separe del procedimiento, pero tampoco sabría cómo hacerlo. AYUDA POR FAVOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 #1034396  por andresxeneizes

no termino de entender el tema, pero te digo lo que entendi, que un hermano vendio todo se quedo con la plata y la hermana no vio un peso, si esto es asi me parece que habria que estudiar si es viable la accion de peticion de herencia
 #1034404  por mariandl

andresxeneizes escribió:no termino de entender el tema, pero te digo lo que entendi, que un hermano vendio todo se quedo con la plata y la hermana no vio un peso, si esto es asi me parece que habria que estudiar si es viable la accion de peticion de herencia
No, no pasa por ahí, el tema es que la hermana esta de acuerdo con no tener nada ahí, porque ella se presentó a fines de quedar con la mitad de otro bien que ya se escrituro por tracto abreviado. Luego me presento yo representando a ambos en la sucesión (no hay ahora otro abogado en el expte), amplio el inventario agregando este bien que quiero particionar. El tema es que queremos poner el 100% a nombre del cesionario porque ya vendio todo poniéndose el como vendedor. La hermana del cedente y esposa del cesionario no le afecta, esta de acuerdo en ponerlo así, QUE TIENE QUE HACER, RENUNCIAR A ESTE BIEN? SE PUEDE UNA VEZ QUE YA ACEPTO Y SE ESCRITURO EL OTRO BIEN? MIL GRACIAS POR AYUDARME!!!!
 #1034592  por andresxeneizes

yo calculo que habria que ver de como adecuarlo a que quede como una particion diciendo que atento que A se llevo mas bienes antes, ahora este ambos herederos estan de acuerdo que se lo quede B, firmado por ambos
 #1035278  por mariandl

andresxeneizes escribió:yo calculo que habria que ver de como adecuarlo a que quede como una particion diciendo que atento que A se llevo mas bienes antes, ahora este ambos herederos estan de acuerdo que se lo quede B, firmado por ambos
Yo ya presente un escrito de cuenta particionaria, ( quizá mi error fue creer que este escrito se asimilaba a un acuerdo, al ser firmado por cesionario y segunda heredera) poniendo los Prenotados, Cuerpo General de Bienes, Liquido partible, etc. agregándole un punto con el título Cesión de Derechos Hereditarios y explicando allí la situación que el bien ya estaba vendido y con consentimiento de la heredera 2, adjuntando copia de boleto de compraventa; pero el juez me la rebotó con el siguiente proveído:
" Siendo improcedente, ajena a toda cuestión debatida en este proceso la documental que se acompaña, y no surgiendo de autos que le corresponda el 100 % de la propiedad que se pretende partir -Matrícula Nº ..........-,
RESUELVO:
1. Devolver sin foliar, bajo recibo y por Mesa de Entradas la documental presentada, constante de ... fojas.
2. Acredite de dónde surge la proporción del 100% del inmueble Matrícula Nº ...., como perteneciente a xxxx (cesionario)".

Otra cosa que no entiendo: "Es necesario que firme el escrito el heredero cedente?, el ya no esta desentendido de la cuestión una vez que cede?, yo esta partición que presenté lo hice en carácter de apoderada del cesionario vendedor y de la heredera 2.

Gracias por responderme!!!!
 #1035377  por andresxeneizes

vos dijiste que estaba vendiendo y eso excede a al marco cognitivo de la sucesion proceso en lo que lo unico que se resuelve en la misma en la inscripcion de los bienes que pasan de estar en cabeza del difunto a cabeza de los herederos, por eso es que te resuelven eso .
quizas si estan todos de acuerdo en el tema y ya tienen vendido el bien, lo mas rapido sea pedir la inscripcion a nombre de todos que vayan todos a la venta y ahi repartan lo recibido como lo tienen acordado