Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ALIMENTO EN PROVINCIA

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1043206  por veronica2014

Buenos dias Colegas, les cuento que estoy por iniciar mi primer pedido de alimentos en provincia lo cual me lleno de dudas.

Es un matrimonio separado hace 15 años, hoy dia la menor tiene 16 años. Nunca se hizo reclamo formal de alimentos y el padre nunca paso un peso ni visito praticamente a la nena. Hoy la señora esta sin trabajo y se ve con la necesidad de reclamar al padre para poder seguir adelante.

El tema es que

1) No sabemos cual es el salario ni los bienes que puede tener este hombre, tiene una camioneta OK pero no sabemos si esta a su nombre y esta contruyendo una super casa, pero tampoco contamos con los datos de terreno. En definitiva de sus ingresos no sabemos nada, para esto hago diligencia prelimar???

2) Nunca pedi alimentos en receptiria, tengo que acompañar demanda para sortear?

3) Tengo que pagar bono, ius y tasa (por ser un reclamo economico)?

4) Desde julio de 2013, que la señora se quedo sin trabajo. El Sr. esta cobrando salario y ayuda escolar de anses pero nunca le dio un peso a la Sra esto lo puedo reclamar y gestionar para que lo reciba la señora es su cuenta?

Muchas gracias por su ayuda.
 #1043358  por DRA. MACA

veronica2014 escribió:Buenos dias Colegas, les cuento que estoy por iniciar mi primer pedido de alimentos en provincia lo cual me lleno de dudas.

Es un matrimonio separado hace 15 años, hoy dia la menor tiene 16 años. Nunca se hizo reclamo formal de alimentos y el padre nunca paso un peso ni visito praticamente a la nena. Hoy la señora esta sin trabajo y se ve con la necesidad de reclamar al padre para poder seguir adelante.

El tema es que

1) No sabemos cual es el salario ni los bienes que puede tener este hombre, tiene una camioneta OK pero no sabemos si esta a su nombre y esta contruyendo una super casa, pero tampoco contamos con los datos de terreno. En definitiva de sus ingresos no sabemos nada, para esto hago diligencia prelimar???

2) Nunca pedi alimentos en receptiria, tengo que acompañar demanda para sortear?

3) Tengo que pagar bono, ius y tasa (por ser un reclamo economico)?

4) Desde julio de 2013, que la señora se quedo sin trabajo. El Sr. esta cobrando salario y ayuda escolar de anses pero nunca le dio un peso a la Sra esto lo puedo reclamar y gestionar para que lo reciba la señora es su cuenta?

Muchas gracias por su ayuda.
A la primera pregunta: todo eso se va a averiguar en la prueba informativa solicitando el libramiento de oficios a afip, anses, registro automotor en una cautelar de no innovar por las dudas de que cuando se entere de la demanda la camioneta pase a nombre de perengano.

A la segunda: no es necesario acompañar demanda, si copia del dni de la actora, los menores y sus partidas de nacimiento para acreditar el vínculo.

A la tercera: el bono e ius es obligatorio para todo tipo de proceso en todos los departamentos judiciales. No se paga tasa de nada en este caso.

a la cuarta:Por supuesto que lo tenes que reclamar, ese dinero no le corresponde al señor.
 #1043498  por joseluis1107

Verónica, una aclaración a lo que ya te ayudó la colega, alimentos es un proceso especial y tenés que presentar demanda, porque no corresponde etapa previa; además es ahí donde vas a poder pedir informes, referir caudal económico y datos para, en la demanda, pedir alimentos provisorios de manera urgente. Te recomendaría que averigües antes de iniciarlo, el dato de si tiene la camioneta a su nombre o eventualmente un informe nominal al RPA para ver que tiene a su nombre y algún amigo de ANSeS que te diga su situación y si cruza información con AFIP te dirá si es autónomo, con todo esos datos y ofrece testigos por si se te complica documentar, lo pedís de una manera bien consistente y evitas dilaciones de tiempo.
En cuanto a los salarios, podés pedir oficiar a ANSeS para que informe los montos percibidos y reclamas los que no pagó, porque en este caso, si bien no hay un reclamo de alimentos de parte de la madre anterior, el Sr. hizo un enriquecimiento indebido con lo percibido y no aplicado a los destinatarios, obvio, tenés que esmerarte en demostrar que no traslado ese dinero a los hijos (aca ayudan los testigos, en cuanto a que den cuenta que el padre no mantiene contacto con los menores) además pedí de forma urgente que se pase el beneficio a favor de la madre.
 #1043618  por DRA. MACA

Colega, alimentos va por etapa previa en provincia de buenos aires, y no hace falta acompañar demanda.
 #1043644  por MCuello

DRA. MACA escribió:Colega, alimentos va por etapa previa en provincia de buenos aires, y no hace falta acompañar demanda.
Disculpen que me entrometa, pero eso depende del departamento judicial al que corresponda. Ejemplo: en el Juzgado Nº 4 de San Martín, te dejan iniciar alimentos sin demanda y te proveen una audiencia de etapa previa. En cambio en los 6 juzgados de San Isidro se inicia con demanda y documental.
Marisa
 #1043901  por Fernandosg

Hola a todos. En Matanza de los 8 Familia, en 3 te dejan iniciar sólo con planilla; en los otros 5 tenés que acompañar la demanda. Por lo visto cada juzgado funciona como al juez se le canta en las bolas. Saludos.
 #1043974  por DRA. MACA

Fernandosg escribió:Hola a todos. En Matanza de los 8 Familia, en 3 te dejan iniciar sólo con planilla; en los otros 5 tenés que acompañar la demanda. Por lo visto cada juzgado funciona como al juez se le canta en las bolas. Saludos.
No querìa ser tan gráfica pero asi es.