Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Incidente nulidad de subasta? Ayuda!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1043765  por Altopichi

Esimados colegas:
Tengo un caso por el cual una cliente viene a verme, y necesito saber opiniones.. Ella se anoticia de un exhorto librado en el año 2013, por una causa de un ejecutivo s/ apremio en otra provincia, en virtud de la cual se ordena la subasta del 50% de la parte de su ex conyuge, del bien inmueble donde ella vive actualmente con su hijo menor de edad, y el cual está sujeto al regimen de bien de familia.. Les comento que fui a ver el expediente, y la medida ordena la subasta unicamente sobre la parte de su ex conyuge, del cual ella está separada hace ya casi aproximadamente 8 años, del cual tambíen se divorcio legalmente, y del cual tampoco convive en el inmueble sobre el cual se ordena la subasta... Ella pidio informe de dominio hace 1 mes y el inmueble sigue afectado al bien de familia..
El asunto es que el bien está afectado el inmueble bajo el regimen de bien de familia, y según tengo entendido, primero no debería iniciarse incidente para desafectar el inmueble antes de proceder a la subasta??... Por otro lado, el juicio ejecutivo que se le inicia a su ex conyuge es por un "apremio s/cobro de acreencias", cuestión que es totalmente ajena a ella..
Asimismo, también mi clienta le inició juicio por cobro de alimentos a su ex conyuge, de la cual tiene sentencia condenatoria a su favor, por el cobro de alimentos que jamas percibio y que hoy también asciende a una suma de $ importante..
Por ultimo, en el exhorto que ordeno la medida, recien el perito martillero acepto cargo, por lo que falta que presente informes, etc.. Que me recomiendan? Ven viable el interponer algun incidente a la nulidad de la subasta, o presentar escrito en el exhorto, aduciendo que en virtud de haber menores habitando el inmueble y que el mismo está bajo bien de familia, no prospera la medida? hay alguna jurisprudencia en el tema? e
Escucho opiniones!
Muchas Gracias!!.
 #1043819  por andresxeneizes

El asunto es que el bien está afectado el inmueble bajo el regimen de bien de familia, y según tengo entendido, primero no debería iniciarse incidente para desafectar el inmueble antes de proceder a la subasta??...
aca obviamente no pidieron los informes en cuanto los pidan y salte que esta como bien de flia, lo mas probable es que el juez suspenda todo, pero igualmente yo me presentaria denunciando que el inmueble esta como bien de flia, pidiendo la suspension del remate.
Por otro lado, el juicio ejecutivo que se le inicia a su ex conyuge es por un "apremio s/cobro de acreencias", cuestión que es totalmente ajena a ella..
si, pero sino estuviera afectado al regimen de flia, podrian rematar el 50% indiviso del inmueble, ya que si bien la deuda le es ajena, el inmueble esta registralmente a nombre de la persona que intentan ejecutar (el marido)
Asimismo, también mi clienta le inició juicio por cobro de alimentos a su ex conyuge, de la cual tiene sentencia condenatoria a su favor, por el cobro de alimentos que jamas percibio y que hoy también asciende a una suma de $ importante..
esto no tiene nada que ver en la relacion con el banco, en todo caso que lo ejecute al tipo.
Por ultimo, en el exhorto que ordeno la medida, recien el perito martillero acepto cargo, por lo que falta que presente informes, etc.. Que me recomiendan? Ven viable el interponer algun incidente a la nulidad de la subasta, o presentar escrito en el exhorto, aduciendo que en virtud de haber menores habitando el inmueble y que el mismo está bajo bien de familia, no prospera la medida? hay alguna jurisprudencia en el tema? Escucho opiniones!
nulidad no me cierra, porque no hay nada nulo y por eso te lo pueden llegar a rechazar aun cuando vos tengas razon.
yo lo que haria es presentar un escrito solicitando la suspension de la subasta en virtud de que el inmueble esta afectado al regimen de bien de flia
 #1044140  por flux

De como esta la mano, lo unico que podes alegar es que el inmueble es bien de familia, y siempre que la constitucion del mismo sea de fecha anterior al momento en que se contrajo deuda que ejecuta

Si la fecha de constitucion es anterior no hay bien de familia que valga, si es posterior queda a interpretacion judicial si por el tipo de deuda en cuestion el bien de familia exime a la propiedad del remate o no, algunos jueces solamente te dicen que lo del bien de familia es para algunos tipos de deudas

Una mas, si el bien esta en provincia de buenos aires tenes la ley de inejecutabilidad de viviendas unicas y permantentes para meter..., claro que seguramente la deuda seria anterior a la entrada en vigencia de esa ley, pero al menos es una defensa mas para meter y ver que resulta
 #1044184  por reyleon

Y a todo lo antedicho, hay que ver bien las características del inmueble en cuestión. Si se trata de un piso de 600 M2 en Av. Libertador, por más que esté inscripto como "bien de familia" te van a decir: "que se remate, pague la deuda, y con lo que le sobra le va a alcanzar para comprarse un 3 ambientes en Villa Luro, no nos venga a correr con eso del bien de familia".

Saludos... G.