Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Insania - Suplir Firma

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1046346  por renzo1132

Buenas tardes! Les comento mi tema a ver si alguien tiene alguna sugerencia.
Mi cliente quiere vender su auto el cual es de titularidad de el y de su cónyuge. El tema es que la esposa padece alzheimer y no puedo manifestar su voluntad debido a incapacidad psíquica. Quisiera saber si para lograr que el escribano certifique esa firma se requiere necesariamente una venia judicial, y en ese caso si hay que iniciar un juicio de insanía o se puede hacer de otro modo como una información sumaria.
Muchas gracias.
 #1046368  por abogado1987

renzo1132 escribió:Buenas tardes! Les comento mi tema a ver si alguien tiene alguna sugerencia.
Mi cliente quiere vender su auto el cual es de titularidad de el y de su cónyuge. El tema es que la esposa padece alzheimer y no puedo manifestar su voluntad debido a incapacidad psíquica. Quisiera saber si para lograr que el escribano certifique esa firma se requiere necesariamente una venia judicial, y en ese caso si hay que iniciar un juicio de insanía o se puede hacer de otro modo como una información sumaria.
Muchas gracias.
interpreto que juicio de insania o inhabilitación mediante,
tené presente
Art. 59. A más de los representantes necesarios, los incapaces son promiscuamente representados por el Ministerio de Menores, que será parte legítima y esencial en todo asunto judicial o extrajudicial, de jurisdicción voluntaria o contenciosa, en que los incapaces demanden o sean demandados, o en que se trate de las personas o bienes de ellos, so pena de nulidad de todo acto y de todo juicio que hubiere lugar sin su participación.

Art. 494. Son nulos todos los actos y contratos en que se interesen las personas o bienes de los menores e incapaces, si en ellos no hubiese intervenido el ministerio de menores.
 #1046413  por DRA. MACA

Se necesita la venia del juez.
 #1046723  por abogado1987

renzo1132 escribió:Gracias..Y para obtener la venia judicial se requiere inciar un juicio de insania?
si, se da vista al asesor y el juez resuelve

Imagen
 #1046788  por DRA. MACA

renzo1132 escribió:Gracias..Y para obtener la venia judicial se requiere inciar un juicio de insania?
Es asi como te contesto el colega que iniciar la Insania y luego si, con la venia del juez hacer ese acto, si no encuentra impedimento alguno para hacerlo.